Newsroom

Declaraciones de prensa

San Juan, Puerto Rico, 1 de octubre de 2021 – LUMA, como representante de la Autoridad de Energía Eléctrica, y en cumplimiento con la regulación y el marco legal vigente para el sector eléctrico presentó ante el Negociado de Energía de Puerto Rico una petición de ajuste tarifario para el último trimestre del año.

Esta petición se presentó basada en el componente de la tarifa eléctrica que varía según los costos del combustible consumido por las plantas generadores de la AEE y de la compra de energía a otros generadores privados.

Este componente se evalúa trimestralmente para asegurar que los costos de combustible y de compra de energía se recuperen en los ingresos para mantener un sistema eléctrico financieramente estable y sostenible. El Negociado de Energía de Puerto Rico como regulador del sector está a cargo de establecer tarifas que sean justas y razonables para los consumidores puertorriqueños. El Negociado aceptó los cálculos presentados por LUMA y en su potestad de aceptar, denegar o ajustar la solicitud decidió aprobar un ajuste que equivale a un incremento de $0.007 por kilovatio-hora.

En este momento, LUMA se encuentra analizando la determinación del ente regulador. Es de suma importancia recordar que la compensación de LUMA no está vinculada a las tarifas eléctricas y que no existe ningún mecanismo por el cual LUMA pueda aumentar su remuneración o ganancias debido al aumento de las tarifas.

###