Preguntas Frecuentes

Encuentra respuestas aquí. Si tu duda persiste, Contáctanos

Averías y Fluctuaciones de Voltaje

Puedes informarlo llamando al 1-844-888-5862 escogiendo la opción 1, o a través de Mi LUMA web en miluma.lumapr.com. Para usar Mi LUMA web, debes registrar tu cuenta de servicio eléctrico y luego hacer login. Una vez haces login, el proceso se ilustra a continuación:

Las fluctuaciones de voltaje son eventos repentinos en los cuales el voltaje que llega a nuestras propiedades se desvía del que se supone que siempre produzca la red eléctrica. Ocurren porque:

  • Se dañó un componente del sistema eléctrico en su área
  • Por falta de desganche o poda de los árboles cercanos al tendido eléctrico
  • Rayos que caen en el tendido eléctrico
  • Animales que interfieren nuestro sistema eléctrico.

Sí. El bajo voltaje hace que los motores eléctricos se sobrecalienten y se quemen. Además le acorta la vida a los enseres electrodomésticos y quema las bombillas.

Se recomienda que todos los equipos sensitivos tengan un UPS “Uninterrupter Power Supply” o un “Surge Protector” para protegerlos.

Tan pronto esto ocurra puedes informarlo llamándonos al 1-844-888-5862 (LUMA) escogiendo la opción 1, o a través de Mi LUMA web en miluma.lumapr.com. Para usar Mi LUMA web debes registrar tu cuenta de servicio eléctrico primero, luego haces login y luego informas la avería con el proceso descrito aquí.

Los bajones de voltaje ocurren momentáneamente y luego el voltaje se restablece. Estos pueden ocurrir por múltiples razones pero técnicamente es una baja del 60% del voltaje en un sexto (1/6) de segundo. Cuando esto ocurra inmediatamente apague sus equipos electrodomésticos y haga login en Mi LUMA web o Mi LUMA app o llame al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportarlo.

Una vía libre es una interrupción de servicio programada que normalmente se hace para entrar o sacar servicio una industria o sector de alto voltaje por propósitos de mantenimiento o reparación.

Sí. Visita cualquier Oficina Comercial y solicita una orientación sobre cómo reclamar los daños.

Energía Solar y Eólica

Es una fuente de energía renovable (o inagotable) que, mediante un sistema de paneles solares fotovoltaicos y un inversor, se convierte en energía eléctrica para ser utilizada por hogares u otras propiedades.

Los paneles solares fotovoltaicos están hechos de un material que produce corriente directa cuando reciben la luz del sol. La corriente directa va desde los paneles hacia al inversor. El inversor transforma la corriente directa en corriente alterna. La corriente alterna puede alimentar a hogares y negocios pues ese es el tipo de corriente que necesitan los enseres, las luces, las computadoras, en fin, todos los aparatos eléctricos que usamos.

Ahora bien, la cantidad de corriente directa que producen los paneles solares varía constantemente según la intensidad del sol, la hora del día, y las condiciones del tiempo, entre otras. Cuando el día está nublado, durante la noche y cuando llueve, el sistema fotovoltaico no produce corriente, o produce muy poca. Nuestros enseres no toleran esa variabilidad en la corriente. Ellos necesitan corriente estable y constante. Por tal razón el hogar o negocio tiene que suplementar ese déficit con corriente del sistema eléctrico de Puerto Rico, o usando baterías. Las baterías, o el sistema eléctrico, proveen un voltaje de referencia que es necesario para que un sistema solar pueda alimentar un hogar o negocio.

La energía eólica es la energía generada con el movimiento del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

El viento mueve aspas grandes que están conectadas a generadores eléctricos que crean corriente directa y que luego un inversor convierte en electricidad alterna. Al igual que con la energía solar, la energía eólica no es constante por tanto require de un voltaje de referencia que puede provenir de la red eleéctrica de Puerto Rico o de baterías.

Este término se refiere a la conexión de un sistema de generación de electricidad perteneciente a un cliente con la red eléctrica de Puerto Rico.

Proceso para medir y acreditar la energía exportada por el sistema de generación del cliente, a la red eléctrica de Puerto Rico.

Fuentes de energía que se reabastecen de manera natural en un periodo relativamente corto de tiempo. Éstas incluyen la energía solar, eólica (viento), hidráulica y biomasa, entre otras.

Si tu sistema de generación de energía solar está interconectado y es parte del programa de medición neta, tú no pagas por la energía que tu sistema produce y tu hogar consume. Además recibes un crédito en tu factura por el valor de la energía que tu sistema exporte al Sistema. Esto significa que, con un sistema solar, comprarás menos energía de LUMA Energy, lo que se traduce en facturas de energía más bajas.
Si tu sistema de generación de energía solar produce más electricidad de la que consume tu hogar o negocio durante un período de facturación determinado, esos kWh excedentes se transferirán para aplicarse a tu factura el mes siguiente o en cualquier mes futuro durante el año fiscal.
Es por eso que la política se llama “Medición Neta”, porque al final de cada ciclo de facturación, a los clientes con sistemas de generación eléctrica solar interconectados a través del programa de medición neta se les factura la “cantidad neta” de electricidad que consumen de LUMA Energy. “Cantidad neta” significa la cantidad de kWh consumidos de LUMA Energy menos la cantidad de kWh exportados a la red eléctrica por su sistema de generación de energía solar.
Al final de cada año fiscal (el 30 de junio), si tu sistema ha producido más electricidad de la que ha consumido, recibirás un crédito en tu cuenta durante el mes de julio por $ 0.075 por kWh por los kWh producidos en exceso del consumo durante el año fiscal. Además, una cantidad de $ 0.025 por kWh por los kWh en exceso, se le acredita a las cuentas del Departamento de Educación según la ley que creó el programa de medición neta.

Facturación

En “Historial de Pagos» en Mi LUMA web y app puedes ver todos los pagos hechos durante los últimos 12 meses independiente del método de pago usado.
En la “Gráfica Consumo” en Mi LUMA web y app puedes ver el historial de consumo energético de 12 meses.
En “Historial de Facturas” en Mi LUMA web y app puedes ver las últimas 12 facturas electrónicas,.

Puedes ir a Mi LUMA web o app y activar la opción de “e-bill/paperless”. Esto detendrá el envío de facturas en papel por correo y comenzará el envío de facturas mediante email.

