Newsroom

A nuestros amigos, familiares y vecinos:

Como parte de nuestro compromiso con mantenerlos informados sobre el progreso que el equipo de LUMA está realizando, nos enorgullece anunciar la publicación de nuestro tercer informe trimestral (Q3). Este informe describe el progreso real que continuamos haciendo para transformar y modernizar la red energética de Puerto Rico durante el período de enero a marzo de 2022 (el tercer trimestre del Año Fiscal 2022). Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, los primeros tres trimestres de operaciones de LUMA han traído un cambio real y significativo que ustedes merecen conocer.

Estos son algunos de los datos que pueden encontrar en el informe del tercer trimestre y que muestran el gran trabajo que los más de 3,000 hombres y mujeres de LUMA han realizado para transformar el sistema eléctrico en todo Puerto Rico.

Datos clave en el informe del tercer trimestre – Los diez más destacados

  1. Presentar 14 proyectos de infraestructura crítica para la aprobación de FEMA para continuar con la construcción, y completar el trabajo de planificación, ingeniería y alcance de los trabajos para 186 proyectos en el tercer trimestre.
  1. Lanzamiento exitoso del nuevo diseño de la factura para 1.5 millones de clientes de LUMA, que es más fácil de entender y facilita la interacción con el cliente.
  1. Más de 27,000 horas dedicadas a tutoría, seguridad y capacitación técnica hasta la fecha, incluidos más de 70 cursos de seguridad en primeros auxilios / resucitación cardiopulmonar, investigación de incidentes, entrada en espacios confinados y seguridad con la electricidad.
  1. Desde el 1 de junio de 2021, apoyar más de 1,000,000 de pagos de asistencia a hogares puertorriqueños por un total de $27.5 millones en asistencia financiera.
  1. Aprobar a más de 21,000 clientes para la medición neta de energía con placas solares lo cual representa 120 MW de generación solar renovable hasta la fecha.
  1. Reducir a 14 días el promedio de aprobación de las conexiones de nuevos clientes de medición neta.
  1. Prepararse para huracanes y otros eventos importantes mediante la adquisición de más de 250 vehículos y equipos de seguridad y completar dos ejercicios de simulacro de preparación para emergencias en el tercer trimestre con equipos de LUMA y agencias de emergencia puertorriqueñas y federales.
  1. Reparación de más de 5.300 luminarias, incluyendo 5.020 modernizadas a LED.
  1. Reemplazo de 745 postes en el tercer trimestre para ayudar a mejorar la confiabilidad y la resiliencia, lo que eleva el total del año hasta la fecha a 2,700.
  1. Atender a más de 474,900 clientes en nuestros centros de servicio al cliente y reducir el tiempo promedio de respuesta de llamadas a menos de un minuto, a pesar de un aumento del 10% en las llamadas manejadas en el tercer trimestre. 

Por último, deben saber que en nuestro informe del tercer trimestre dejamos claro que LUMA no solicitará ningún aumento en la tarifa base y que seguimos absolutamente comprometidos con mantenernos dentro del presupuesto general a pesar de los retos históricos de infraestructura que heredamos del operador anterior. Gracias nuevamente por todo el apoyo que todos ustedes les han mostrado a los 3,000 hombres y mujeres que forman parte de LUMA a lo largo de este trimestre y de todos los trimestres anteriores. Todo el equipo de LUMA espera seguir trabajando duro en los próximos meses y años para construir el sistema eléctrico que ustedes y todos los puertorriqueños esperan y merecen.

Sinceramente, La Familia LUMA