Cierre temporero – Oficina de Experiencia del Cliente en Caparra
Nuestra Oficina de Experiencia del Cliente en Caparra está cerrada temporalmente por deficiencias estructurales del edificio donde ubica.  Utiliza nuestros puntos de pago autorizados, llama al 1-844-888-5862, accede a MiLUMA o visita otro Centro de Experiencia del Cliente.
La gente primero. La seguridad siempre.

 

Newsroom

CEO de Quanta reafirma compromiso con el futuro energético de Puerto Rico y hace llamado a la cooperación entre agencias locales para acelerar proyectos financiados por FEMA

En una reunión con el Consejo de Revisión de FEMA, Duke Austin, presidente y principal oficial ejecutivo de Quanta Services, destacó una serie de cambios críticos para impulsar el progreso y respaldar las mejoras financiadas por FEMA que son esenciales para el futuro energético de Puerto Rico.

San Juan, Puerto Rico, 24 de septiembre de 2025 – Duke Austin, presidente y principal oficial ejecutivo de Quanta Services, reafirmó hoy su compromiso con Puerto Rico y destacó la necesidad de una mayor cooperación de las agencias locales para acelerar la ejecución de proyectos financiados por FEMA. Las expresiones se dieron durante una reunión con el Consejo de Revisión de FEMA, en la que también participaron funcionarios de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Gobierno de Puerto Rico. Austin recalcó que, desde que LUMA asumió operaciones en 2021, se ha logrado un progreso histórico en la reconstrucción de la red eléctrica. Sin embargo, señaló que aún persisten obstáculos que retrasan la ejecución de cientos de proyectos vitales para atender los daños del huracán María y transformar el sistema eléctrico.

“El equipo de LUMA, compuesto por 4,500 empleados, ha trabajado incansablemente para reconstruir la red eléctrica en Puerto Rico. Una parte esencial de este esfuerzo son los proyectos financiados por FEMA, diseñados para atender la devastación del huracán María en 2017. A pesar de los avances, persisten trabas que deben resolverse. Nuestro éxito depende de alianzas sólidas entre el sector público, las agencias locales y FEMA. Solo así lograremos el futuro energético que Puerto Rico merece: más confiable, seguro, resiliente y limpio”, expresó Austin.

Avances logrados con FEMA

Desde 2021, LUMA ha iniciado más de 500 proyectos financiados por FEMA, de los cuales 187 están en construcción o ya se completaron. En contraste, el operador anterior no ejecutó ninguno. Entre los proyectos en curso se destacan el reemplazo de los 1.5 millones de contadores eléctricos por contadores inteligentes, la sustitución de decenas de miles de luminarias para mejorar la seguridad pública y la limpieza de vegetación peligrosa en miles de millas de líneas eléctricas. También avanzan trabajos de reparación y reemplazo de subestaciones, reconstrucción de líneas de transmisión e integración de más energía solar y sistemas de almacenamiento en baterías.

Obstáculos que retrasan el progreso

Aunque se ha avanzado, más de 224 proyectos siguen pendientes debido a factores que limitan la ejecución. Entre ellos:

  • Retención de fondos críticos necesarios para operar, mantener el sistema y fortalecer las reservas de emergencia.
  • La quiebra de la AEE, que supera los 10,000 millones de dólares y lleva más de una década sin resolverse.
  • El proceso complejo del programa FAASt de FEMA, que genera retrasos en proyectos esenciales y aumenta los costos.
  • El deterioro severo de la flota generadora de más de 40 años, fuera de la administración de LUMA, que impacta el ritmo de progreso.
  • La decisión de FEMA de revertir el reembolso por el uso de celadores prestados por las compañías matrices de LUMA para emergencias y reconstrucción.
  • La falta de mayor cooperación local que ha limitado el número de proyectos obligados.

Pasos propuestos para impulsar los proyectos

Durante la reunión, Austin subrayó varias medidas que podrían acelerar la ejecución:

  • Reembolsar con mayor rapidez todos los proyectos preaprobados por FEMA.
  • Aumentar los adelantos de capital de trabajo para permitir más proyectos en paralelo.
  • Reembolsar de forma completa los costos legítimos de la mano de obra prestada.
  • Reducir la burocracia y permitir a LUMA trabajar directamente con agencias federales.
  • Reactivar 224 proyectos FAASt ya iniciados en transmisión y distribución.

Acerca de LUMA  LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,500 empleados, está comprometida a brindarles una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.