Para modificar o añadir datos personales, dar click en la sección de Perfil de Mi LUMA web o app.

Puedes llamarnos al 1-844-888-5862 (LUMA). Favor de indicar la nueva dirección postal y para cuál(es) cuenta(s) sería el cambio. También, puedes visitar cualquier Centro de Servicio al Cliente.

En tu factura hay una sección titulada Lectura Actual y ahí se indica si es Leída o Estimada.

Tenemos dos procesos alternos. El primero se puede usar con contadores más modernos que permiten lectura remota. El segundo es una lectura manual que se usa con contadores más antiguos que no pueden ser interrogados remotamente y requieren que nuestro personal tome la lectura de modo presencial.

La Lectura Remota es el proceso computadorizado de LUMA Energy mediante el cual se interrogan los contadores y se registra su lectura en un momento dado. Una vez se obtiene la lectura, esta se transfiere al sistema de facturación que realiza los cómputos necesarios para facturarle al cliente por el consumo eléctrico que haya utilizado.

Puedes objetar tu factura en persona en una de nuestras oficinas, por teléfono al 1-844-888-5862 (LUMA), o a través de Mi LUMA web o del app. Objetar una factura, sin embargo, no te exime de la resposabilidad de pago. Debes pagar la cantidad correspondiente al promedio de las facturas no objetadas durante los meses anteriores a la factura objetada hasta 6 meses. En aquellos casos en que la factura objetada sea la primera factura, deberás pagar una suma equivalente al depósito. En el caso en que el promedio de las facturas no objetadas sea mayor a la factura objetada, deberás pagar el monto objetado.

Irregularidades en el Consumo

Cualquier utilización de la energía eléctrica que se haga sin medición, o con un contador alterado para burlar la medición, de la electricidad consumida.

La unidad de ICEE de LUMA Energy comienza una investigación. De encontrar uso indebido o hurto ICEE corrige la irregularidad. También hace los cómputos para recobrar la energía consumida no contabilizada, los gastos de la investigación, y de la reparación. Además se cobra una multa a la persona responsable y se refiere el caso al Departamento de Justicia para su posible encausamiento criminal.

Mi LUMA

Mi LUMA web es el portal de internet de LUMA Energy que te permite efectuar múltiples transacciones sin tener que visitarnos en nuestras oficinas comerciales o llamarnos. Mi LUMA app es un servicio que ofrece la misma funcionalidad que Mi LUMA web, pero está disponible a través de un app de teléfono inteligente que se puede descargar a través de las tiendas de apps de Apple o Google Play. Ambos servicios son totalmente gratis y están disponibles las 24 horas del día.

A través de Mi LUMA web y de Mi LUMA app puedes realizar las siguientes transacciones desde la comodidad de tu casa, a cualquier hora:

  1. Verificar los balances de todas tus cuentas de servicio eléctrico.
  2. Verificar la fecha de vencimiento de pago de tus cuentas.
  3. Realizar pagos.
  4. Verificar tu historial de pagos realizados por cualquier medio ya sea en línea, por teléfono, a través de tu banco, estaciones de pago, etc.
  5. Verificar tu historial de consumo de energía de todas tus cuentas.
  6. Ver tus facturas de energía eléctrica de los pasados 12 meses.
  7. Ver las áreas con interrupción en el servicio eléctrico y reportar interrupciones que ocurran en tus propiedades conectadas. 
  8. Solicitar transferencia de tu servicio a otra localidad (por ejemplo en caso de mudanzas), desconexión, servicios de desganche, reparación de postes fundidos, entre otros.
  9. Objetar tu factura.
  10. Solicitar un plan de pago.
  11. Someter una lectura de tu contador.

Para comenzar a utilizar estos servicios, visita Mi LUMA web en LUMAPR.COM o, si prefieres usar Mi LUMA app, baja el app de la tienda de apps de tu teléfono. Luego regístrate en uno de ellos (el web o el app) y crea credenciales de acceso (usuario y contraseña). Podrás usar estas credenciales para hacer login en cualquiera de los dos servicios. Para registrarte, sólo necesitas:

  • Número de cuenta de servicio eléctrico
  • Email
  • Últimos cuatro dígitos del seguro social, o del seguro social patronal (EIN) en la cuenta

Una vez te registras en uno de estos servicios, usas el usuario y la contraseña que creaste para hacer login en cualquiera de ellos.

Ambos sistemas, Mi LUMA web y app, proveen herramientas para recuperar el usuario o para restablecer la contraseña. Estas herramientas se acceden desde la página de hacer login.

Puedes registrar este tipo de cuentas en perfiles aparte de los tuyos propios. O sea, si creaste un perfil (usuario y contraseña) con cuentas tuyas que sí llevan tu seguro social, no podrás añadir estas otras cuentas que no son tuyas a ese perfil. Si tienes la información de seguro social de estas cuentas, las puedes registrar en un perfil separado, o sea, con un usuario y contraseña diferente.

No. Por seguridad una misma cuenta no puede estar registrada con dos correos electrónicos diferentes

Si, Mi LUMA web y app pueden ser usadas para manejar cuentas residenciales, comerciales y de vivienda pública.

LUMA Energy usa los sistemas de seguridad más avanzados para proveer el mayor grado de seguridad disponible en Internet. Mi LUMA web y Mi LUMA app ambos tienen instalado un certificado de autenticidad o SSL (Secure Socket Layer) que asegura todas las transacciones que se llevan a cabo en este. El SSL es un protocolo de seguridad desarrollado para lograr que la transmisión de datos entre un servidor y un usuario, a través del Internet, sea completamente segura.

Como una medida de seguridad adicional, las sesiones expiran luego de 15 minutos de inactividad. Esto previene el acceso no autorizado a tus cuentas si has dejado tu computador desatendido.

Pagos

Cuando una cuenta está atrasada y en riesgo de ser suspendida, la mejor forma de evitar esta desconexión es haciendo el pago en una Oficina Comercial o a través del Centro de Servicio al Cliente en el 1-844-888-5862 (LUMA). Estos son los pagos que más rápido se reflejan en tu cuenta. Te recomendamos que efectúes el pago (3) tres días antes de la fecha de vencimiento. En estos casos no utilices bancos, cooperativas, correo, ni la línea de Telepago (787) 521-2121 porque el pago podría no ser procesado a tiempo.

