Newsroom

Un hecho histórico: El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, con la colaboración del Sindicato IBEW, certifica el Primer Programa de Aprendizaje de Técnicos de Línea en Puerto Rico.

18 de noviembre de 2021, San Juan, Puerto Rico – Como parte de la Semana Nacional del Aprendizaje, LUMA organizó hoy jueves, 18 de noviembre, en el Centro de Adiestramiento de Palo Seco de LUMA, un evento histórico para anunciar el primer grupo de 21 aprendices de técnicos de línea que formarán parte del nuevo programa de aprendizaje. El programa de aprendizaje es el primero en Puerto Rico en ser certificado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos en colaboración con la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW, por sus siglas en inglés), Sindicato Local 222.

“El desarrollo y registro del programa de técnicos de línea de LUMA College for Technical Training hace posible que LUMA se enfoque en emplear programas de aprendizaje para desarrollar su talento potencial, tanto actual como futuro, para revolucionar la fuerza laboral de energía y los servicios públicos”, expresó el representante del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, Charles McNeil III. “Con el apoyo de socios nacionales y locales, este programa puede aprovechar los del programa de aprendizaje como una estrategia potente de desarrollo de mano de obra, con el compromiso de que la organización refleje y se asimile a las comunidades que sirve”. 

LUMA College for Technical Training fue desarrollada para invertir en sus empleados y así establecer una fuerza laboral sólida en Puerto Rico. LUMA Collage for Technical Training provee adiestramiento e instrucción a sus aprendices antes de que comiencen el programa para ayudarlos a alcanzar el título más alto que puede aspirar un trabajador de línea: “journeyman” (obrero especializado).

En el evento, el director ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, compartió lo siguiente con los participantes del programa: 

“Esto es un hecho histórico para ustedes y para Puerto Rico. La formación que comienza con esta primera clase marcará el comienzo de un mejor futuro para estos increíbles técnicos de línea y para todos nuestros clientes de LUMA. Ustedes representan lo mejor de la familia de LUMA, y es su trabajo lo que ayudará a construir un sistema energético que los puertorriqueños esperan y merecen”. 

El programa de aprendizaje de 7,000 horas consiste en estudios de módulos y clases con instructores, que serán impartidas en LUMA College for Technical Training, en combinación con 2,000 horas anuales de aprendizaje en el lugar de trabajo en trasmisión, distribución aérea y distribución subterránea. Los participantes que completen la formación serán reconocidos como trabajadores de línea “journeymen” por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y por el IBEW.

El evento del jueves contó con la presencia de representantes del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Sindicato Local 222 IBEW, la directiva LUMA y LUMA College forTechnical Training, y el primer grupo de aprendices firmados.

Este grupo de 21 técnicos de línea comenzarán hoy su trayecto en el programa de aprendizaje registrado, y sus primeras clases dirigidas por instructores están programadas para comenzar en enero 2022. 

Sobre LUMA:  

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico.

Desde quedarse a cargo de las operaciones del sistema de trasmisión y distribución en junio de 2021, la fuerza laboral de LUMA, compuesta por más de3,000 personas, trabaja arduamente para mejorar la red de energía, el servicio al cliente, la respuesta a emergencias y para establecer una base sólida con la cual construir un sistema de energía más confiable, más resistente y más limpio para el pueblo puertorriqueño.

LUMA es una empresa impulsada por una la misión detransformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para brindarles a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente y asequible que se merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA está enfocada en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a nuestros 1.5 millones de clientes.