Newsroom

LUMA Destaca Importantes y Grandes Avances Durante Los Primeros Seis Meses De Operaciones

San Juan, Puerto Rico, 1 de diciembre de 2021 – Como parte de los primeros seis meses operando el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico, LUMA resaltará en una serie de comunicaciones al cliente y al público la importancia de los trabajos y logros alcanzados por los más de 3,000 empleados de la compañía desde el 1 de junio de 2021. Estas medidas importantes, y el progreso obtenido a través de diferentes áreas –incluyendo reparaciones y actualizaciones de la infraestructura, servicio al cliente y adaptación de energía renovable– son parte del esfuerzo continuo y organizado de LUMA por construir un sistema energético de primera clase que el pueblo puertorriqueño merece y del cual pueda estar orgulloso.

“Aunque hay mucho trabajo por hacer, en solo seis meses, nuestro personal en LUMA ha demostrado cuán determinados estamos en construir un sistema eléctrico más confiable, más resistente, más seguro y limpio para todo Puerto Rico”, expresó Wayne Stensby, presidente de LUMA. “Este equipo talentoso cuenta con más de 3,000 individuos que viven y trabajan a través de todo Puerto Rico y laboran arduamente todos los días, los siete días a la semana y 24 horas al día, para construir un sistema energético de primera clase durante los próximos años”.

Desde el 1 de junio, LUMA ha logrado avances significativos a través de diferentes áreas, al igual que en las prioridades energéticas de importancia, para sus 1.5 millones de clientes. Algunos de estos progresos son:

  • Mejoras a la infraestructura: Mejoras de la infraestructura local crítica, incluyendo más de 1,800 postes de electricidad y docenas de interruptores de distribución de subestaciones, para reducir la probabilidad de cortes futuros.
  • Eliminación de la vegetación: Mejoras de la capacidad de recuperación de más de 100 subestaciones al limpiar vegetación peligrosa y restauración de tres subestaciones –incluyendo una que no estaba en funcionamiento desde el año 2010.
  • Eliminación de residuos viejos: Limpieza y eliminación adecuada de casi 1 millón de libras de basura, residuos y escombros que fueron abandonados en sitios de trabajo y que impedían laborar en esas áreas.
  • Potenciando recursos renovables: Impulsando a Puerto Rico hacia un futuro de energía renovable mediante la conexión de más de 12,000 clientes nuevos y 50 megavatios de energía solar. Además, el apoyo del plan de adquisición de recursos renovables, conocido como el “Tranche 1” de Puerto Rico.
  • Mejoras al servicio al cliente: Mejoras al servicio al cliente al reabrir los 25 centros de servicio al cliente. También se abrieron cuatro nuevos centros de llamadas de servicio al cliente en todo Puerto Rico.
  • Provisión de nuevas herramientas para el cliente: Lanzamiento de nuevos canales de comunicación con el cliente, como un nuevo sitio web, la aplicación Mi LUMA y las redes sociales.
  • Mejoras a la seguridad de los empleados: Llevando a cabo adiestramientos de salud y seguridad para cientos de nuevos compañeros de LUMA y mejorando drásticamente la salud y seguridad de los empleados.
  • Ampliación del equipo de LUMA: Graduación de LUMA College for Technical Training de la primera clase de trabajadores de línea puertorriqueños, lo cual provee adiestramiento y desarrollo de primera clase a los oficios técnicos.

“Aunque estamos emocionados de compartir nuestros logros con nuestros amigos, familiares y vecinos, esto es solo el comienzo y no nos detendremos hasta que el trabajo esté completamente realizado. Al trabajar juntos, sabemos que podemos lograrlo, sin importar los obstáculos o desafíos, nuestra familia de LUMA se compromete a seguir mejorando, basándonos en el progreso ya alcanzado y las medidas que hemos tomado”, expresó Stensby.  

Trabajo en equipo y concienciación pública 

Además de las mejoras operativas, de los clientes y de las infraestructuras, LUMA también ha llevado a cabo la importante labor de divulgación durante los últimos seis meses para responder a las preguntas y preocupaciones de los clientes, los reguladores y los líderes municipales y gubernamentales, que incluyen:

  • Reuniones con los 78 alcaldes para escuchar, recoger opiniones y colaborar para mejorar la red eléctrica y la experiencia de los clientes en todo Puerto Rico. Las reuniones se celebraron a nivel regional y contaron con la participación de miembros de operaciones regionales y de servicio al cliente del equipo de LUMA.
  • Participación en más de 35 días de audiencias y conferencias técnicas con el Negociado de Energía de Puerto Rico para compartir nuestro progreso y proporcionar actualizaciones.
  • Respuesta a más de 100 solicitudes legislativas de información y preguntas.

Mirando al futuro: Construyendo una red más confiable y resistente

Mirando hacia el futuro, LUMA está avanzando en la implementación de los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) con una reserva creciente que hoy incluye 132 proyectos y programas que representan $7.4 mil millones. Estos se han desarrollado de la siguiente manera:

  • 120 proyectos aprobados en la fase de diseño e ingeniería.
  • 10 proyectos adicionales han sido aprobados por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR o PREB, por sus siglas en inglés) y están siendo presentados a FEMA para su aprobación.

Este programa multianual incluye una serie de proyectos de infraestructuras fundamentales que serán esenciales para construir una red más confiable y resistente.

Fomentando la divulgación de información pública

Dada la importancia de este primer semestre para los clientes de LUMA, la compañía también publicará estos logros y actualizaciones en los periódicos, enviará correos electrónicos a los clientes sobre los progresos realizados, además de publicarlos en las redes sociales comenzando esta semana. Todos los esfuerzos de divulgación forman parte del compromiso de la compañía de mantener a sus 1.5 millones de clientes al tanto de su progreso y medidas que ha tomado y tomará durante los próximos meses y años.

Sobre LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por una la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para brindarles a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente y asequible que se merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de más de 3,000 trabajadores de LUMA está enfocada en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a nuestros 1.5 millones de clientes.