Sí. Si paga a a través de alguno de los sistemas de LUMA Energy como teléfono, Mi LUMA web o Mi LUMA app, el sistema le brindará el número de confirmación del pago.

Sí, Mi LUMA web y app mostrarán los números de confirmación y los balances actualizados en casos en que el pago se haya hecho a través de esos sistemas.

Para evitar que tu pago sea recibido tarde y que tu próxima factura te muestre un balance previo adeudado, o te dé un aviso de suspension de servicio, debes realizar tus pagos tres (3) días laborables antes de la fecha de vencimiento indicada en tu factura.

Puedes ver tu historial de pagos en Mi LUMA web o en Mi LUMA app. Esta sección te presentará todos los pagos recibidos en los últimos 12 meses independiente del método que hayas utilizado para hacerlos (internet, teléfono, en persona, banco, etc). Además, podrás ver la fecha en que se realizó el pago, número de confirmación, tipo de pago, cantidad y el estatus (aprobado o no honrado en caso de que el pago no se haya podido procesar como por ejemplo por falta de fondos). También puedes consultar tu banco a través de sus canales de servicio.

El número de confirmación de pago te será provisto al momento que hagas el pago. Lo puedes ver en Mi LUMA web y en Mi LUMA app. Además el sistema te envíará el número de confirmación del pago a tu correo electrónico.

Postes de Alumbrado Nocturno

Es un foco de alumbrado que LUMA Energy le ofrece a los clientes por un precio módico mensual fijo que varía con la intensidad de este.

Estos focos pueden ser solicitados en cualquier Oficina Comercial.

Un poste de alumbrado público es una luminaria que alumbra las carreteras, calles y aceras por las tardes y noches.

Los postes de alumbrado público se solicitan al municipio. Ellos autorizan estas instalaciones y cubren sus costos de operación.

Los postes fundidos se pueden notificar a través de Mi LUMA web, Mi LUMA app, Centro de Servicio al Cliente al teléfono 1-844-888-5862 (LUMA), o cualquier Oficina Comercial.

Preguntas Generales

  • LUMA proveerá mucho más que un servicio eléctrico confiable: crearemos oportunidades para el desarrollo social y económico a largo plazo para las personas y comunidades de Puerto Rico, en beneficios de las generaciones presentes y futuras.
  • Tener un sistema energético resistente, confiable y sostenible beneficiará a todos los puertorriqueños.
  • No podemos hacer esto solos. Esta será una travesía donde juntos desarrollaremos la solución hecha en Puerto Rico. Necesitaremos de la ayuda de todos los puertorriqueños para lograr nuestros objetivos.

  • Estamos inmersos en un proceso minucioso de revisión y planificación, que tomará aproximadamente de 10 a 12 meses. Buscamos que nuestros planes sean consistentes con los propuesto para la modernización de la red que llevan a cabo el Gobierno de Puerto Rico, la AEE y P3A.
  • Durante la transición inicial, la AEE continuará como el operador del sistema de T&D.
  • En esta fase de transición, LUMA desarrollará los planes detallados necesarios para la adquisición confiable del sistema de T&D, en línea con los planes del gobierno y el IRP. Mejoraremos y unificaremos los diversos planes desarrollados en los últimos años en una hoja de ruta que lleve los servicios públicos a los estándares de clase mundial, proporcione un mayor servicio al cliente y respalde una red más resistente, limpia y confiable. Comenzaremos aprovechando nuestra experiencia y talento para crear la nueva organización y seremos responsables de la implementación por parte del regulador independiente y nuestros accionistas.
  • Al concluir la transición inicial, LUMA asumirá la operación y el mantenimiento del sistema de T&D de la AEE por un período de 15 años.
  • Al vivir y trabajar junto a la gente de Puerto Rico, LUMA creará una red resistente, confiable y sostenible, que respalde los beneficios a largo plazo para las personas y las comunidades a las que tenemos el privilegio de servir.

  • LUMA innovará, mediante el despliegue y funcionamiento de nuevas tecnologías de servicios públicos, incluidas las micro redes, un panorama energético en evolución y que serán respaldadas por la generación renovable distribuida y el almacenamiento de baterías. A medida que avanza la transformación del sistema de Trasmisión y Distribución (T&D), los clientes podrán controlar mejor sus facturas, ya que se proporcionará información más frecuente sobre el consumo de energía y el pronóstico de facturas.
  • Una red eléctrica moderna y estable fomentará un mayor crecimiento económico para Puerto Rico, lo que atraerá a empresas globales para invertir en la isla.

LUMA es un operador de clase mundial para el sistema de Trasmisión y Distribución de Puerto Rico. Lo que haremos es:

  • Refinar y prepararnos para implementar un plan de modernización de la red eléctrica de Puerto Rico, con el fin de mejorar la confiabilidad y la capacidad de recuperación.
  • Desarrollar nuevos programas de servicio al cliente, receptivos, para implementar durante las operaciones.
  • Apoyar iniciativas de financiamiento federal.
  • Establecer un centro de capacitación para trabajadores de línea para que la fuerza laboral y la comunidad de la AEE estén más seguras.
  • Desarrollar una transición fácil para los empleados que se pasen de la AEE a LUMA.
  • Desarrollar las mejores prácticas para la seguridad y productividad de la fuerza laboral con capacitación y puntos de referencia.
  • Establecer métricas de rendimiento y puntos de referencia para garantizar la rendición de cuentas.
  • Establecer sistemas para mejorar los controles generales de costos y la asequibilidad para los clientes de Puerto Rico.

  • LUMA cree firmemente en realizar negocios de manera responsable y con los más altos estándares éticos. Sabemos que la manera de hacer negocios es tan importante como lo que hacemos. Nuestras empresas matrices, ATCO y Quanta, están comprometidas con la transparencia y la integridad, y aportamos estos valores a todos los proyectos que realizamos en todo el mundo.
  • En ATCO y Quanta, nos guiamos por nuestros Códigos de Ética. Esos códigos exigen que seamos seguros, honestos y transparentes en cada situación comercial, y que actuemos de manera que reflejemos nuestros valores siempre.
  • LUMA tendrá el mejor programa de ética y cumplimiento de su clase. Este programa será supervisado por un Oficial de Cumplimiento que contará con el pleno apoyo del liderazgo de LUMA, y por consiguiente de ATCO y Quanta.
  • Trabajaremos en colaboración con agencias del gobierno federal en la isla y EE. UU. para establecer prácticas transparentes rigurosas.

