Newsroom

LUMA Y EL GOBIERNO DE PUERTO RICO EXTIENDEN CONTRATO SUPLEMENTARIO

LUMA REAFIRMA SU COMPROMISO CON CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO ENERGÉTICO PARA EL PUEBLO DE PUERTO RICO A PESAR DE LOS ATRASOS DE LA QUIEBRA DE $9 MIL MILLONES DE LA AEE

San Juan, Puerto Rico, 30 de noviembre de 2022 – Hoy, LUMA reafirmó su compromiso con construir un mejor futuro energético para el pueblo de Puerto Rico y anunció la extensión de su contrato suplementario con el gobierno de Puerto Rico para operar el sistema de transmisión de la isla. El contrato suplementario que se extendió, el cual estará en pie hasta que la AEE salga de su quiebra de $9 mil millones, garantizará que los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA puedan continuar edificando sobre lo que ya se ha logrado en nuestra misión de transformar y modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico.

“La extensión del contrato suplementario permitirá que los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA continúen trabajando para construir un sistema eléctrico más confiable, resiliente y limpio para los 1.5 millones de puertorriqueños a quienes tenemos el privilegio de servir”, expresó Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA. “Ahora más que nunca, todos debemos unirnos y enfocarnos en lo más importante para todos: construir un mejor futuro energético para Puerto Rico”.

18 meses de logros históricos

La extensión del contrato suplementario le brinda más tiempo a la AEE para reestructurar su deuda sin atrasar o interrumpir el progreso que se ha logrado para transformar y modernizar la red eléctrica de la isla. 

A pesar del sinnúmero de retos que heredamos, hemos hecho avances significativos durante los últimos 18 meses haciendo frente a los retos que presenta la infraestructura clave y mejorando la confiabilidad y resiliencia del sistema. Algunos ejemplos de los avances que hemos hecho son:

  • Reducir la frecuencia de las interrupciones de servicio: redujimos la cifra del índice de frecuencia promedio de interrupciones (SAIFI), o la cantidad de interrupciones que experimenta el cliente promedio en un año, un 30 % en comparación con las cifras de la AEE.
  • Construir un futuro energético más limpio: conectamos a más de 36,500 clientes a cubierta solar, lo que representa sobre 166 megavatios de energía renovable.
  • Impulsar proyectos cruciales de infraestructura financiados por FEMA: dimos inicio a 251 proyectos con FEMA, los cuales representan sobre $6.2 mil millones en proyectos financiados con fondos federales.
  • Modernizar subestaciones: dimos inicio a los trabajos de construcción del primer proyecto de modernización de la subestación en el municipio de Manatí, lo que representa $55 millones en fondos federales para la reconstrucción completa de la subestación.
  • Lanzar la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario: continuamos haciendo avances con nuestra Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares, el primer proyecto de reconstrucción del sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico aprobado por FEMA en seis municipios.
  • Respuesta al huracán Fiona y restauración: restablecimos el servicio eléctrico de sobre el 90 % de los clientes afectados tras el paso del huracán Fiona en tan solo 12 días, un ritmo que no se había visto antes en Puerto Rico.

LUMA continuará edificando sobre el progreso sustancial realizado hasta el día de hoy a través de colaboraciones con el gobierno de Puerto Rico, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) para impulsar los proyectos de reconstrucción cruciales y transformar el sistema eléctrico.

“Aún queda mucho por hacer, y en el 2023 continuaremos enfocados en dar inicio a cientos de proyectos de reconstrucción en toda la isla, los cuales ayudarán a construir un futuro energético más confiable, más resiliente y más limpio en los próximos meses y años”, expresó Stensby.

En el siguiente enlace se encuentra más información sobre los avances que LUMA ha hecho en los últimos 18 meses: progresodelumapr.com

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.