Newsroom

LUMA anuncia mejoras en dos subestaciones en el barrio Caná de Bayamón a beneficio de sobre 29,000 clientes 

3 de febrero de 2025– Bayamón, Puerto Rico – Como parte de los esfuerzos para mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico en la región de Bayamón, brigadas de LUMA llevarán a cabo importantes trabajos en las dos subestaciones del barrio Caná mañana martes, 4 de febrero de 2025. Estas labores requerirán una interrupción programada que impactará sobre 12,800 clientes durante los trabajos en un horario estimado de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., pero una vez completados los trabajos beneficiará a más de 29,000 clientes. Estas mejoras tienen como objetivo minimizar interrupciones y fluctuaciones de voltaje, además se corrigieron problemas que han afectado a esta infraestructura por décadas. 

Estas subestaciones en Caná son fundamentales para garantizar el servicio eléctrico en la región de Bayamón. Sin embargo, su estado actual ha generado desafíos significativos, como interrupciones prolongadas y fluctuaciones de voltaje. “Desde el 2018, los desconectivos de la subestación (conocidos como machetes) han presentado averías progresivas, lo que ha agravado la condición de la infraestructura. Todos los desconectivos averiados conectados a la barra de transmisión han contribuido a interrupciones en el servicio en los pasados meses”, señaló Luis A. Miranda Núñez, director de subestaciones región este de LUMA. 

“En este caso, las cargas de ambas subestaciones serán transferidas a otras subestaciones simultáneamente para afectar la menos cantidad de clientes durante estos trabajos, lo que representa un proyecto de alta complejidad que ha requerido una preparación rigurosa en términos logísticos y operacionales”, añadió Miranda, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria eléctrica. 

Pasos proactivos para minimizar el impacto en los clientes 

Miranda dijo que, ante el deterioro de las subestaciones, brigadas de operaciones de distribución y transmisión han estado trabajando para fortalecer el sistema de distribución en el área. Esto permitirá que subestaciones cercanas asuman la carga de manera eficiente durante los trabajos planificados. 

Trabajos realizados en preparación a las mejoras: 

  • Reemplazo de cuatro postes por estructuras que resisten vientos de hasta 160 mph, mejorando así la resiliencia de la infraestructura eléctrica. 
  • Reemplazo de conductores: Se instalaron cuatro nuevos conductores en los alimentadores, aumentando su capacidad de carga, lo que representa 3,840 pies de alambre.  
  • Ajustes en sistemas de protección: Se realizaron modificaciones para prevenir interrupciones y garantizar una operación segura. 
  • Corrección de puntos calientes: Se repararon áreas identificadas como potenciales puntos de fallas en las líneas eléctricas y se llevó a cabo mantenimiento de vegetación, asegurando la continuidad del servicio en áreas críticas, como el Hospital Regional de Bayamón. 
  • Estudios de carga: Se realizaron evaluaciones para mejorar la capacidad de transferencia en 28 puntos clave del sistema que permitirá reducir el impacto de averías a las comunidades del área. 
  • Verificación y normalización: Se inspeccionaron los alimentadores para evitar sobrecargas y mejorar su rendimiento.  
  • Reemplazo de aislación en la línea de transmisión 36100 desde la subestación de BTC de Bayamón a la subestación de Caná. 

Para completar estos trabajos, a partir del 5 de febrero, brigadas de LUMA estarán realizando las siguientes labores en la subestación sin interrumpir el servicio a los clientes: 

  • Reemplazo de desconectivos de transmisión, conocidos como “machetes”. 
  • Mantenimiento preventivo y correctivo al transformador, incluido el cambiador de tomas para minimizar problemas de voltaje a nuestros clientes. 
  • Corrección de puntos calientes detectados en inspecciones previas. 
  • Reemplazo de pararrayos para mejorar la protección de la infraestructura. 
  • Instalación de barreras aislantes en los equipos de la subestación para proteger la vida de los animales que accedan áreas energizadas y así evitar interrupciones relacionadas con el contacto de animales.

“Este proyecto ha sido diseñado para cumplir con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. Además, LUMA ha mantenido estrecha comunicación y coordinación con el personal municipal de Bayamón y Toa Alta para garantizar una ejecución eficiente y ordenada”, destacó Miranda. 

Para verificar si estas mejoras planificadas impactan tu comunidad, visita nuestro portal de mejoras planificadas en: https://lumapr.com/mejorasplanificadas/

Mensaje de seguridad público   

Las subestaciones son vitales para darle servicio a nuestras comunidades, pero el acceso público a estas no es seguro. Recuerda mantener una distancia segura, reportar cualquier movimiento inusual y dejar los trabajos de mantenimiento en manos de profesionales autorizados. Los equipos de alto voltaje requieren precaución. La gente primero. La seguridad siempre.    

Acerca de LUMA    LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA está enfocada en brindarles un servicio excepcional y seguro a sus 1.5 millones de clientes.