  • LUMA brindará mucho más que excelencia operacional. Traerá una experiencia mejorada para el cliente y un servicio de electricidad confiable. Cuando las comunidades prosperan, todos se benefician. Por ello, LUMA se compromete en apoyar y empoderar a las personas, grupos y organizaciones en Puerto Rico.
  • Los empleados de LUMA vivirán y trabajarán en Puerto Rico; participarán activamente en las comunidades a las que sirven. La compañía se compromete a construir una organización administrada por expertos que sea una de las mejores opciones de carrera en Puerto Rico y sirva al propósito de mejorar la calidad de vida de las familias y las empresas.

  • Con la experiencia de sus compañías matrices, LUMA se posiciona para ser líder mundial en respuesta y recuperación de desastres de manera rápida y efectiva.
  • Al equipo líder de LUMA lo respalda una amplia experiencia en respuesta ante desastres, incluido el despliegue de 6,000 trabajadores de línea simultáneamente para llevar a cabo reparaciones de emergencia en la Costa del Golfo de los EE. UU. en respuesta a los huracanes Harvey, Irma y María, así como la restauración del servicio eléctrico después del catastrófico Incendio forestal de McMurray en el norte de Alberta, en 2016, un desastre que afectó 1,500,000 acres con un estimado de daños que superó los $5 mil millones.
  • IEM ha brindado apoyo en la gestión de programas y proyectos a varios de los programas de recuperación más grandes de los últimos años en estados y territorios afectados por desastres naturales. Después de los devastadores huracanes en el Atlántico y el Pacífico en los últimos dos años, IEM desplegó personal de respuesta en varias jurisdicciones de EE. UU. y coordinar el desalojo de áreas, el personal y suministro de ayuda. IEM actualmente apoya a la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) en el desarrollo de planes para las actividades del gobierno federal en respuesta ante desastres -accidentales y/o intencionales- a nivel nacional.

LUMA tiene su sede en San Juan y nuestros empleados vivirán y trabajarán en Puerto Rico. Para garantizar que el período de transición del front-end pueda comenzar rápidamente, estamos reubicando a varios de los mejores profesionales para liderar LUMA y prepararnos para asumir la responsabilidad del funcionamiento de la red.

Valoramos el conocimiento y las habilidades de los empleados actuales de la AEE y creemos que serán fundamentales para el éxito a largo plazo de LUMA.

  • El conocimiento, experiencia y destrezas de los empleados actuales de la AEE será muy importante para LUMA.
  • Queremos emplear a la mayor cantidad posible de empleados calificados de la AEE.
  • Durante el período de transición, estaremos en contacto con los empleados de la AEE para comprender sus roles, responsabilidades y estructuras internas, e informarles sobre nuestras decisiones de contratación.
  • Nuestro objetivo es construir una organización nueva, fuerte y eficiente que se beneficie de tener los mejores recursos para realizar nuestra labor para Puerto Rico.

  • Ponemos a nuestros empleados primero. LUMA dará prioridad al talento de los empleados de la AEE. Su legado, conocimiento y experiencia se combinarán con los expertos reconocidos de LUMA reconocidos mundialmente en múltiples campos, como servicio al cliente, ingeniería de transmisión de alto voltaje, recursos de energía distribuida e integración de redes mini / micro.
  • LUMA contribuirá con la mejor experiencia en capacitación y desarrollo de personal de campo. Un enfoque clave será proveer a su personal capacitación, educación continua y apoyo a lo largo de su carrera. Esa es nuestra cultura People First, Safety Always. (La Gente Primero, Seguridad Siempre)
  • LUMA construirá un instituto de capacitación técnica de clase mundial, en la isla. Desde allí se ofrecerá un programa de estudio personalizado y capacitación práctica para sus empleados y la próxima generación de Puerto Rico, y así elevar el estándar de seguridad y capacitación.
  • A través del grupo de compañías Quanta y ATCO, y con el apoyo de IEM, LUMA puede aprovechar la experiencia de una fuerza laboral combinada de más de 50,000 personas, junto a la flota especializada más grande de Norteamérica. En conjunto, este grupo opera más de 52,000 millas de líneas de transmisión y distribución eléctrica, cubriendo 165,000 millas cuadradas de territorio, y ha supervisado más de $ 51 mil millones en programas de recuperación de desastres y apoyado sobre 300 jurisdicciones estatales, locales y territoriales, con una amplia gama de servicios de manejo de emergencias.

LUMA aprovechará sus recursos y experiencia para mejorar la infraestructura eléctrica de la isla, implementando las mejores prácticas de la industria, tecnologías innovadoras y aumentando la resistencia de la red a futuras tormentas y otros eventos extremos. Colaboraremos con entidades de Puerto Rico, incluidas empresas, miembros de la comunidad y agencias gubernamentales para cumplir de la manera más eficiente. También estamos dedicados a retribuir a las comunidades donde vivimos y trabajamos, para impactar el desarrollo social y económico general de la isla.

Quanta Services (Quanta) y ATCO Ltd. (ATCO):

  • Quanta es una empresa líder en proveer soluciones de infraestructura para los sectores de energía eléctrica, tuberías, industria y comunicaciones en Norteamérica. Con más de 40,000 empleados, Quanta tiene la cuarta flota privada de equipos más grande de esa región, seguida por compañías líderes como Walmart y PepsiCo. Quanta es líder en las áreas de seguridad y capacitación de fuerza laboral especializada en mano de obra; realiza más del 85% de su trabajo para colaborar con sus clientes a fin de brindar certeza de costos y una ejecución segura. Cuenta, además, con amplia experiencia en respuesta después de desastres naturales, en Norteamérica. Para más información, visita QuantaServices.com.
  • ATCO es una empresa con una cartera y trayectoria global diversificada, y cerca de 6,000 empleados. Ofrece excelencia en servicio al cliente y soluciones empresariales innovadoras en varias plataformas, incluidas la electricidad, gas natural, almacenamiento de energía, agua industrial, estructuras modulares, servicios de soporte Web, transporte (puertos y logística) y bienes raíces comerciales. Durante más de 70 años, ATCO ha proporcionado productos y servicios en sobre 100 países, y tiene una calificación de servicio al cliente impecable. Para más información, visita ATCO.com.
  • LUMA también trabaja con IEM para proveer experiencia en la administración de fondos federales:
    • IEM tiene más de 35 años de experiencia apoyando a los sectores público y privado en mejorar la preparación y mitigar riesgos, así como respuesta y recuperación efectiva luego de desastres. IEM se destaca en la gestión efectiva de fondos de los programas de recuperación, lo que le permitirá a LUMA actuar de manera eficiente y precisa en la reconstrucción y modernización de la red eléctrica de Puerto Rico. IEM también respaldará a LUMA para proporcionar un manejo crítico de emergencias y apoyo en respuesta ante crisis, en caso de ocurrir un desastre. Para más información, visite IEM.com.

