A partir de las 10:30 p.m., más de 1.2 millones de clientes tienen electricidad en todo Puerto Rico, con un estimado de 500,000+ restablecida en las últimas 48 horas.
San Juan, Puerto Rico, ago. 16, 2024 – LUMA continúa avanzando en la reparación del sistema y el restablecimiento del servicio eléctrico a los clientes afectados por la tormenta tropical Ernesto, con más de 560,000 restaurados a las 11 p.m. del viernes. Actualmente, más de 1.2 millones de clientes tienen electricidad en todo Puerto Rico y los esfuerzos de restauración de LUMA los encaminan para superar su tiempo estimado de restauración global (ETR, por sus siglas en inglés) del 90% de los clientes restaurado para el domingo 18 de agosto y espera alcanzar esa meta el sábado 17 de agosto. Aproximadamente el 87 por ciento de los clientes tienen electricidad, y 182,000 clientes siguen sin electricidad debido a las fuertes lluvias y fuertes vientos de la tormenta tropical Ernesto.
“Nuestros equipos de LUMA siguen enfocados en restablecer el servicio eléctrico a cada uno de los clientes afectados por la tormenta tropical Ernesto. Hemos evaluado la mayoría de la infraestructura dañada en las zonas más afectadas y confiamos en nuestros estimados de restauración globales y regionales según previstos. Continuaremos concentrando nuestros esfuerzos en las áreas central y este, así como en Vieques y Culebra, y no dejaremos de trabajar hasta que cada uno de nuestros clientes afectados tenga electricidad”, dijo Juan Saca, presidente y CEO de LUMA.
Tiempos estimados de restauración por región
LUMA ha completado más de 1,500 evaluaciones terrestres y con helicóptero para determinar el alcance total de los daños al sistema. Basados en las inspecciones aéreas y terrestres, LUMA ha determinado tiempos estimados para restaurar el 90% de los clientes afectados en cada región de servicio, los cuales se muestran en tabla a continuación. Dada la magnitud del impacto de la tormenta tropical Ernesto en las áreas central y este de Puerto Rico, se anticipan tiempos de restauración más largos en estas zonas debido a la naturaleza de las reparaciones que se llevan a cabo en el sistema eléctrico. Dada la naturaleza de la restauración y la fragilidad del sistema eléctrico, los tiempos estimados de restauración regionales y el global anunciados hoy, pueden verse afectados por la complejidad de las reparaciones regionales y el alcance de los daños.
Service Region | Estimated Timing for 90% Restoration |
Arecibo | Sábado, 17 de agosto |
Bayamón | Viernes, 16 de agosto – ETR alcanzado |
Caguas | Domingo, 18 de agosto – ETR alcanzado más temprano |
Carolina | Lunes, 19 de agosto |
Mayagüez | Domingo, 18 de agosto – ETR alcanzado más temprano |
Ponce | Viernes, 16 de agosto – ETR alcanzado |
San Juan | Lunes 19 de agosto – ETR alcanzado más temprano |
ETR Global del sistema | Sábado, 17 de agosto |
Data actualizada a las 10:30 p.m. el viernes, 16 de agosto
Esfuerzos de restauración y respuesta en curso
LUMA continúa siguiendo el proceso de restauración de acuerdo con su Plan de Respuesta a Emergencias, el cual, a partir de las 10:30 p.m. del viernes, incluye:
- Movilizar brigadas de evaluación de daños y restauración para responder a las interrupciones de servicio, con más de 1,500 evaluaciones aéreas y terrestres completadas que identifican las regiones de San Juan y Caguas y las islas de Vieques y Culebra como las áreas que han sufrido el mayor daño, que incluye postes rotos, líneas eléctricas caídas, aisladores dañados, otros equipos e impactos de vegetación.
- Utilizando recursos de respuesta a emergencias, incluidos vehículos de flota terrestre y empleados de campo para evaluar y reparar los daños, se han desplegado 1,598 trabajadores de servicios públicos.
- Llevar a cabo el trabajo de restauración de manera coordinada y bajo altos estándares de cumplimiento con la seguridad, priorizando los servicios críticos, incluidas las instalaciones de salud, seguridad, transporte y comunicaciones: las evaluaciones identificaron 152 instalaciones críticas que se priorizarán para la restauración, de las cuales 36 han tenido energía restaurada.
- Continuar con las reparaciones y restablecer el servicio eléctrico de todos los clientes afectados lo más rápido y seguro posible cuando la generación esté disponible. Se les dará prioridad a las reparaciones que afecten primero a los grupos de clientes más grandes. Ya se han reenergizado y despejado de vegetación 18 segmentos de líneas para que sirvan de apoyo durante el proceso de restauración.
- Compartir actualizaciones periódicas con los clientesy los tiempos estimados de restauración (ETR) a través de los canales oficiales de LUMA. La empresa lleva a cabo seis reuniones regionales diarias con líderes municipales, y ha tenido más de 705 interacciones con los alcaldes desde que puso en marcha sus esfuerzos de respuesta. También sigue compartiendo actualizaciones con los clientes y hoy anunció el tiempo estimado para restablecer el servicio del 90 % de los clientes afectados por la tormenta tropical Ernesto.
Manteniendo a los clientes al día
Se continuarán publicando actualizaciones periódicas a través de los medios noticieros, la radio local y los siguientes recursos para los clientes de LUMA:
- Página web de LUMA: lumapr.com
- X: twitter.com/lumaenergypr
- Facebook: facebook.com/lumapuertorico
- Instagram: instagram.com/lumapuertorico
- Mapa de interrupciones de servicio de LUMA: miluma.lumapr.com/outages/outageMap
- Mi LUMA App: miluma.lumapr.com
A modo de recordatorio, las solicitudes de los medios de comunicación deben enviarse a [email protected].
Mensaje de seguridad pública urgente: LUMA le exhorta al público a que ponga su seguridad primero. Comunícate inmediatamente al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata. Recuerda mantenerte alejado de líneas eléctricas caídas o que estén colgando.
Acerca de LUMA LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA está enfocada en brindarles un servicio excepcional y seguro a sus 1.5 millones de clientes.