LUMA estima que 1.2 millones de clientes actualmente cuentan con electricidad y el proceso de restablecer el servicio del 90 % de los clientes para el 18 de agosto depende de reparaciones críticas en la infraestructura eléctrica
San Juan, Puerto Rico, 16 de agosto de 2024 – Hoy, LUMA anunció que, gracias a sus esfuerzos continuos, ha podido restablecer el servicio eléctrico de 257,000 clientes en las pasadas 24 horas. A las 8:00 a. m. AST del viernes, aproximadamente 1.2 millones de clientes contaban con electricidad en Puerto Rico, con cerca de 257,000 clientes sin servicio por los impactos en la infraestructura eléctrica debido a las fuertes lluvias y vientos de la tormenta tropical Ernesto.
Interrupciones de servicio recientes en Carolina y en la zona este de Puerto Rico
Como parte de nuestros esfuerzos de restauración continuos, anoche experimentamos dos eventos que provocaron interrupciones de servicio que afectaron a aproximadamente 4,500 clientes. El primer incidente ocurrió en la Subestación Cerámica en Carolina, donde hubo un incendio en el gabinete de control del interruptor del alimentador núm. 2 durante el proceso de energización. El segundo incidente estuvo relacionado con un cable caído en una línea de transmisión que afectó a unos 70,000 clientes en la zona este de la isla. Estamos trabajando con ambos incidentes, que serán resueltos hoy.
Anuncio del tiempo estimado que tomará restablecer el servicio
Tras completar 672 evaluaciones de daños y patrullajes aéreos, LUMA publicó hoy el tiempo estimado que tomará restablecer el servicio, donde se señala que se podría restablecer el servicio eléctrico del 90 % de los clientes para el 18 de agosto. LUMA anunciará pronto el tiempo estimado para restablecer el servicio en cada región, una vez que las brigadas hayan completado las evaluaciones de daños restantes en el sistema eléctrico y puedan determinar el alcance de los daños en la red en comunidades y regiones específicas en todo Puerto Rico.
Coordinación y comunicación con los alcaldes
Como parte del compromiso de LUMA de comunicar y coordinar los esfuerzos de preparación y restauración antes, durante y luego de la tormenta, la empresa se ha comunicado diariamente con los alcaldes y líderes municipales, ya que son una parte importante para apoyar las brigadas de LUMA que están trabajando para restablecer el servicio de los clientes. Estos esfuerzos incluyen 18 reuniones regionales con los alcaldes y miembros de sus equipos, con más de 705 interacciones directas con los municipios desde que puso en marcha sus esfuerzos de respuesta el martes.
“Aunque restablecimos el servicio eléctrico de sobre 257,000 clientes en las últimas 24 horas, estamos priorizando las zonas y los clientes sin electricidad. Nuestras brigadas están trabajando arduamente bajo condiciones difíciles para restablecer el servicio y hacer reparaciones críticas lo más rápido y seguro posible, especialmente en San Juan y Caguas y en las islas de Vieques y Culebra. Estas zonas sufrieron los mayores impactos durante el paso de la tormenta. Seguiremos compartiendo actualizaciones periódicas con nuestros clientes y continuaremos comunicándonos y coordinando con nuestros líderes municipales los esfuerzos de restauración”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.
Esfuerzos de restauración y respuesta en proceso
LUMA continúa siguiendo el proceso de restauración según su Plan de Respuesta a Emergencias, que, a las 8:00 a. m. del viernes, incluía:
- Movilizar brigadas de evaluación de daños y restauración para responder a las interrupciones de servicio, con 672 evaluaciones aéreas y terrestres completadas que identificaron las regiones de San Juan y Caguas y las islas de Vieques y Culebra como las zonas que más daños han sufrido. Esto incluye postes rotos, líneas eléctricas caídas, aislantes dañados y otros equipos. También incluye impactos de la vegetación.
- Utilizar recursos de respuesta a emergencias, incluyendo vehículos de la flota terrestre y trabajadores de campo para evaluar y reparar los daños. Ya se han movilizado 1,598 trabajadores.
- Llevar a cabo trabajos de restauración de forma coordinada y bajo altos estándares de cumplimiento con la seguridad, dándoles prioridad a los servicios esenciales. Esto incluye instalaciones de salud, seguridad, transporte y comunicaciones. Las evaluaciones identificaron 152 instalaciones críticas que tendrán prioridad durante el proceso de restauración. De estas instalaciones, ya se ha restablecido el servicio de 36.
- Continuar las reparaciones y restablecer el servicio eléctrico de todos los clientes afectados lo más rápido y seguro posible cuando la generación esté disponible. Se les dará prioridad a las reparaciones que afecten primero a los grupos de clientes más grandes. Ya se han reenergizado y despejado de vegetación 18 segmentos de líneas para que sirvan de apoyo durante el proceso de restauración.
- Compartir actualizaciones periódicas con los clientes y los tiempos estimados de reparación (ETR) a través de los canales oficiales de LUMA. La empresa lleva a cabo seis reuniones regionales diarias con líderes municipales, y ha tenido más de 705 interacciones con los alcaldes desde que puso en marcha sus esfuerzos de respuesta. También sigue compartiendo actualizaciones con los clientes y hoy anunció el tiempo estimado para restablecer el servicio del 90 % de los clientes afectados por la tormenta tropical Ernesto.
Manteniendo a los clientes al día
Se continuarán publicando actualizaciones periódicas a través de los medios noticieros, la radio local y los siguientes recursos para los clientes de LUMA:
- Página web de LUMA: lumapr.com
- X: twitter.com/lumaenergypr
- Facebook: facebook.com/lumapuertorico
- Instagram: instagram.com/lumapuertorico
- Mapa de interrupciones de servicio de LUMA: miluma.lumapr.com/outages/outageMap
- Mi LUMA App: miluma.lumapr.com
A modo de recordatorio, las solicitudes de los medios de comunicación deben enviarse a [email protected].Mensaje de seguridad pública urgente: LUMA le exhorta al público a que ponga su seguridad primero. Comunícate inmediatamente al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata. Recuerda mantenerte alejado de líneas eléctricas caídas o que estén colgando.