LUMA es un operador especialmente diseñado proporcionar a las personas y comunidades de Puerto Rico una red eléctrica resistente, confiable y sostenible, al tiempo que ofrecerá un excelente servicio al cliente. Estamos comprometidos con los más altos estándares de transparencia, integridad, seguridad y excelencia operativa.

LUMA combina:

  • Experiencia técnica líder en la industria en la construcción de infraestructura confiable y sostenible y la mejor capacitación de personal para la mano de obra;
  • Décadas de excelencia operacional administrando varias utilidades de clase mundial que brindan energía segura y confiable a millones de clientes; y
  • Gestión experta y transparente de fondos federales.

LUMA Energy (LUMA) fue seleccionada por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (P3A) para operar y modernizar la red eléctrica de Puerto Rico. La selección de LUMA siguió un proceso sustancial y competitivo que involucró a algunos de los proveedores de servicios públicos más grandes de Norteamérica. Para obtener más información, visite el sitio web de P3A en www.p3.pr.gov/. También puede visitar www.LUMAPR.com.

Seguridad Ciudadana y Areas de Alto Voltaje

Durante la temporada de huracanes muchas personas adquieren un generador como sistema de respaldo para tener electricidad en sus casas o lugares de trabajo durante las interrupciones prolongadas del servicio eléctrico que puede ocasionar un disturbio atmosférico.

La Ley 83 del 1 de septiembre de 1990 establece que la conexión y desconexión de un generador de electricidad debe ser realizada por un perito electricista licenciado por el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico o un ingeniero electricista.

 ¿Qué debe hacerse antes de conectar un generador?

Apaga el interruptor principal que conecta la residencia con el sistema eléctrico.

Ubica el equipo a un mínimo de 3 pies de distancia de cualquier edificio o equipo eléctrico que esté en función.

Instala el generador sobre una superficie plana para evitar posibles derrames de combustible. Recuerda que la gasolina es altamente inflamable.

Instala y conecta la varilla a tierra (el “ground”) a la caja o al punto del generador que indique el manual para evitar contacto eléctrico.

Utiliza extensiones eléctricas íntegras y en buenas condiciones. Evita usar cables con aislamientos rotos o conexiones expuestas.

Nunca operes un generador de electricidad en un lugar cerrado, ya que el monóxido de carbono que emite este equipo es nocivo para la salud.

Al seguir estos consejos evitarás accidentes y sobre todo evitarás poner en riesgo la seguridad y la vida de los celadores de líneas que trabajan para restablecer el servicio durante una emergencia.

Antes de comenzar a trabajar o a jugar debes verificar si hay líneas eléctricas cercanas ya sean aéreas, soterradas o dentro de paredes, techos o cualquier estructura.

Nunca dejes a tus niños jugar en o cerca de las cajas de transformadores (grises o verdes). Si ves una abierta y/o dañada, repórtalo a través de Mi LUMA web o app o llamando al 1-844-888-5862 (LUMA).

Los niños pueden ver las cajas de transformadores como un juguete y no entender su peligro. Los transformadores son generalmente seguros pero pueden tornarse peligrosos si se dañan o si son vandalizados.

Advierte a tus niños que no deben poner sus dedos, palos u otros objetos a través de las grietas en un transformador. Enséñale las pegatinas de peligro eléctrico que se encuentran en las cajas. Los niños nunca deben jugar en áreas donde vean estas pegatinas de peligro.

Las líneas eléctricas caídas o en el suelo son peligrosas. Siempre asume que cualquier línea está cargada de electricidad y mantente alejado. Si tú o tu niño encuentran una línea al alcance de sus manos o en el suelo, repórtala por Mi LUMA web o app o llame inmediatamente al 1-844-888-5862 (LUMA).

Nunca entres a una subestación eléctrica. Las subestaciones eléctricas tienen equipo eléctrico de alto voltaje. Solamente levantar tus manos dentro de una subestación es suficiente para causar un arco que puede producir descargas eléctricas. Nunca trates de rescatar a una mascota, animalito, pelota o juguete en estas áreas.

¿Sabías que en muchos lugares de Puerto Rico existen líneas eléctricas, tuberías de agua potable, cableado de comunicaciones, líneas de gas propano y otras utilidades soterradas aún dentro de propiedades privadas?

¿Sabías que anualmente cerca de 200,000 líneas soterradas en EU y PR son destruídas por personas que desconocen la localización de estas utilidades soterradas y que no se comunicaron con el 811 Centro de Coordinación de Excavaciones y Demoliciones de Puerto Rico.?

Para evitar accidentes y muertes debes llamar al Centro de Excavaciones para orientarte antes de efectuar una excavación o demolición. Puedes solicitar el formulario Aviso de Excavación o Demolición.

La poda de árboles y enredaderas que estén en contacto con o cercanas a las líneas eléctricas es peligrosa.

Por tal motivo LUMA Energy tiene personal especializado que cuenta con el adiestramiento y el equipo necesario para llevar a cabo estas labores.

Si necesitas podar un árbol que está en contacto o muy cercano (10 pies o menos) a líneas eléctricas no lo hagas tú, ni contrates a ninguna persona. Haga login en Mi LUMA web, o en Mi LUMA app o llámanos al 1-844-888-5862 (LUMA) para solicitor una poda o desganche.

Siempre que vayas a trabajar o jugar recuerda verifica que no hayan líneas eléctricas aéreas cercanas. No es necesario tocar una línea del tendido eléctrico para poder tener un accidente. Con solo entrar en el área de inducción (mínimo de 10 pies alrededor de la línea) puede formarse un arco y electrocutar a una persona. Siempre mantente alejado de estas líneas eléctricas.

Toda línea eléctrica en el piso debe ser siempre considerada como una línea viva. No te acerques a menos de 10 pies y llámanos al 1-844-888-5862 (LUMA) immediatamente.

