Energía Renovable

Si te interesa iniciar un proyecto de energía renovable que esté interconectado con nosotros, puedes:

a) Registrarte en nuestro portal para estos proyectos.

b) Ver los proyectos en proceso.

c) Consultar nuestro mapa de capacidad para proyectos de generación distribuída para identificar áreas de oportunidad alrededor de la isla.

Fuentes Renovables vs No Renovables

Por lo general los países producen electricidad usando una combinación de fuentes renovables y no renovables. Las fuentes renovables son aquellas que tenemos en cantidades infinitas tales como los rayos del sol, el viento y las corrientes de agua en un río. Las fuentes no renovables son limitadas y algún día las reservas que tenemos se agotarán. Fuentes no renovables son el carbón, petróleo, gas natural y uranio que se usa en los reactores nucleares.

Generación /Transmisión /Distribución

Nosotros en LUMA estamos a cargo de los componentes de transmisión y distribución de la red eléctrica mientras la AEE continúa a cargo del componente de generación. Nosotros energizamos tu casa o negocio con la energía generada por las plantas generatrices de AEE y por compañías privadas como EcoEléctrica y AES. Hoy, toda esta energía viene de fuentes no-renovables, específicamente gas natural, petróleo y carbón. Se supone que la AEE, con el pasar del tiempo, vaya alterando su perfil de generación para incluir más fuentes renovables. Este proceso va a tomar tiempo porque requiere grandes inversiones por parte de AEE y/o otras entidades privadas.

Cómo Funcionan los Sistemas Fotovoltaicos

Algunas familias están invirtiendo en sistemas de energía renovable (principalmente solar, pero también viento o eólica y otras) para energizar sus hogares. Los sistemas solares consisten de paneles fotovoltaicos que están hechos de un material que produce corriente directa cuando reciben luz solar. La corriente directa va desde los paneles hacia al inversor. El inversor transforma la corriente directa en corriente alterna. La corriente alterna puede alimentar a hogares y negocios pues ese es el tipo de corriente que necesitan los enseres, las luces, las computadoras, en fin, todos los aparatos eléctricos que usamos.

Medición Neta o «Net Metering»

La cantidad de corriente directa que producen los paneles solares varía constantemente según la intensidad del sol, la hora del día, y las condiciones del tiempo, entre otras. Cuando el día está nublado, durante la noche y cuando llueve, el sistema fotovoltaico no produce corriente, o produce muy poca. Los enseres no toleran esa variabilidad en la corriente, por lo que hay que suplementar esos déficits con corriente del sistema eléctrico de Puerto Rico, o usando energía almacenada en baterías.

Si adquieres un sistema de energía renovable y lo instala un Instalador de Sistemas de Energía Renovable Certificado, puedes registrar ese sistema con nosotros y te proveeremos un contador especial. Este contador contabiliza la energía que produce tu sistema y la que recibes de nosotros (la que usas por la noche o durante días nublados por ejemplo). Esto se conoce como medición neta. Cuando tu sistema produce más electricidad que la que tu hogar o negocio necesita, esa energía se exporta a la red eléctrica y cuando no produce suficiente, importa la que falta. Los datos del contador se usan para calcular tu factura dándote crédito por la energía que produces.

Si quieres más información sobre cómo interconectar un sistema renovable para tu hogar o negocio, por favor visita nuestro portal de Generación Distribuída (GD).

Para más información, favor escribirnos a [email protected].