Newsroom

LUMA DESTACA SU COMPROMISO CON PUERTO RICO Y SU PROGRESO SIGNIFICATIVO DURANTE EL PRIMER AÑO DE OPERACIONES

Como parte del aniversario de su primer año de operaciones, LUMA identificó una serie de medidas que ha tomado para poner a los clientes primero, para fortalecer su compromiso con la energía limpia, así como transformar y modernizar el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico.

San Juan, Puerto Rico, 1 de junio de 2022 – Hoy, como parte de su primer aniversario, LUMA destacó con orgullo los grandes logros que la compañía ha alcanzado en todo el sistema eléctrico durante sus primeros doce meses de administrar el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico. Los logros de la empresa se presentaron hoy en una sesión informativa pública para los medios y serán compartidos con los clientes a través de varios canales de comunicación a lo largo de la semana. Se presentó un resumen detallado y basado en hechos de los avances realizados para mejorar el servicio al cliente, la confiabilidad, impulsar proyectos cruciales de FEMA, la respuesta a interrupciones de servicio y promover el desarrollo de la energía solar.

 “Los 3,000 hombres y mujeres de LUMA están orgullosos de servirle al pueblo de Puerto Rico y de los esfuerzos que hemos realizado para transformar y modernizar por completo la red eléctrica. A pesar de que el pasado año ha traído muchos desafíos como resultado de una red eléctrica que sufrió años, si no décadas, de abandono por parte de la operadora previa, estamos haciendo avances reales y medibles. Nuestro equipo en LUMA está emocionado por el futuro y definitivamente estamos cumpliendo nuestra misión de construir un mejor futuro energético para nuestros 1.5 millones de clientes”, expresó el presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby.

Durante la conferencia de prensa de hoy, varios líderes ejecutivos de LUMA compartieron los logros clave y los puntos de progreso en todas las operaciones de la empresa, incluyendo servicio al cliente, seguridad y adiestramiento, proyectos con financiamiento federal, confiabilidad y resiliencia del sistema, transformación de la energía renovable, transparencia y preparación para emergencias. Algunas áreas de progreso en las que se hizo énfasis son:

Servicio al cliente

  • Atendimos a sobre 2,000,000 de personas luego de reabrir los 25 centros de servicio al cliente.
  • Contestamos sobre 2,500,000 de llamadas con un tiempo promedio de espera de menos de un minuto.
  • Lanzamos la primera factura de marca LUMA, la cual incluye consejos para ahorrar energía, gráficas de consumo de energía e información que es más clara y fácil de entender para los clientes.
  • Lanzamos la aplicación Mi LUMA y registramos sobre 560,000 descargas.

Seguridad y adiestramiento

  • No registramos ninguna lesión grave.
  • Completamos sobre 100,000 horas de mentoría, adiestramiento de seguridad y adiestramiento técnico.
  • Redujimos la tasa de lesiones registrables un 68 %.
  • Redujimos la tasa de severidad de lesiones un 85 %.

Proyectos con financiamiento federal

  • Iniciamos la modernización de 300 subestaciones.
  • Lanzamos la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares, luego de la histórica primera aprobación de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
  • Recibimos la aprobación de FEMA para financiar 10 proyectos/programas, lo que representa $94 millones en financiamiento federal.

Confiabilidad y resiliencia del sistema

  • 30 % de reducción en interrupciones de servicio experimentadas por los clientes
  • Reemplazamos sobre 3,000 postes rotos y defectuosos.
  • Despejamos el 100 % de la vegetación peligrosa de las subestaciones.

Transformación de la energía renovable

  • Conectamos a sobre 25,000 clientes a medición neta, lo que representa 130 MW de energía renovable.
  • Conectamos un promedio de aproximadamente 2,100 instalaciones nuevas de medición neta al mes.
  • Completamos estudios para conectar 844 MW de proyectos de generación a gran escala.

Transparencia

  • Sometimos sobre 300,000 documentos a la legislatura de Puerto Rico.
  • Participamos de 27 vistas y conferencias técnicas con el Negociado de Energía de Puerto Rico.
  • Sometimos 3 reportes trimestrales al Negociado de Energía de Puerto Rico.

Preparación para emergencias

  • Participamos de múltiples ejercicios de simulacro en preparación para emergencias con participantes internos y con agencias puertorriqueñas y federales.
  • Mantuvimos $130 millones en inventario de material de transmisión y distribución disponible para operaciones diarias y emergencias.
  • Adiestramos a sobre 1,000 trabajadores de campo, desde celadores de línea hasta técnicos de subestación, quienes están disponibles para responder a emergencias serias.

 “Estamos genuinamente agradecidos por el apoyo increíble y la bondad que nuestros 1.5 millones de clientes le han mostrado a nuestro equipo en LUMA a lo largo de este año. Aunque algunos, como la UTIER, tristemente han optado por ignorar los fracasos y retos del pasado, así como el progreso positivo que se ha logrado durante el primer año de LUMA, nuestro equipo extraordinario de hombres y mujeres trabajadores están más decididos que nunca a aprovechar este progreso y crear un futuro energético más confiable, resiliente y limpio para el pueblo de Puerto Rico”, expresó Stensby.

Retos

Desde que asumimos las operaciones el 1 de junio de 2021, los 3,000 hombres y mujeres de LUMA han trabajado para subsanar una serie de retos operacionales y de infraestructura que son el resultado de años, si no décadas, de abandono bajo la operadora previa. La naturaleza frágil del sistema eléctrico se enfatizó en un video publicado por LUMA hoy, el cual proporcionó ejemplos visuales del estado deteriorado y frágil del sistema de transmisión y distribución que heredó LUMA el 1 de junio de 2021 y que continúa afectando el sistema eléctrico.

Compartiendo el progreso con nuestros clientes

Como parte de su compromiso con la transparencia, LUMA también anunció hoy que, en las próximas semanas, compartirá sus logros significativos con sus 1.5 millones de clientes a través de las redes sociales, videos digitales y a través de una serie de comunicaciones y canales públicos.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA de más de 3,000 empleados se centra en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.