Esta situación podría causar un incendio. Por tal motivo no se acerque al poste y y llámanos al 1-844-888-5862 (LUMA) immediatamente.

Por lo general las escaleras de metal y la electricidad no son compatibles. Para trabajar con o cerca de circuítos eléctricos debes usar escaleras de fibra de vidrio o “ fiber glass”.

La Temporada de Huracanes comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre de cada año.

En LUMA Energy estamos preparados para responder ante emergencias que interrumpan el servicio de electricidad.

Nuestro compromiso es brindar el mejor servicio siempre. Como parte de este compromiso, ofrecemos estas recomendaciones que te ayudarán a proteger la vida y propiedad y a enfrentar con éxito la temporada de huracanes.

Preparativos ante un Huracán

Asegúrate de contar con suficientes velas, linternas y radio de batería.

Consigue una estufa de gas para cocinar sin electricidad.

Verifica tu panel eléctrico (o caja de interruptores o “breakers”) y familiarízate con éste para que sepas desconectar el servicio de electricidad cuando sea necesario.

Mantén una reserva adecuada de agua potable. Se recomienda un galón de agua por persona, por día, para una semana.

Compra comestibles que no sean perecederos. Por ejemplo: leche en polvo, comida enlatada, galletas, entre otros.

Planifica para estar sin servicio eléctrico por un period prolongado, por ejemplo, determina cómo vas a guardar medicamentos que necesiten refrigeración, consigue abanicos de baterías, neveritas portátiles, etc.

Verifica al principio de la temporada si en tu residencia hay árboles cuyas ramas hacen contacto con el tendido eléctrico y solicita un servicio de desganche por Mi LUMA web, app o llamando al 1-844-888-5862 (LUMA).

Inspecciona los alrededores de tu residencia y elimina los objetos sueltos que puedan convertirse en proyectiles. Asegura el tanque de gas licuado.

Durante el paso de un Huracán

Cuando los vientos suban de intensidad, desconecta todos losenseres eléctricos (radio, televisión, abanicos, etc.) y apaga los interruptores de la luz.

Después del Huracán

Prende el radio de batería para que te mantengas informado sobre qué hacer y qué no hacer durante este periodo. Las agencias de primeros respondedores estarán brindando información importante.

Si tienes un generador o planta eléctrica, no lo conectes sin antes apagar el interruptor principal de la casa que se conecta al sistema eléctrico. Esto evitará que se energicen las líneas eléctricas, lo cual representa un riesgo mortal para los trabajadores de LUMA Energy que las reparan. Piensa en la vida de estas personas que están trabajando para restablecer tu servicio de electricidad.

Informe cualquier avería con cables y postes a través del 1-844-888-5862 (LUMA)

No toques ningún equipo eléctrico mojado o pises una superficie húmeda sobre la cual haya un equipo eléctrico. No toques cables eléctricos caídos. No te subas al techo a remover ramas caídas o cables.

Tan pronto se restablezca el servicio de electricidad en tu área, desconecta tu planta y vuelve a conectar el servicio de tu casa colocando los interruptores en modo de encendido (“On”). Asegúrate de que la instalación no haya sufrido daños.

Si notas algo raro en el funcionamiento de tus equipos, llama a un perito electricista. No trates de hacer reparaciones eléctricas tú mismo.

Si tu hogar ha sufrido daños, no intentes poner a funcionar los equipos eléctricos. Llama a un perito electricista.

Mantenga la serenidad y siga las recomendaciones que se emiten a través de la Agencia para el Manejo de Emergencias (AEME).

Solicitudes de Servicio

Puedes solicitar servicio eléctrico en persona en una de nuestras oficinas trayendo:
Identificación válida con foto emitida por el Gobierno estatal o federal.

  • Número de Seguro social
  • Número de Contador si lo tienes disponible
  • Número de la localidad si lo tienes disponible

La Ley 7 del 3 de enero del 2014 prohíbe a LUMA Energy cobrar un balance de un cliente, a otro cliente diferente que solicite servicio de energía eléctrica en la misma localidad. Además, prohíbe a LUMA Energy el negarse a dar servicio de energía eléctrica a una propiedad hasta tanto se pague el balance pendiente de un cliente anterior.

La Ley sin embargo hace una excepción en su Artículo 3 que especifica que, “Esto no aplicará a personas o entidades jurídicas establecidas por personas relacionadas dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad con el cliente con balance pendiente de pago.”

Esta Ley no impedirá que LUMA Energy pueda cobrarle y negarle servicio a un nuevo solicitante que forme parte de la misma unidad familiar del previo abonado o que de alguna otra manera se hubiese beneficiado del servicio eléctrico previo en la propiedad.

A continuación el tiempo estimado para la ejecución de órdenes.

  • Servicio Nuevo – puede tomar hasta 10 días laborables
  • Conexión – puede tomar hasta 10 días laborables
  • Reconexión de Servicio Suspendido – hasta 24 horas
  • Desconecte – lo más pronto posible, con el acceso requerido

En estos casos ocurre que no siempre es una persona natural la que contrata el servicio eléctrico. Pudiera ser una corporación u otra entidad jurídica. Por tal razón se necesitan otros documentos para poder evidenciar la personalidad jurídica y la autorización para contratar. A continuación los requisitos en cada caso:

Corporaciones:
Original del Certificado de Existencia o Certificado de Incorporación o Certificado de Vigencia Corporativa (Goodstanding) o Autorización para Hacer Negocios en Puerto Rico (si la corporación es extranjera). El documento debe tener menos de un año desde la fecha de expedición.
Resolución corporativa autorizando a su representante para firmar el contrato de servicio de energía eléctrica. Debe estar en papel oficial, tener firma y sello.

Corporaciones de Responsabilidad Limitada:
Original del Certificado de Inscripción. El documento debe tener menos de un año de expedido y miéntras la cuenta este a nombre de ésta tendrá que ser presentado, anualmente al momento de su renovación.
Resolución corporativa autorizando a su representante para firmar el contrato de servicio de energía eléctrica. Debe estar en papel oficial, tener firma y sello.

