Newsroom

ACTUALIZACIÓN SOBRE RESTABLECIMIENTO: LUMA RESTABLECE EL SERVICIO ELÉCTRICO DEL 99 % DE LOS CLIENTES AFECTADOS POR EL HURACÁN FIONA

CONTINÚAN LOS ESFUERZOS DE RESTAURACIÓN CENTRADOS EN RESTABLECER EL SERVICIO DE LOS CLIENTES EN LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

San Juan, Puerto Rico, 10 de octubre de 2022 – Hoy, LUMA anunció que ha restablecido el servicio eléctrico de 1,447,464 clientes, o un 99 % del total de clientes en la isla, tras el paso del huracán Fiona, de categoría 1.Como parte de sus primeros pasos para reanudar las operaciones normales, LUMA continuará con sus esfuerzos de restauración centrados en las zonas más afectadas por el huracán Fiona, las cuales requerirán más trabajos para reparar la infraestructura eléctrica local. 

“En menos de dos semanas tras el paso de un huracán categoría 1, LUMA ha restablecido el servicio eléctrico de más del 90 % de los clientes a un ritmo histórico para la isla cuando se trata de huracanes de gran magnitud. Además, hasta el día de hoy, LUMA ha restablecido exitosamente el servicio del 99 % de los clientes. A pesar de que los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA han trabajado arduamente para restablecer el servicio enfrentando condiciones difíciles, continuaremos con nuestros esfuerzos de restauración centrados en las zonas más afectadas para asegurarnos de que todos los clientes tengan servicio”, expresó Daniel Hernández, ingeniero de LUMA.

Actualizaciones sobre restablecimiento del servicio – Regiones de servicio específicas

A las 10:00 a. m., LUMA había restablecido el servicio eléctrico de un 99 % del total de sus clientes. En cuanto a las regiones de servicio específicas, LUMA ha restablecido el servicio:

  • del 100 % de los clientes en San Juan y Bayamón;
  • del 99 % de los clientes en Caguas y Arecibo;
  • del 97 % de los clientes en la región de servicio de Ponce, y
  • del 94 % de los clientes en la región de servicio de Mayagüez.

LUMA también ha restablecido el servicio en el 100 % de los hospitales y en el 99 % de todas las instalaciones de la AAA.

Transición a las operaciones normales – Factores que contribuyen a las interrupciones de servicio

LUMA enfatizó que, debido al clima, a la disponibilidad de generación, a las reparaciones continuas u otros factores, el 99 % de los clientes que ya tiene servicio eléctrico tras el paso del huracán Fiona podría experimentar interrupciones de servicio normales. Es importante señalar que estas interrupciones de servicio no están reflejadas en el informe del total de clientes con servicio. Exhortamos a todos los clientes que hayan recibido el servicio eléctrico tras el paso del huracán Fiona, y que actualmente estén experimentando interrupciones de servicio, a que llamen al 1-844-888-5862 (LUMA).

Esfuerzos de restauración centrados en las zonas más afectadas

Mientras LUMA se prepara para retomar las operaciones normales, continúan sus esfuerzos de restauración centrados en las regiones de servicio de Mayagüez y Ponce que fueron afectadas por las partes más fuertes del huracán Fiona, con vientos de sobre 100 mph y lluvias de sobre 30 pulgadas. Estas provocaron inundaciones severas, deslizamientos de tierra y derrumbes en las carreteras y los puentes.

Según evidencia fotográfica y evaluaciones de daños por tierra, las partes clave de la red eléctrica e instalaciones de generación en estas regiones sufrieron daños severos. Las brigadas continúan haciendo avances en el restablecimiento del servicio eléctrico a pesar de retos continuos como el clima, terrenos complejos y carreteras que fueron arrasadas por el huracán Fiona. Con el fin de atender estos problemas, las brigadas también están utilizando helicópteros, cuando sea posible, para traer a las brigadas y los equipos que estarán realizando las reparaciones.

Actualizaciones sobre la región de servicio de Ponce – 10 de octubre de 2022

  • Restablecimos el servicio eléctrico del 97 % de los clientes.
  • 193 evaluaciones de daños completadas hasta el día de hoy
  • 157 alimentadores de distribución energizados hasta el día de hoy
  • Trabajos de restauración de 19 alimentadores de distribución están en marcha hoy.

Actualizaciones sobre la región de servicio de Mayagüez – 10 de octubre de 2022

  • Restablecimos el servicio eléctrico del 94 % de los clientes.
  • 190 evaluaciones de daños completadas hasta el día de hoy
  • 161 alimentadores de distribución energizados hasta el día de hoy
  • Trabajos de restauración de otros 12 alimentadores de distribución están en marcha hoy.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.