Newsroom

PROGRESO EN PUERTO RICO: LUMA LOGRA MEJORAS REALES Y SIGNIFICATIVAS EN VARIAS MÉTRICAS DE DESEMPEÑO

Nuestro desempeño mejoró en confiabilidad, resiliencia, servicio al cliente y energía renovable en toda la isla en comparación con el año pasado.

San Juan, Puerto Rico – 21 de abril de 2023 – Hoy, como parte del informe de métricas de desempeño trimestral que se somete al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), LUMA anunció mejoras significativas en varias métricas de desempeño, incluyendo la confiabilidad en general, la resiliencia de la red, servicio al cliente y energía renovable. Algunas de las mejoras reales y significativas que se evaluaron en áreas de desempeño clave entre enero y marzo de 2023 son:

Mejoras de desempeño del tercer trimestre

  • Mejor confiabilidad general: la confiabilidad ha mejorado significativamente en comparación con el año pasado, ya que la frecuencia promedio de las interrupciones de servicio que experimentan los clientes en toda la isla se redujo un 25 % en comparación con el periodo de enero a marzo de 2022.
  • Reducción de la duración de las interrupciones de servicio: la duración promedio de las interrupciones de servicio se redujo un 35 % durante el trimestre 2023 en comparación con el año pasado.
  • Expansión de la energía solar y renovable: conectamos a sobre 10,000 clientes a cubierta solar en solo 90 días, lo que representa 60,000 megavatios de energía renovable.
  • Mejora en las llamadas de servicio al cliente: contestamos las llamadas de los clientes de forma más rápida al reducir el tiempo promedio de espera en un 65 % o a menos de un minuto.
  • Servicio al cliente presencial más rápido: redujimos el tiempo promedio de espera de las visitas en persona a los centros de servicio al cliente a 10 minutos o menos.

Avances hasta el día de hoy

  • Mejoras a las infraestructuras para aumentar la confiabilidad: instalamos 480 aparatos automatizados y de distribución y se modernizaron subestaciones.
  • Aumento de los trabajos de manejo de vegetación tras el paso de Fiona: llevamos a cabo trabajos de manejo de vegetación que nos permitieron despejar vegetación de 1,300 millas de líneas de transmisión y distribución en toda la isla.
  • Cifra histórica de conexiones solares: logramos un total de sobre 54,000 conexiones solares hasta el día de hoy, lo que representa una cifra récord en la historia de Puerto Rico.
  • Ayudando a los clientes: en LUMA, facilitamos sobre $95 millones en asistencia económica para darles apoyo a aquellos clientes que lo necesitan.

“Los sobre 3,000 mujeres y hombres de LUMA han llevado a cabo mejoras significativas y mensurables en múltiples áreas en el sistema eléctrico de Puerto Rico. Estas métricas de desempeño demuestran, en particular, que el arduo trabajo de mejoras y modernización está ayudando a construir un sistema eléctrico más confiable, resiliente, enfocado en el cliente y limpio para el pueblo de Puerto Rico”, expresó Wayne Stensby, presidente y director general de LUMA.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.