Newsroom

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO: LUMA LOGRA 54,000 CONEXIONES SOLARES, LO QUE POSICIONA A PUERTO RICO EN EL SÉPTIMO LUGAR EN LA ADOPCIÓN DE ENERGÍA SOLAR ENTRE LOS ESTADOS Y TERRITORIOS DE EE. UU.

San Juan, Puerto Rico, 21 de abril de 2023 – Hoy, LUMA anunció que ha ayudado a sobre 54,000 clientes a conectarse a cubiertas solares en 21 meses, lo que representa un importante logro en nuestros esfuerzos continuos para impulsar la energía limpia en Puerto Rico. Este acontecimiento representa sobre 330 megavatios de energía renovable añadida a la red eléctrica durante el periodo en el que LUMA ha sido la operadora del sistema eléctrico de Puerto Rico. Como resultado de este progreso y según la información de medición neta de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), Puerto Rico ocupa el séptimo lugar entre todos los estados y territorios de EE. UU. en cuanto a la adopción de energía solar residencial per cápita.

“Nos sentimos sumamente orgullosos del trabajo que estamos llevando a cabo para impulsar la adopción de la energía renovable al ritmo más acelerado en la historia de Puerto Rico”, expresó Wayne Stensby, presidente y director general de LUMA. “LUMA apoya plenamente el desarrollo de la energía renovable. De hecho, los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA están impulsando la transformación energética para el pueblo de Puerto Rico por medio de una variedad de proyectos, entre ellos la conexión de clientes a cubierta solar, la interconexión de plantas de energía renovable a gran escala, y la reconstrucción y modernización de la red eléctrica. De cara al futuro, estamos comprometidos con trabajar de la mano con nuestros clientes, nuestro regulador, los líderes electos y otros colaboradores con el objetivo de convertir a Puerto Rico en un líder en el sector de energía limpia para las generaciones venideras”.

En los 21 meses desde que LUMA asumió las operaciones del sistema eléctrico, la cantidad de clientes con residencias interconectadas a la energía solar se ha triplicado en comparación con lo que se alcanzó en la década anterior. Esto representa aumento de aproximadamente 24,000 a sobre 78,000 conexiones solares en total. Este éxito se debe en parte al programa de conexión de energía solar acelerada de LUMA, el cual ofrece a los clientes tiempos de espera más cortos para su aprobación y ha aumentado las conexiones de clientes residenciales a un promedio de 3,400 cada mes.

“LUMA ha agilizado el proceso de medición neta, reduciendo el tiempo promedio de espera a menos de 30 días. El acercamiento de LUMA y la colaboración con la industria solar y de almacenamiento han impulsado un crecimiento constante de las instalaciones de energía solar, garantizando la resiliencia energética y el ahorro para decenas de miles de familias en Puerto Rico. Esperamos continuar colaborando y ampliando la adopción de la energía renovable en toda la isla”, expresó P.J. Wilson, director ejecutivo de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés).

Además de impulsar más conexiones de clientes residenciales a la energía solar, LUMA está trabajando de manera segura y confiable para interconectar sobre 1,300 megavatios de energía renovable a gran escala a la red eléctrica de Puerto Rico. LUMA también está colaborando de cerca con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE, por su siglas en inglés) y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para lograr un sistema eléctrico más resiliente y limpio.

Los clientes interesados en conectar sus fuentes de energía renovable pueden encontrar más información en: https://lumapr.com/medicion-neta/.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.