Newsroom

LUMA LANZA LA HISTÓRICA INICIATIVA DE MODERNIZACIÓN DE SUBESTACIONES (SMI) CON EL INICIO DE LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA SUBESTACIÓN DE MANATÍ

San Juan, Puerto Rico, 22 de noviembre de 2022 – Hoy, LUMA anunció el lanzamiento de la Iniciativa de Modernización de Subestaciones (SMI, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, financiada con fondos federales, dando inicio al proyecto de modernización y reconstrucción de la subestación de Manatí. El proyecto de la SMI de Manatí representa una inversión de sobre $2.3 millones en fondos federales aprobados para la primera fase, y sobre $55 millones en fondos federales previstos para la reconstrucción completa de la subestación. Al evento de lanzamiento se dieron cita representantes de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“El lanzamiento de la Iniciativa de Modernización de Subestaciones es una gran noticia para el municipio de Manatí, y contribuirá directamente al futuro energético de Puerto Rico. Este el primero de muchos proyectos financiados por FEMA, que no solo modernizarán cada subestación en Puerto Rico, sino que también aumentarán la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico para nuestros 1.5 millones de clientes”, expresó el ingeniero de LUMA, Daniel Hernández.

Con este primer proyecto de la SMI, LUMA reemplazará disyuntores de aceite obsoletos por disyuntores de gas de 230 kilovoltios estándar en la industria. Esta mejora aumentará la confiabilidad y reforzará la seguridad operacional.Este proyecto, el cual es el primero a gran escala en la subestación del municipio en los últimos 20 años, incluirá varias fases y mejoras futuras diseñadas para reemplazar equipos viejos y reconfigurar toda la subestación utilizando fondos de FEMA.

“En FEMA, continuaremos trabajando de cerca con el Gobierno de Puerto Rico, la AEE y LUMA a los fines de asignar fondos para más proyectos como este, que buscan robustecer el sistema de transmisión y distribución en la isla. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de ayudar a que la isla logre una recuperación que perdure”, sostuvo el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastres de FEMA, Andrés García Martinó.

Una vez se haya completado, el proyecto de SMI de Manatí aumentará la resiliencia y la confiabilidad en los municipios de Manatí, Barceloneta, Florida, Ciales, Morovis y Vega Baja, algunos de los centros industriales más importantes en Puerto Rico.

Detalles de la Iniciativa de Modernización de Subestaciones

El proyecto de modernización de la subestación de Manatí es uno de cinco que actualmente están en marcha, y cuenta con un total de $58 millones en fondos federales aprobados. Entre los proyectos previstos para comenzar trabajos de construcción en el segundo trimestre de 2023 se encuentran:

  • el proyecto de la subestación de Cataño, que cuenta con una inversión de $24 millones;
  • el proyecto de la subestación de Costa Sur (fase 1), que cuenta con una inversión de $28 millones;
  • el proyecto de la subestación de Culebra, que cuenta con una inversión de $2 millones;
  • el proyecto de la subestación de Manatí (fase 1), que cuenta con una inversión de $2 millones, y
  • el proyecto de la subestación de Vieques, que cuenta con una inversión de $2 millones.

Puntos de progreso de FEMA

Durante los pasados 17 meses, LUMA ha impulsado proyectos de FEMA a un ritmo nunca visto. Se han comenzado 251 proyectos, los que representan $6 mil millones en fondos federales, y 23 de ellos ya han comenzado los trabajos de construcción o están en servicio. Entre los proyectos de FEMA que ya comenzaron trabajos de construcción se encuentran:

  • seis proyectos de alumbrado público iniciales como parte de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares, en los municipios de Guánica, Lajas, Aguada, Maunabo, Luquillo y Villalba, en los cuales LUMA ha instalado sobre 15,000 postes de alumbrado en menos de tres meses;
  • reparaciones cruciales de las líneas de transmisión para aumentar la resiliencia de la red eléctrica, incluyendo el proyecto de reemplazo de postes de transmisión de Mora 50500, y
  • dieciséis proyectos de reemplazo de postes de distribución para aumentar la confiabilidad y resiliencia de la red eléctrica.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.