Corporaciones de Responsabilidad Limitada Extranjeras:
Original del Certificado de Inscripción. El documento debe tener menos de un año de expedido y mientras la cuenta este a nombre de ésta tendrá que ser presentado anualmente al momento de su renovación.
Copia Certificado de Inscripción del Departamento de Estado del estado en que se inscribió la compañía o del expedido por el cónsul de los Estados Unidos de estar constituida y autorizada con arreglo a las leyes del país de origen.
Resolución corporativa autorizando a su representante para firmar el contrato de servicio de energía eléctrica. Debe estar en papel oficial, tener firma y sello.

Sociedades Mercantiles Especiales:
Copia de la escritura de la sociedad suscrita por todos los socios donde se establecen los términos y condiciones bajo los cuales operará la misma, la identidad de los socios y cuándo éstos tendrán la facultad para realizar actos de administración y suscribir contratos a nombre de la sociedad.
Certificación de inscripción en el Registro Electrónico de Corporaciones y Entidades situado en el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico.
Acuerdo de Indemnización y Garantía Continua e Ilimitada. Si el cliente lo solicita, se le eximirá de este requisito si tiene experiencia de pago excelente y presenta una Fianza o Carta de Crédito expedida por una compañía aseguradora aceptable para la Autoridad por una cantidad suficiente para garantizar el pago de sus obligaciones con ésta.
Documento oficial que autorice al funcionario que hará la gestión de formalizar el contrato. Si quien hace la gestión es el socio administrador, según consta en el documento de constitución de la misma y éste se identifica satisfactoriamente, no se requiere este documento.

Sociedades de Responsabilidad Limitadas:
Original del Certificado de Existencia, o Certificado de Incorporación, o Certificado de Vigencia Corporativa (Goodstanding) o Autorización para Hacer Negocios en Puerto Rico (si la sociedad es extranjera). El documento debe tener menos de un año desde la fecha de expedición.
Certificación de inscripción en el Registro Electrónico de Corporaciones y Entidades situado en el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico.
Documento oficial que autorice al funcionario que hará la gestión de formalizar el contrato. Si quien hace la gestión es el socio administrador, según consta en el documento de constitución de la misma y éste se identifica satisfactoriamente, no se requiere este documento.

Entidades con Personalidad Jurídica Otorgada Mediante Legislación Especial:
Ejemplos de estas entidades son: Colegio de Ingenieros, Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Asociaciones, Organizaciones, Fideicomisos, Servidores Públicos Unidos de PR (organización bonafide certificada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos), Consejo de Titulares de un Condominio (antes conocido como Asociación de Condóminos) y otros.
Copia del documento legal que creó la entidad como una con personalidad jurídica propia. No es necesario en los casos donde ya se han prestado otros servicios a nombre de la entidad o se conoce la disposición legal bajo la cual se organiza.
Copia de la Resolución de la Junta de Directores o del Presidente de la entidad autorizando a una persona a contratar el servicio de energía eléctrica.
En el caso del Consejo de Titulares de un Condominio (organización a la cual se le otorga personalidad jurídica mediante la Ley de Propiedad Horizontal):
Copia del Acta o Minuta de Reunión en la que se constituyó el Consejo de Titulares.
Documento de la Junta o Consejo de Titulares que autoriza al representante del Condominio a firmar el contrato de servicio de energía eléctrica.

Proyectos de Control de Acceso:
Certificación que le autorice a firmar el Relevo de Responsabilidad
Relevo de Responsabilidad

Localidad:
De ser la primera vez que se instala servicio eléctrico deberá presentar Permiso de Uso en Original.
Certificación Eléctrica si es la primera vez, si la propiedad lleva más de un año sin servicio o si se efectuaron cambios al sistema eléctrico.
Contrato de Arrendamiento, compraventa o escritura.
Número de Contador si tiene o número de la Localidad en la que va a contratar el servicio.

Sí puede conectar el servicio, pero no podrá utilizar los servicios de Mi LUMA web o Mi LUMA app porque estos requieren seguro social. Tampoco será eligible para tarifas especiales subsidiadas o descontadas.

Un depósito es una suma que cobramos al cliente solicitante para garantizar el pago del consumo eléctrico, rentas y otras obligaciones. También la usamos para garantizar la devolución en buen estado del contador y demás propiedades de LUMA Energy instaladas para suministrarle el servicio. Los Términos y Condiciones Generales Para el Suministro de Energía Eléctrica facultan a LUMA Energy para requerir o aumentar la cantidad del depósito a aquellos clientes cuyo servicio se le suspenda por falta de pago o cuyo record demuestre dos o más facturas con atrasos durante los doce meses precedentes.

Sí, lo puedes transferir si el servicio se detuvo o se canceló. No puedes transferir un depósito de una cuenta que esté activa. Sin embargo, diferentes residencias requieren depósitos diferentes por lo que un depósito anterior pudiera no cubrir la totalidad de un nuevo depósito requerido. De darse este caso te cobraremos la diferencia.

Puedes reclamar tu depósito una vez hayas recibido la Factura Final con un balance crédito a tu favor. En ese momento puedes pasar por nuestras Oficinas o llamar a nuestro Centro de Servicios al Cliente al 1-844-888-5862 (LUMA) para solicitar el reembolso.

Sí, puedes tener multiples cuentas de servicio eléctrico registradas a tu nombre.

Puedes solicitar transferencia del servicio visitando nuestras oficinas, llamándonos al 1-844-888-5862 (LUMA) o desde Mi LUMA web o app. Deberás demostrar titularidad, o sea, que eres el dueño, o el arrendatario autorizado con un contrato de alquiler o arrendamiento o de compraventa. Necesitaremos el número de contador o la dirección de la propiedad.

Tarifas y Subsidios

Sí, la Ley 22 del 7 de abril del 2016 establece lo siguiente:

En el Artículo 2.1- Falsedad en las Solicitudes

Toda persona, natural o jurídica, que someta información falsa con el objetivo de obtener cualesquiera de los créditos, tarifas especiales, subvenciones y subsidios para el servicio de energía eléctrica o el servicio de agua y/o servicio de alcantarillado sanitario que se conceden a tenor con esta Ley, o a tenor con cualquier otra ley o reglamento presente o futuro, podrá ser encausado por los delitos de fraude, perjurio y archivo de documentos o datos falsos, según tipificados por el Código Penal de Puerto Rico, o por cualquier otro delito aplicable tipificado mediante legislación especial.

