Newsroom

LUMA PROPORCIONA A LA LEGISLATURA DOCUMENTACIÓN EXTENSA SOBRE LA RESPUESTA AL APAGÓN DEL 6 DE ABRIL EN TODA LA ISLA.

San Juan, Puerto Rico, 28 de abril de 2022 – Ayer, como parte del compromiso de LUMA con la transparencia, la empresa brindó a la legislatura documentos relacionados al apagón del 6 de abril. Así cumplió con una solicitud hecha por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones y Energía de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. En dichos documentos, LUMA detalló: el alcance de su respuesta inmediata a la interrupción; registros de mantenimiento del área de interruptores de Costa Sur; así como documentos relacionados con la limpieza e investigación en curso de Costa Sur.

“Como destacan los documentos que proporcionamos hoy, los más de 3,000 hombres y mujeres de LUMA respondieron de inmediato y de manera significativa el pasado 6 de abril para restaurar la energía de la forma más rápida y segura posible. Respecto a por qué ocurrió el apagón, es fundamental que hagamos una investigación rigurosa para comprender mejor por qué ocurren las grandes interrupciones del servicio eléctrico y qué acciones se deben tomar para garantizar que estos apagones, como los que precedieron a LUMA, nunca vuelvan a suceder “, dijo el presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby.

Como parte de la presentación, LUMA destacó que Puerto Rico ha tenido una historia de apagones que incluye varias interrupciones del servicio a gran escala en los últimos cinco años anteriores a LUMA. La investigación está siendo dirigida por el Dr. Richard Brown, un reconocido experto en el análisis de fallas en la red, quien identificará los factores que contribuyen a los apagones en Puerto Rico.

“El pueblo de Puerto Rico merece y espera una investigación que brinde respuestas reales y no esté definida o moldeada por la política, eso es lo que el Dr. Brown claramente proporcionará. Si bien algunos quieren sacar conclusiones no basadas en hechos, o desean hacer que la interrupción sea todo sobre LUMA, debemos ser honestos sobre el hecho de que los desafíos de infraestructura son anteriores a LUMA. Nuestro objetivo compartido debe ser minimizar el riesgo de eventos tan grandes dada fragilidad de la red eléctrica de Puerto Rico”, declaró Stensby. 

Con el fin de garantizar la privacidad personal de los trabajadores y clientes de LUMA, la compañía también solicitó a la Comisión que tome medidas para proteger la información privada y toda información personal tales como nombres, direcciones personales, números de teléfono, números de seguro social (si corresponde) o cualquier información personal de este tipo. Esta solicitud es similar a las solicitudes de privacidad y confidencialidad formuladas en entregas anteriores de documentos a la comisión.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, duradera y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA de más de 3,000 empleados se centra en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.