Newsroom

NUEVAS HERRAMIENTAS PÚBLICAS LANZADAS: LUMA BRINDA INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE LOS DAÑOS PROVOCADOS POR EL HURACÁN FIONA

DOS NUEVOS RECURSOS PÚBLICOS PROPORCIONARÁN UN DESGLOSE DE LA RESPUESTA Y LA RESTAURACIÓN HISTÓRICAS DE LUMA A LA EMERGENCIA TRAS UN HURACÁN DE CATEGORÍA 1

San Juan, Puerto Rico, 21 de octubre de 2022 – Hoy, LUMA anunció el lanzamiento de dos nuevas herramientas públicas que les brindarán a los clientes una descripción completa de la severidad y el alcance de los daños que provocó el huracán Fiona en el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico. LUMA también proporcionará un desglose detallado de los esfuerzos históricos de respuesta y restauración que llevaron a cabo los sobre 3,000 hombres y mujeres de la empresa tras la emergencia.

“El huracán Fiona provocó daños severos y en gran parte del sistema de transmisión y distribución. Estas nuevas herramientas públicas brindarán un nivel no antes visto de información sobre la magnitud de los daños y las medidas significativas que tomó LUMA durante sus esfuerzos de restauración tras la emergencia. Divulgar esta información no solo refleja el compromiso de LUMA con la transparencia, sino que también ayudará a compartir los datos que demuestran el esfuerzo histórico que ejecutaron los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA por nuestros clientes y todas nuestras comunidades”, expresó Daniel Hernández, ingeniero de LUMA.

Herramienta pública #1: mapa de daños provocados por el huracán Fiona

Una de las herramientas compartidas por LUMA representa una primicia histórica para Puerto Rico: un mapa de daños en línea que muestra la magnitud de los daños que sufrió el sistema eléctrico de transmisión y distribución tras el paso del huracán Fiona. El mapa de daños provocados por Fiona presentará un resumen de las sobre 6,000 evaluaciones de daños completadas justo luego del huracán. Este también incluye evidencia fotográfica que demuestra el efecto y los daños significativos que Fiona y sus vientos de 100 mph y lluvias de 30 pulgadas provocaron en el sistema eléctrico en todo Puerto Rico.

En general, esta herramienta será un recurso que brindará detalles a los clientes y a otras partes interesadas del público para que conozcan más sobre la devastación que dejó Fiona en Puerto Rico y los retos que LUMA enfrentó como resultado del huracán. El mapa de daños también proporcionará información adicional sobre los planes y las medidas que LUMA tomará para hacer más reparaciones permanentes. El mapa también presenta lo que estamos haciendo para evaluar los daños considerables que ocasionó el huracán Fiona en la red, incluyendo:

  • más de $4 mil millones en daños a través de la isla;
  • más de 6,000 evaluaciones de daños con evidencia fotográfica, y
  • el 54 % de los alimentadores de distribución que sufrieron daños.

Herramienta pública #2: informe resumido sobre la respuesta al huracán Fiona y los esfuerzos de restauración

También, LUMA anunció la publicación de uninforme detallado sobre el evento en el que se resume la respuesta histórica a la emergencia y los esfuerzos de restauración de la compañía. Este informe incluye un resumen de la respuesta a la emergencia, información detallada sobre los recursos despachados, los tiempos de restablecimiento generales y regionales, información sobre las brigadas y los recursos despachados por región, así como la duración del evento y más. Entre las medidas significativas que se tomaron se encuentran:

  • restablecer el servicio de sobre el 90 % de los clientes en 12 días;
  • despachar sobre 2,500 trabajadores de servicios públicos y sobre 2,500 vehículos, y
  • 239 horas de vuelo y sobre 12,000 millas de vuelo por las siete brigadas aéreas despachadas.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.