En el Artículo 2.2 – Obligación de Actualizar Información y de Notificar el Cese de Elegibilidad

Todo cliente que reciba cualesquiera de los créditos, tarifas especiales, subvenciones o subsidios para el servicio de energía eléctrica o servicio de agua y/o servicio de alcantarillado sanitario concedidos a tenor con esta Ley, o a tenor con cualquier otra ley o reglamento presente o futuro, estará obligada a notificar a la AEE o la AAA, según sea el caso, si ha habido algún cambio en la información o perfil en virtud del cual se concedió el crédito, tarifa especial, subvención o subsidio, o si ha cesado tu elegibilidad para recibir tal crédito, tarifa especial, subvención o subsidio. El cliente tendrá un término de treinta (30) días desde que haya habido un cambio en la información o perfil o desde que cese tu elegibilidad para notificar a la AEE o la AAA, según sea el caso. La notificación podrá ser por la vía telefónica, personalmente en la oficina comercial, mediante carta o a través del portal de Internet de la corporación pública. Todo cliente que no notifique que la elegibilidad ha cesado dentro del término aquí dispuesto y que continúe disfrutando el beneficio, podrá ser encausado por los delitos de fraude y perjurio según tipificados por el Código Penal de Puerto Rico, o por cualquier otro delito aplicable tipificado mediante legislación especial.

En el Artículo 2.3.- Pérdida del Beneficio de Crédito, Subsidio o Subvención

Todo crédito, tarifa especial, subsidio o subvención para energía eléctrica o para el servicio de agua y alcantarillado sanitario será revocado si el cliente dejare de cumplir con tu obligación del pago de servicios por un término de dos (2) meses consecutivos, a menos que haya objetado las correspondientes facturas al amparo de la Ley 57-2014, según enmendada, en el caso de la AEE, y de la Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, según enmendada, conocida como “Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales” en el caso de la AAA, o dejare de cumplir con cualquiera de los otros requisitos establecidos por ley o reglamento. Una vez revocado un crédito, tarifa especial, subsidio o subvención por falta de pago, el cliente no podrá volver a recibir el beneficio. Este párrafo no será de aplicación a los subsidios establecidos mediante el Subcapítulo D de esta Ley. En aquellos casos en que la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Comisión de Energía de Puerto Rico o el Tribunal General de Justicia determine que el cliente, sea una persona natural o jurídica, ha incurrido en los delitos de interferencia con contadores o de sabotaje de servicios esenciales, dicho cliente perderá todo beneficio de crédito, tarifa especial, subsidio o subvención para los servicios de energía eléctrica, de agua y/o servicio de alcantarillado sanitario. Además, dicha persona, natural o jurídica, será permanentemente inelegible de recibir cualquier beneficio futuro de crédito, tarifa especial, subsidio o subvención para los servicios de energía eléctrica, de agua y/o servicio de alcantarillado sanitario. También será revocado todo crédito, tarifa especial, subsidio o subvención para los servicios de energía eléctrica o de agua y de alcantarillado sanitario cuando el Tribunal General de Justicia determine que el cliente, sea una persona natural o jurídica, ha incurrido en el delito de perjurio, falsificación, o archivo de documentos o datos falsos, en relación a los documentos utilizados para obtener un crédito, tarifa especial, subsidio o subvención para los servicios de energía eléctrica, de agua y/o servicio de alcantarillado sanitario. Además, dicha persona, natural o jurídica, será permanentemente inelegible de recibir cualquier beneficio futuro de crédito, tarifa especial, subsidio o subvención para los servicios de energía eléctrica, de agua y/o servicio de alcantarillado sanitario.

Esta tarifa es para personas que pertenecen al Programa de Ayuda Nutricional o PAN. Para poder tener esta Tarifa Residencial Subsidiada la persona tendrá que presentar tu carta del PAN dónde demuestre que es beneficiario del PAN y además tendrá que tener la cuenta de servicio eléctrico a tu nombre. Cada vez que renueve el PAN tendrá que presentar la nueva carta del PAN. De lo contrario perderá el subsidio a la fecha de la renovación.

La tarifa para envejecientes está disponible para personas mayores de 65 años. Solo requerimos presentar una identificación con foto válida.

Solo se requiere presentar la carta del Seguro Social que lo certifica como incapacitado podrá para poder disfrutar de esta tarifa subsidiada siempre y cuando el servicio eléctrico esté a tu nombre. Maestros o Policías incapacitados no cualifican para este subsidio.

La Tarifa de estudiante está disponible para todo estudiante universitario a tiempo completo (12 créditos por semestre o 9 créditos pro trimestre) que se hospede para poder estudiar. Si el estudiante es menor de 21 años el servicio eléctrico deberá estar a nombre de una persona mayor de 21 años y él deberá estar incluido en la cuenta como persona financieramente responsable.

La Ley 152 provee un crédito por consumo eléctrico del equipo necesario para preservar la vida. El crédito se aplica a 50% del consumo de los equipos que un profesional de la salud autorizado a practicar en Puerto Rico determine. Si el cliente presenta una carta del Departamento de la Familia indicando que el cliente está bajo los niveles de pobreza, este crédito puede llegar a cubrir el 100% del consumo.

Para solicitar este beneficio deberá acudir a una Oficina Comercial de la Autoridad para obtener la debida orientación y los documentos necesarios.

Son unas cantidades que le cobramos a los clientes en su factura para recuperar los costos de compra de combustible y de compra de energía. La Autoridad compra combustible y energía a terceros a diferentes precios durante el mes, por lo que una vez cierra el ciclo, se calcula cuál fue el gasto de combustible y cuál fue el gasto de energía comprada y se recuepera de los clientes mediante estas cláusulas. Las cantidades que cobramos se calculan en base al consume del cliente.

La Autoridad utiliza diversos tipos de combustible para poder generar la electricidad que les sirve a sus clientes. Este combustible se compra a los precios que el mercado dicta según las condiciones al momento de la compra. El costo total de todo el combustible comprado se entra en una fórmula que nos indica el costo de combustible por cada kilovatio-hora producido. Luego se cobra el combustible al cliente basado en este costo por kilovatio-hora y el total de kilovatios-hora que el cliente consumió durante el periodo de facturación.

La Autoridad, además de producir electricidad con sus plantas generatrices, también compra electricidad de una serie de productores de electricidad que utilizan diversas fuentes incluyendo las renovables. Esta electricidad es comprada a un precio menor que el costo de la electricidad producida por la Autoridad y este costo se distribuye equitativamente entre los clientes de acuerdo a tu consumo en kilovatios-hora.