Newsroom

LUMA estrena mapa digital en apoyo a la interconexión de placas solares

San Juan, Puerto Rico, 4 de octubre de 2021 — LUMA estrenó un mapa digital de capacidad de interconexión de generación distribuida (GD), el cual permitirá que clientes y desarrolladores de proyectos de placas solares puedan verificar la capacidad del sistema de distribución eléctrica en el caso de acoger sus conexiones previo a la inversión de capital. 

LUMA recopiló los datos disponibles del sistema, organizados y mantenidos por la Autoridad de Energía Eléctrica, (AEE) y desarrolló el mapa para proporcionar visibilidad de la capacidad del sistema de distribución eléctrica. Los recursos de generación distribuida incluyen solar fotovoltaica (Solar PV) o combinación de solar fotovoltaica y sistema de almacenamiento de energía.

El mapa permite que los clientes y desarrolladores puedan ingresar una dirección específica para verificar si un circuito de distribución (alimentador) tiene cabida para alojar proyectos adicionales sin causar sobrecargas de voltaje o interrupciones de la red eléctrica de la Isla.

“La herramienta es una referencia en donde el cliente va a mirar el mapa y ver si hay o no capacidad para más paneles. Queremos facilitarles el proceso a nuestros clientes y que puedan tomar decisiones con más información”, explicó Hugo Bashualdo, gerente del proyecto. 

La herramienta de LUMA es totalmente gratuita y está a disposición de nuestros clientes para impulsar los proyectos de energía renovable en Puerto Rico, apoyando el objetivo de incrementar la energía limpia. 

El mapa se encuentra en www.lumapr.com bajo el menú “Residencial”, donde deberá navegar hacia el área de “Energía Renovable”. Allí encontrará un enlace que le llevará al mapa, donde puede escoger el botón “Guía del usuario” y ver una explicación completa sobre cómo utilizar la herramienta.

El mapa provee datos fundamentales del circuito para asegurar que el alimentador al que se quiere conectar el cliente tenga capacidad de conexión y no ocasionar daños al sistema.

También muestra el voltaje del circuito al que se desea conectar, así como el porcentaje de la generación distribuida en éste y la capacidad del alimentador.

Esta información corresponde a aquellos circuitos cuya información fue validada por inspecciones eléctricas de campo. 

El mapa utiliza colores para facilitar la lectura. 

LUMA exhorta a los clientes y desarrolladores a utilizar esta información de referencia para validar la viabilidad de la interconexión en una ubicación específica.  

“En LUMA estamos convencidos de que con el desarrollo de esta herramienta digital de capacidad de interconexión ayudaremos a avanzar todavía más la meta de aumentar la integración a la red de generación renovable en Puerto Rico”, expresó Don Cortez, vicepresidente de Transformación de Sistemas de Transmisión y Distribución Eléctrica.

###

Sobre LUMA:  

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por una misión dedicada a transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para brindar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente y asequible que se merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA se centra en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a nuestros más de 1 millón de clientes.