Newsroom

ACTUALIZACIÓN SOBRE RESTABLECIMIENTO: LUMA RESTABLECE EL SERVICIO ELÉCTRICO DEL 98 % DE TODOS LOS CLIENTES AFECTADOS POR EL HURACÁN FIONA

SE HA RESTABLECIDO EL SERVICIO ELÉCTRICO DEL 90 % DE LOS CLIENTES EN LA REGIÓN DE SERVICIO DE MAYAGÜEZ Y EN EL 99 % DE TODAS LAS INSTALACIONES DE LA AAA

San Juan, Puerto Rico, 8 de octubre de 2022 – Hoy, LUMA anunció que ha restablecido el servicio eléctrico de 1,433,064 de clientes, o un 98 % del total de clientes en la isla tras el paso del huracán Fiona, de categoría 1.LUMA también compartió que había restablecido el servicio eléctrico del 90 % de los clientes en la región de servicio de Mayagüez en la noche del viernes.

“Aunque cumplimos con la meta significativa de restablecer el servicio del 90 % de los clientes en Mayagüez, continuamos movilizando y dedicando la mayoría de nuestros recursos, incluyendo cientos de trabajadores de campo, camiones, excavadoras y helicópteros, a las regiones oeste y suroeste. LUMA y todos nuestros colaboradores estamos completamente enfocados en restablecer el servicio de los clientes y en las comunidades a través de la isla. No importa la magnitud de los daños o la dificultad de acceso, LUMA y nuestras brigadas continuarán trabajando de manera rápida y segura hasta que todos los clientes tengan servicio eléctrico”, expresó el ingeniero de LUMA, Daniel Hernández.

Actualizaciones sobre restablecimiento del servicio – Regiones de servicio específicas

A las 8:00 a. m., LUMA había restablecido el servicio eléctrico de un 98 % del total de sus clientes. En cuanto a las regiones de servicio específicas, LUMA ha restablecido el servicio:

  • del 100 % de los clientes en San Juan y Bayamón;
  • del 99 % de los clientes en la región de servicio de Caguas;
  • del 99 % de los clientes en la región de servicio de Arecibo;
  • del 95 % de los clientes en la región de servicio de Ponce, y
  • del 90 % de los clientes en la región de servicio de Mayagüez.

LUMA también ha restablecido el servicio en el 100 % de los hospitales y en el 99 % de todas las instalaciones de la AAA.

Priorizando el restablecimiento en las zonas más afectadas

Las regiones de servicio de Mayagüez y Ponce fueron afectadas por las partes más fuertes del huracán Fiona, incluyendo el ojo de la tormenta, el cual provocó vientos de sobre 100 mph y lluvias de sobre 30 pulgadas. Estas provocaron inundaciones severas, deslizamientos de tierra y derrumbes en las carreteras y los puentes. Las partes clave de la red eléctrica e instalaciones de generación en estas regiones sufrieron daños severos. Las brigadas continúan haciendo avances en el restablecimiento del servicio eléctrico a pesar de los retos continuos como el clima, terrenos complejos y carreteras que fueron arrasadas por el huracán Fiona. Con el fin de atender estos problemas, las brigadas están utilizando helicópteros, cuando sea posible, para traer a las brigadas y los equipos que estarán realizando las reparaciones.

Actualizaciones sobre la región de servicio de Ponce – 8 de octubre de 2022

  • Restablecimos el servicio eléctrico del 95 % de los clientes.
  • 193 evaluaciones de daños completadas hasta el día de hoy
  • 157 alimentadores de distribución energizados hasta el día de hoy
  • Trabajos de restauración de 7 alimentadores de distribución están en marcha hoy.

Actualizaciones sobre la región de servicio de Mayagüez – 8 de octubre de 2022

  • Restablecimos el servicio eléctrico del 90 % de los clientes.
  • 190 evaluaciones de daños completadas hasta el día de hoy
  • 161 alimentadores de distribución energizados hasta el día de hoy
  • Trabajos de restauración de otros 12 alimentadores de distribución están en marcha hoy.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.