LUMA hace un llamado a la colaboración para garantizar la transferencia de fondos necesarios para estabilizar la red eléctrica de los 1.5 millones de clientes de Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico – 28 de octubre de 2025 – El presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Juan Saca, presenta hoy ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes de Puerto Rico la gravedad del déficit crónico de fondos por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y su impacto directo en la estabilidad de la red eléctrica. En la sesión, presidida por el representante Víctor Parés, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, LUMA se enfocará en los retos energéticos del país y presenta datos claros que demuestran el efecto negativo del incumplimiento continuo de la AEE con las transferencias de fondos necesarias para las operaciones y el mantenimiento del sistema eléctrico.
Saca destacará cómo la retención de fondos por parte de la AEE, fondos aprobados por el Negociado de Energía (PREB) y establecidos en el contrato de Operación y Mantenimiento (OMA), limita severamente la capacidad de LUMA para operar y fortalecer el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico. Los datos presentados reflejarán que, entre julio de 2024 y junio de 2025, la AEE transfirió solo alrededor del 30% de los fondos necesarios para las operaciones del sistema, dejando un déficit del 70%, lo que ha creado un desfase acumulado de $800 millones desde que LUMA asumió las operaciones en 2021.
Como parte de su testimonio ante la Comisión de Gobierno, LUMA también presentará evidencia detallada sobre los retos financieros y operacionales provocados por el incumplimiento sostenido de la AEE con sus obligaciones contractuales y presupuestarias. El informe documenta que la AEE no ha financiado cuentas de servicio esenciales, como la Cuenta de Reserva para Emergencias por Interrupciones, que permanece sin fondos desde 2023. Esto ha obligado a LUMA a redirigir más de $225 millones de su presupuesto operacional para cubrir los costos de respuesta a emergencias. Como resultado, se han pospuesto o cancelado proyectos esenciales de mantenimiento y modernización, y suplidores han comenzado a suspender servicios debido a facturas impagas que superan los $200 millones. “La actual crisis de liquidez no se debe a una falta de ingresos, sino a la decisión deliberada de la AEE de retener fondos, en violación del contrato de transmisión y distribución (T&D OMA) y de los presupuestos aprobados”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA. “La continua falta de financiamiento por parte de la AEE está limitando nuestra capacidad para avanzar con trabajos críticos que benefician directamente a los clientes.”
Saca añadió: “A pesar de estos retos, nuestros equipos siguen comprometidos con ofrecer un servicio confiable y con avanzar la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico. El pueblo de Puerto Rico merece un sistema eléctrico confiable y resiliente, y para lograrlo se requiere transparencia, financiamiento estable y una colaboración genuina entre todas las partes involucradas.”
El déficit persistente causado por la falta de transferencias de fondos de parte de la AEE a las cuentas de servicio que utiliza LUMA para operar la red ha retrasado proyectos esenciales, limitado la compra de materiales y equipos críticos, y generado deudas con suplidores que afectan a pequeñas y medianas empresas locales que apoyan las operaciones del sistema eléctrico. Al retener el dinero presupuestado y acordado, la AEE está provocando interrupciones más frecuentes y prolongadas para los 1.5 millones de clientes eléctricos en Puerto Rico.
Aun con estas limitaciones financieras, LUMA continúa logrando avances medibles en la estabilización del sistema eléctrico, mejorando la confiabilidad y la resiliencia de la red. Desde 2021, LUMA ha:
- Despejado aproximadamente 7,000 millas de vegetación;
- Instalado más de 10,000 aparatos automatizados para reducir interrupciones;
- Reemplazado más de 33,000 postes y modernizado más de 180,000 luminarias; y
- Completado mantenimiento y reparaciones en las 300 subestaciones alrededor de la isla.
“Los empleados de LUMA trabajan todos los días para mejorar el servicio a nuestros clientes en toda la isla”, dijo Saca. “Continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer la red, pero un financiamiento estable y la colaboración con el gobierno y otras entidades estatales y federales son esenciales para construir el futuro energético confiable que los puertorriqueños merecen.”
En los próximos meses, LUMA continuará adelantando proyectos importantes, incluyendo la instalación del transformador más grande en la historia de Puerto Rico, beneficiando directamente a más de 200,000 clientes. También se incluye la culminación de las mejoras en la subestación de Monacillos, que recuperará su capacidad operativa total por primera vez en más de 40 años, y la energización de un nuevo transformador en la subestación de Caguas.
En meses recientes, LUMA ha completado proyectos de alto impacto que fortalecen la redundancia y resiliencia del sistema, beneficiando directamente a más de 175,000 clientes. Estos esfuerzos incluyen:
- Mejoras proactivas en la línea de transmisión de Ceiba y mejoras planificadas en las subestaciones de Naguabo y Humacao;
- Infraestructura reforzada en Humacao y San Lorenzo, reconstruyendo la línea de transmisión 12,600;
- Reemplazo de la línea de fibra óptica entre Vega Baja y Bayamón, beneficiando a más de 100,000 clientes; y
- Trabajos clave completados en la subestación Crea en Bayamón, junto con la instalación de un nuevo transformador en Monacillos.
Estos logros son el resultado directo de la dedicación y el esfuerzo incansable de los equipos de campo de LUMA, que continúan impulsando el sistema con urgencia y excelencia, construyendo activamente una red más fuerte y confiable para Puerto Rico.
Acerca de LUMA
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,500 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.