Newsroom

LUMA CORRIGE PARA RÉCORD: REFUTA LAS RECIENTES AFIRMACIONES INEXACTAS Y PROPORCIONA UNA RESPUESTA FORMAL A LOS LÍDERES EN PUERTO RICO Y AL GOBIERNO FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

La compañía publica en 16 páginas una respuesta basada en hechos y corrige una serie de afirmaciones falsas hechas en un Informe Parcial de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, et al.

San Juan, Puerto Rico, 12 de mayo de 2022 – Hoy, LUMA envió una respuesta formal a la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico et al., que dirige el Representante Luis Raúl Torres, corrigiendo directamente una serie de reclamos públicos incorrectos hechos contra los más de 3,000 hombres y mujeres de LUMA. En la respuesta de 16 páginas, LUMA proporciona datos basados en hechos reales, frente a una serie de afirmaciones falsas e infundadas, información errónea y suposiciones engañosas relacionadas al liderazgo de LUMA, los aumentos de tarifas de clientes y la operación general de la compañía del sistema de transmisión y distribución (T&D).

“Si bien aceptamos completamente que LUMA debe mantenerse a un alto nivel, hacer afirmaciones falsas es simplemente incorrecto, ya que erosionan innecesariamente la confianza pública. En nombre de los 1.5 millones de clientes que dependen de LUMA, tenemos la responsabilidad de corregir estas afirmaciones falsas. Ahora, tal vez más que nunca, el pueblo de Puerto Rico merece la verdad, y todos nosotros, ya sean líderes electos o líderes de LUMA, tenemos la responsabilidad de ser honestos sobre el progreso energético logrado y los desafíos que aún enfrentamos”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby.

En la respuesta formal, LUMA contrarrestó cada reclamo con datos que abordan una serie de áreas, que incluyen: (1)En todos los contratos y gastos LUMA cumple con el Acuerdo de Operación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución de Puerto Rico (OMA) por sus siglas en inglés, (2) LUMA ha demostrado un desempeño presupuestario positivo, (3) LUMA ha logrado un progreso real en la restauración y reparación del sistema eléctrico,  (4) LUMA ha llevado a cabo una amplia capacitación de nuestra fuerza laboral y (5) que LUMA nunca ha aumentado las tarifas de los clientes. 

“Incluso antes de que LUMA comenzara a operar el sistema de transmisión y distribución el 1 de junio, enfrentamos oposición política a la misión de transformar el sistema eléctrico para Puerto Rico. Los más de 3,000 hombres y mujeres de LUMA han permanecido enfocados en esta misión, y es un error cuestionar falsamente sus acciones, integridad y desempeño. En el futuro, nuestra esperanza es que todos podamos trabajar juntos para construir un mejor sistema de energía para el pueblo de Puerto Rico”, agregó Stensby.

La respuesta formal enviada a la Comisión y otros líderes del gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos es solo el más reciente esfuerzo realizado por LUMA para ser transparente y corregir declaraciones falsas y percepciones erróneas hechas públicamente por aquellos en posiciones de influencia. Por ejemplo, desde el 1 de junio 2021, LUMA ha presentado cientos de miles de páginas de documentos a la legislatura de Puerto Rico, ha participado en 27 audiencias y conferencias técnicas en el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), participó en 17 vistas públicas en la Cámara de Representantes de Puerto Rico y otras seis vistas públicas en el Senado de Puerto Rico y ha suministrado dos informes trimestrales disponibles públicamente.

“Todos nosotros en LUMA damos la bienvenida a la supervisión y hemos estado comprometidos con el gobierno de Puerto Rico, como lo demuestran nuestras numerosas presentaciones de cientos de miles de documentos relacionados a nuestras operaciones. Todo lo que pedimos a cambio es ser tratados de manera justa. Nadie debe ser objeto de afirmaciones falsas. Es por eso por lo que nos sentimos obligados a presentar una respuesta dato por dato a la legislatura y a los líderes clave de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos para que realmente se vea la verdad” dijo Stensby.

En la respuesta formal, LUMA también dijo que continuará corrigiendo las afirmaciones falsas cuando y donde aparezcan y pidió a todas las partes que moderen la retórica y se concentren en trabajar juntos en nombre del pueblo de Puerto Rico para construir un mejor futuro energético.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA de más de 3,000 empleados se centra en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.