Estimado cliente:
Tras un apagón en toda la isla que comenzó a las 5:30 a.m. en la víspera de año nuevo, LUMA activó su Centro de Operaciones de Emergencia y ha estado trabajando incansablemente para restablecer el servicio eléctrico lo más rápido y seguro posible. A las 12:00 p. m. de hoy, hemos restaurado el servicio a 1.4 millones de clientes, lo que representa más del 98.3% de los clientes.
En nombre de todo el equipo de LUMA, reconocemos los enormes inconvenientes que haya podido causar este apagón, en particular durante esta época festiva, y nos disculpamos sinceramente por el efecto que este evento haya podido tener en ustedes y sus familias.
Continuamos investigando la causa del evento. En las últimas 24 horas hemos podido ejecutar nuestro plan de restauración, estabilizando el sistema de transmisión y distribución hasta un punto en el que podría aceptar la generación disponible. Esto incluyó las siguientes actividades:
- Coordinación con las instalaciones de generación eléctrica para comenzar a poner energía a disposición (actualmente hay 1440 MW disponibles)
- Activación cuidadosa del sistema de transmisión para poder abastecer a las comunidades
- Activación de subestaciones para proporcionar electricidad a los clientes.
- La subestación de Aguas Buenas permanece fuera de servicio mientras se completan las reparaciones en la tarde de hoy.
- Reestableciendo el servicio en:
- Todos los hospitales
- Instalaciones críticas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) incluidas La Plata y el Super Acueducto
Sin embargo, si bien el sistema de transmisión y distribución está disponible, estamos proyectando un déficit de generación durante los horarios pico de carga hoy y mañana. Necesitaremos administrar la carga según la generación esté disponible. Esto probablemente requerirá una gestión de relevos de carga en todo el sistema. Le exhortamos a nuestros clientes que ahorren energía en la medida que sea posible y que de tenerlas disponibles utilicen carga de sus baterías para reducir el impacto de la falta de generación en el sistema.
Quiero confirmarles a nuestros clientes que LUMA se mantiene en constante coordinación con nuestros colaboradores de las generatrices para poner en funcionamiento más generación, lo que permitirá que podamos seguir suministrando energía a los clientes a medida que haya más capacidad disponible.
Nuestro equipo de profesionales dedicados está trabajando las 24 horas para abordar esta emergencia y no descansaremos hasta que se restablezca el servicio de todos los clientes.
LUMA ha estado brindando, y continuará brindando, actualizaciones periódicas a medida que avanza el proceso de restauración a través de nuestro sitio web www.lumapr.com, cuentas de redes sociales y medios de comunicación durante todo el día. Instamos a los clientes a hacer un uso seguro y prudente de los generadores y a colocarlos en áreas bien ventiladas para evitar lesiones o incidentes y a informar cualquier emergencia eléctrica llamándonos al 1-844-888-5862.
Atentamente,
Juan Saca