Newsroom

Actualización de LUMA y AEE sobre la interrupción de servicio en toda la isla

“LUMA y la AEE trabajan para restaurar la energía a más de 1 millón

clientes durante esta noche”

San Juan, Puerto Rico, 8 de abril de 2022 – Los equipos de LUMA y AEE continúan trabajando juntos para restaurar la energía y responder al apagón masivo en toda la isla. A partir de las 8:00 p.m., y a través de una estrecha coordinación y cooperación entre los equipos de LUMA y la AEE, más de 780,000 clientes han sido restaurados.  Las actividades conjuntas de restauración de energía siguen en marcha y continuarán hasta que todos los clientes estén completamente restaurados.

La siguiente declaración se puede atribuir al Presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby, y al Director Ejecutivo de la AEE, Josué Colón:

Sabemos que este apagón ha tenido un impacto significativo en todos a través de todo Puerto Rico. LUMA y la AEE están 100% enfocados en restaurar el servicio a todos nuestros clientes de la manera más rápida y segura posible. Al trabajar juntos, estamos haciendo un progreso significativo y nuestro objetivo es tener 1 millón de clientes restaurados para esta noche, y continuar trabajando sin parar hasta que se restablezca toda la energía”.

“Salvo alguna situación imprevista, también anticipamos que la subestación Costa Sur estará disponible para su reenergización, lo que permitirá que las grandes unidades de generación en el lado sur de la isla vuelvan a entrar en servicio el sábado por la noche. Cuando esto ocurra, esto facilitará la restauración completa de todos los clientes.”

Actualización

A continuación, se muestra el informe de progreso más reciente sobre las acciones de restauración y respuesta de LUMA y AEE:

  • Seguimos restableciendo el servicio a los clientes con más de 780,000 restaurados a las 8:00 m.
  • Todas las líneas de 230kv fueron restauradas excepto las líneas conectadas al patio de interruptores de Costa Sur
  • La restauración de la mayoría de las líneas y subestaciones de 115kV y 38kV fue completada
  • Los centros de transmisión y subestaciones están acondicionados y configurados para restaurar la carga
  • Actualmente 1,465MW de generación de energía están en línea y subiendo con capacidad adicional prevista para el sábado
  • De lograr re energizar el patio de interruptores de Costa Sur se podrá disponer de una generación adicional de hasta 1,300MW entre sábado y domingo
  • LUMA ha desplegado aproximadamente 300 brigadas en todo Puerto Rico
  • La restauración para clientes críticos ha sido nuestra prioridad y nos hemos puesto en contacto con todos los clientes de líneas de vida residenciales para asesorarlos sobre cómo hacer arreglos alternativos

LUMA y la AEE continuarán proporcionando actualizaciones en sus respectivos sitios web y a través de los canales de redes sociales periódicas a medida que haya más información disponible. Mensaje de seguridad urgente: LUMA exhorta a todos a priorizar su seguridad y a llamar de inmediato al 1-844-888-5862 para informar líneas caídas o emergencias eléctricas que requieran atención inmediata. Recuerde mantenerse alejado de las líneas eléctricas caídas.