Newsroom

LUMA CONTINÚA HACIENDO AVANCES EN EL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICO DE LUMA Y FEMA EN EL MUNICIPIO DE LAJAS

El anuncio del proyecto en la comunidad de Lajas es parte de la primera fase de la “Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario” de LUMA, de mil millones de dólares, para transformar la red eléctrica de Puerto Rico.

San Juan, Puerto Rico, 15 de julio de 2022 – Hoy, LUMA anunció la expansión de su histórica Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI, por sus siglas en inglés), de mil millones de dólares, en el municipio de Lajas. Esta iniciativa es el primer proyecto de reconstrucción en Puerto Rico aprobado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). La CSI se centrará en reparar y reemplazar miles de postes de alumbrado a través de Puerto Rico y en mejorar la eficiencia de la electricidad y la seguridad pública durante los próximos años. En Lajas, las brigadas comenzaron la gran labor de modernizar sobre 4,301 postes de alumbrado con una inversión inicial de más 13 millones de dólares.

El evento se llevó a cabo el viernes, 15 de julio en Lajas, donde el alcalde, Jayson Martínez, fue acompañado por la vicepresidenta senior de ingeniería, manejo de activos y programas de capital, la doctora Shay Bahramirad y el vicepresidente de programas de capital de LUMA, Juan Rodríguez, para anunciar el comienzo de este proyecto de reconstrucción crucial en la comunidad. Este anuncio se hizo poco después del comienzo de los trabajos de construcción de la primera fase de la CSI en los municipios de Aguada y Maunabo durante la “Semana de Alumbrado Público Comunitario” de LUMA a principios de este mes.

“Tanto los líderes como los ciudadanos de todo Puerto Rico han hecho énfasis en la necesidad de contar con un alumbrado público moderno para brindar mayor seguridad a sus comunidades. Es por esto que nos enorgullece unirnos al alcalde Martínez para celebrar la expansión de nuestra histórica Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario en Lajas, donde este programa ambicioso hará que el sistema de alumbrado público cumpla con estándares modernos y resulte en un sistema eléctrico más confiable y más resiliente para toda la comunidad”, expresó la doctora Shay Bahramirad, vicepresidenta senior de ingeniería, manejo de activos y programas de capital de LUMA.

El trabajo que se estará realizando en Lajas también incluye financiamiento crucial del Programa de Mitigación de Riesgos de FEMA, Sección 406, el cual refuerza la infraestructura para mitigar los impactos futuros de las condiciones del tiempo severas. Esto incluirá trabajo que reforzará los brazos de los postes, las bases de separación, las bases de concreto y los postes al aumentar la tolerancia al viento de todas las piezas para que resistan vientos huracanados de hasta 160 mph.

“Estamos muy emocionados por este proyecto. Los trabajos de construcción de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario acaban de comenzar en varios municipios y ya casi estamos reemplazando o reparando sobre 300 postes de alumbrado cada semana”, expresó la doctora Bahramirad. “Estamos orgullosos del arduo trabajo que dedican nuestras brigadas de LUMA a proyectos como estos para construir un sistema eléctrico más confiable, más resiliente, más enfocado en el cliente y más limpio para nuestros 1.5 millones de clientes”.

Detalles sobre la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario

  • Se han aprobado cerca de $30 millones en fondos federales para la fase inicial de la CSI y estos son parte de aproximadamente $98 millones en fondos para los proyectos de alumbrado público que comenzarán labores de construcción en el 2022.
  • Los proyectos de alumbrado público incluyen el reemplazo de los brazos de los postes, fotoceldas, luminarias, postes y otras piezas.
  • El proyecto de CSI de Aguada reparará y reemplazará 6,655 postes de alumbrado.
  • El proyecto de CSI de Maunabo reparará y reemplazará 2,428 postes de alumbrado.
  • El proyecto de CSI de Lajas reparará y reemplazará 4,301 postes de alumbrado.

Proyectos futuros de FEMA en progreso

Hasta el día de hoy, LUMA ha impulsado sobre 189 proyectos con FEMA, los que representan miles de millones de dólares en nuevas inversiones en la infraestructura eléctrica. Esperamos anunciar aprobaciones de financiamiento de FEMA adicionales para proyectos de infraestructura cruciales durante las próximas semanas y meses. Como parte de su compromiso con la transparencia, LUMA espera con ansias anunciar estos proyectos adicionales financiados por FEMA, una vez sean aprobados, al igual que trabajar junto a FEMA, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y otras agencias cuya supervisión y cooperación son vitales.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.