Newsroom

LUMA le expresa al Negociado de Energía de Puerto Rico su preocupación por el aumento en los precios de los combustibles a nivel mundial.

San Juan, Puerto Rico, 16 de diciembre de 2021 – En su presentación trimestral que se le requiere a LUMA por elajuste del costo del combustible, LUMA expresó su preocupación al Negociado de Energía de Puerto Rico (PREB) por sus siglas en inglés, referente al aumento en los costos del combustible en el mundo y el impacto potencial que se reflejará en las facturas de los clientes.

Como parte de su compromiso con la transparencia, LUMA enfatiza que no establece estos precios de combustible, sino que son establecidos por los mercados globales. Además, LUMA identifica que estos combustibles son críticos para la generación de la AEE y Puerto Rico, y que el ajuste del combustible para generar electricidad y los costos de energía comprada que está en las facturas de los clientes está determinado por el Negociado de Energía cada trimestre. En su presentación, LUMA especificó además que no controla cómo el aumento de los precios del combustible puede afectar las tarifas o facturas de los clientes, que son establecidas exclusivamente por el PREB.

LUMA también deja en claro en la presentación regulatoria que no se beneficia financieramente de ningún cambio o aumento en los costos de generación de combustible.

“Si bien es posible que no podemos detener o controlar el impacto de los precios del combustible en las tarifas y facturas de los clientes, estamos decididos a ayudar a nuestros clientes que pueden enfrentar dificultades financieras con un plan de pago de LUMA o informándoles de una variedad de programas de ayuda financiera gubernamental muy accesibles”, dijo Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA. “Trabajando junto con nuestros otros socios, esperamos concienciar y orientar a todos nuestros clientes sobre los programas que existen para ayudar a aquellos que pueden verse afectados por el aumento de los costos del combustible”.

Como parte de un esfuerzo para ayudar a sus clientes, la compañía anunciará una campaña de información pública destinada a crear conciencia sobre varios programas financieros gubernamentales disponibles para todos los clientes elegibles. Además, LUMA promoverá sus propias opciones de planes de pago para los clientes que puedan tener inquietudes sobre el pago de sus facturas de energía, ahora o en el futuro. La compañía exhortó a los clientes a llamar al 1-844-888-5862 o visitar lumapr.com para saber qué programas están disponibles para aquellos que son elegibles.

Proceso trimestral de ajuste de compra de combustible

Puerto Rico depende en gran medida del combustible para generar electricidad. A medida que los costos del combustible cambian según el mercado global, existe un proceso regulatorio formal para ajustar las tarifas de los clientes. Las tarifas de electricidad de los clientes de Puerto Rico se ajustan trimestralmente para tener en cuenta el costo cambiante del combustible utilizado para la generación de energía y otros factores. Este proceso de ajuste es responsabilidad del Negociado de Energía de Puerto Rico (PREB) y se describe a continuación:

  • Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE): La AEE y otros generadores son responsables de la generación y negociación de contratos de combustible.
  • Negociado de Energía de Puerto Rico (PREB): El PREB es responsable de evaluar y aprobar los ajustes en las tarifas de los clientes del sistema eléctrico a base de la cantidad de combustible que se utilizó para la generación, el costo de este combustible y el costo de la energía comprada a generadores privados y otros factores. Este proceso ocurre cada tres meses (trimestralmente).
  • LUMA: LUMA es responsable de la operación del sistema de Transmisión y Distribución que entrega la electricidad producida por la AEE y otros generadores. LUMA no genera energía, nomaneja ni opera plantas de generación, no negocia costos de generación de combustible ni compra combustible. LUMA no determina ni tiene control sobre cómo el aumento de los precios del combustible puede afectar las tarifas o facturas de los clientes.
  • LUMA tampoco se beneficia financieramente de ningún cambio o aumento en los costos de combustible para generar energía.  El papel de LUMA en el proceso de ajuste de tarifas se limita a calcular el costo real de generación y proporcionar esa información al Negociado de Energía de Puerto Rico en nombre de la AEE.

Si bien el proceso de ajuste de tarifas beneficia a los clientes cuando el precio del combustible baja, los clientes también se ven afectados cuando los precios del combustible suben. Esta es solo una de las muchas razones por las que LUMA se compromete a avanzar en la adopción de energías renovables en Puerto Rico, que contará con costos más estables.

Desde que comenzó a operar el 1 de junio de 2021, LUMA ha conectado a más de 12,000 clientes que han instalado placas solares (equivalente a aproximadamente 50 (MW). También estamos llevando a cabo estudios adicionales para determinar cómo integrar de forma segura 1,000 MW de energía a escala de servicios públicos. Este es un esfuerzo de varios años para modernizar la red y una oportunidad crítica para integrar más energía renovable que está destinada a ayudar a Puerto Rico a gastar menos en combustible importado en los próximos años.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, duradera y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA de más de 3,000 empleados se centra en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.