Newsroom

LUMA completa reparaciones en subestación de Las Piedras

Se reparó transformador que sirve a sobre 7,450 clientes de la zona

Las Piedras, Puerto Rico – 20 de junio de 2025 – Como parte de sus esfuerzos para fortalecer el sistema eléctrico, LUMA completó la reparación del transformador principal de la subestación de Las Piedras, mejorando así la confiabilidad del servicio para sobre 7,450 clientes de este municipio.

Para llevar a cabo los trabajos en el transformador, se instaló una subestación portátil que, desde que ocurrió la avería en abril, permitió que los clientes estuvieran en servicio mientras se realizaban las reparaciones. Esto como parte del compromiso de la empresa de reducir el impacto de interrupciones de servicio de los trabajos de mejoras planificadas.

“Como parte de los trabajos realizados, inspeccionamos internamente el transformador y corregimos el mecanismo llamado el selector de voltaje que se había averiado, equipo que permite cambiar el nivel de voltaje.  Una vez corregido para poner en servicio el transformador, se realizaron las pruebas eléctricas y dieléctricas de rigor. Incluyendo análisis y procesamiento del aceite del transformador. Con estos trabajos certificamos el funcionamiento óptimo del equipo”, expresó Luis Miranda, director de subestaciones este de LUMA.

En adición, la compañía encargada de transmisión y distribución completó las pruebas eléctricas que se realizan de costumbre a un transformador cuando es reparado, resultando en un equipo listo para ser utilizado.

Este viernes, 20 de junio, se harán trabajos para retirar la subestación portátil ubicada en Las Piedras y poder reconectar el transformador reparado lo que permitirá tener un transformador permanente en la subestación que beneficiará a sobre 7,450 clientes. Estos trabajos podrían interrumpir el servicio a los clientes de la zona en un horario de 6:00 a.m. hasta aproximadamente 8:00 p.m.

Junto a estos trabajos, se corregirá un punto caliente, que es un punto donde el contacto eléctrico hace que se produzcan altas temperaturas que de no atenderse a tiempo pudieran causar una interrupción de servicio. Además, el personal de subestaciones instalará dispositivos que protegen el transformador de medición remota de posibles descargas eléctricas y otros componentes de forma proactiva para evitar interrupciones adicionales para los clientes del área.

LUMA lleva a cabo los trabajos de mejoras planificadas en coordinación con los municipios y cumpliendo con estrictas medidas de seguridad y los más altos estándares de la industria. Las áreas específicas que podrían verse afectadas están disponibles en el portal de mejoras planificadas

Acerca de LUMA 

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,500 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.