Humacao, Puerto Rico – 29 de octubre de 2025 – Como parte del compromiso de continuar fortaleciendo el servicio eléctrico en el área este de la isla, brigadas de LUMA completan trabajos de mantenimiento en la subestación Verde Mar en Humacao, beneficiando a más de 3,000 clientes de la zona.
En la subestación Verde Mar, las brigadas trabajaron el mantenimiento al regulador de voltaje del transformador (Load Tap Changer o LTC), un componente esencial que regula el voltaje que reciben los clientes y minimiza las fluctuaciones. Este equipo requiere mantenimiento cada cuatro años para asegurar su funcionamiento óptimo y apoyar la operación continua del transformador. Adicional, reemplazaron siete aisladores conocidos como “machetes” que ayudan a mejorar la confiabilidad y continuidad del servicio en la zona. Estos nuevos equipos de polímero ofrecen más resistencia y menor acumulación de contaminantes minimizando así las interrupciones.
Además, LUMA continúa con la reconstrucción de la línea de transmisión 12600, que conecta las subestaciones de Naguabo TC y Verde Mar en Humacao, la cual ha estado fuera de servicio desde el huracán María. Esta línea es fundamental para proveer redundancia al sistema eléctrico que alimenta a más de 25,000 clientes en Naguabo, Humacao, Vieques y Culebra.
Actualmente, los clientes de Humacao dependen únicamente de la línea 5400, que también suple a Vieques y Culebra, para recibir el servicio, lo que aumenta el riesgo de interrupciones. Una vez entre en servicio la línea 12600, se reducirá significativamente la frecuencia de interrupciones, mejorando la confiabilidad del sistema en toda la región.
Por otro lado, en la región de Caguas, este viernes 31 de octubre las brigadas llevarán a cabo un mantenimiento a equipos críticos en comunidades de Cidra, donde corregirán unos puntos calientes identificados mediante inspecciones termográficas y equipos auxiliares.
“Estos trabajos en la zona de Caguas son indispensables para continuar brindando redundancia a las comunidades de estas áreas. Por eso, es imprescindible contar con los fondos necesarios en las cuentas para el mantenimiento de transmisión y distribución para que estas labores puedan continuar según lo planificado”, expresó el Ing. Luis Maeso, gerente regional de líneas de distribución de la región de Caguas.
Finalmente, la empresa de transmisión y distribución puntualizó que podrían llevarse a cabo más trabajos de este tipo si se depositan los fondos necesarios en las cuentas correspondientes para continuar con el mantenimiento y modernización del sistema eléctrico.
Acerca de LUMA
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,500 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.