San Lorenzo, Puerto Rico – 25 de septiembre de 2025 – Como parte de un plan de mantenimiento programado en las subestaciones de la región sureste de la isla, LUMA ejecuta una serie de trabajos esenciales en Humacao y San Lorenzo, beneficiando a más de 14,000 clientes de la zona. Estas acciones forman parte de los esfuerzos de modernización de infraestructura que aumentan la seguridad, el desempeño y la confiabilidad del sistema eléctrico.
Mejoras en la subestación de San Lorenzo
Desde mediados de agosto, las brigadas trabajan en varios equipos de la subestación que sirve a más de 7,000 clientes, incluyendo:
- Mantenimiento mayor al transformador: este equipo cumplió su ciclo de vida de 11 años y se le realizaron pruebas y ajustes para extender su confiabilidad. Incluyendo, corrección de escapes de aceite en el transformador para evitar fallas y daños ambientales.
- Instalación de ventiladores adicionales en los circuitos para mejorar la ventilación y evitar sobrecalentamientos en el sistema eléctrico de la subestación.
- Mantenimiento del regulador de voltaje del transformador (Load Tap Changer o LTC), un componente esencial que regula el voltaje que reciben los clientes y minimizar las fluctuaciones. Este equipo requiere mantenimiento cada cuatro años para asegurar su funcionamiento óptimo y apoyar la operación continua del transformador.
- Instalación de tres aisladores para minimizar posibles averías en las líneas.
Para llevar a cabo los trabajos en el transformador, se instaló una subestación portátil que, permitió que los clientes estuvieran en servicio mientras se realizaban las reparaciones. Esto como parte del compromiso de la empresa de reducir el impacto de interrupciones de servicio de los trabajos de mejoras planificadas.
Las brigadas retiraron la subestación portátil y pusieron en servicio el transformador de la subestación, el cual pasó con éxito las pruebas de cargas.
Trabajos proactivos en la subestación de Humacao Pueblo
Desde la semana pasada se llevan a cabo trabajos en equipos críticos con más de 25 años de uso, entre ellos:
- Reemplazo de cargador de batería del sistema de protección: este equipo energiza los relés de protección que permiten detectar fallas y proteger la subestación de posibles averías.
- Actualización del panel de distribución de la caseta de control: se mejoró la identificación de los circuitos y se garantizó la iluminación adecuada para el trabajo seguro del personal.
Adicional, el 1 de octubreen un horario aproximado de 6:00p.m. – 6:00p.m. se llevarán a cabo trabajos programados en la subestación que incluyen:
- Reemplazo de los soportes de la barra: piezas fundamentales que sostienen la barra principal de la subestación por donde pasa el servicio eléctrico para los clientes.
- Corrección de cables de control en la línea de transmisión 12,500.
- Inspecciones adicionales a la subestación para asegurar que los equipos operen según los estándares de la industria.
“Cada uno de estos trabajos, desde la sustitución de equipos hasta la modernización de sistemas de control, tiene un impacto directo en la estabilidad del servicio para los clientes de Humacao y San Lorenzo. Nuestro compromiso es continuar fortaleciendo la red eléctrica con mantenimiento preventivo y mejoras planificadas, expresó José Hernández, supervisor de subestaciones región este.
LUMA lleva a cabo los trabajos de mejoras planificadas en coordinación con los municipios y cumpliendo con estrictas medidas de seguridad y los más altos estándares de la industria. Las áreas específicas que podrían verse afectadas están disponibles en el portal de mejoras planificadas.
Estos trabajos forman parte de los proyectos de reconstrucción y transformación que LUMA lleva a cabo a través de la isla, con el fin de fortalecer la infraestructura crítica y mejorar la respuesta del sistema ante emergencias. Sin embargo, LUMA ha reiterado en múltiples ocasiones que, para poder dar continuidad a estas iniciativas críticas, es indispensable contar con los fondos en las cuentas pertinentes que permitan mantener el ritmo de trabajo y la transformación de la red eléctrica del país.
Acerca de LUMA
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,500 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.