PRÓXIMAMENTE:

Una solución para un futuro energético más brillante

Una oportunidad innovadora para los clientes

Como operador del sistema, LUMA es responsable de ayudar a implementar la política pública energética de Puerto Rico, incluyendo programas de reducción de demanda como el de Reducción de la Demanda mediante Baterias (BEDRP por sus siglas en inglés). El BEDRP es un programa piloto de próxima generación diseñado para aprovechar los sistemas de almacenamiento de baterías de los clientes para aumentar la cantidad de generación de energía disponible para la red eléctrica durante los períodos de máxima demanda, para mejorar la confiabilidad del servicio diario y para minimizar el impacto de apagones selectivos.

El BEDRP será administrado por compañías conocidas como Agregadores, quienes permitirán que los clientes  participantes puedan exportar  energía desde  los sistemas de baterías  del cliente durante eventos de baja generación de energía. 

Se espera que el BEDRP inicie en octubre de 2023. Para inscribirse en el programa, todos los clientes elegibles deben registrarse con un agregador aprobado (próximamente). 

 Esta oportunidad está disponible para los clientes que tienen un sistema de almacenamiento de batería conectado a un sistema fotovoltaico (PV) y están inscritos en el Programa de Medición Neta de LUMA. Los clientes pueden inscribirse en el programa a través de un solo Agregador a la vez. 

 Los participantes de este programa piloto aceptarán suministrar energía almacenada desde sus baterías a su hogar o a la red durante condiciones de demanda máxima. Todos los clientes que participen serán compensados por su agregador. 

Esta oportunidad está disponible para los clientes residenciales y comerciales que tienen un sistema de almacenamiento de baterías conectado a un sistema fotovoltaico (PV) y están inscritos en el Programa de Medición Neta de LUMA. Los clientes no pueden inscribirse en el programa con mas de un Agregador a la vez. 

 Los participantes de este programa piloto aceptarán suministrar parte de la energía almacenada desde sus baterías a su hogar o a la red durante condiciones de demanda máxima. Todos los clientes que participen serán compensados por su agregador. 

Los clientes de Medición Neta que participen recibirán una compensación por la energía que proporcionen de sus baterías durante los eventos BEDRP. Los clientes participantes recibirán el pago correspondiente del agregador y esto depende del contrato entre el cliente y el agregador. El pago total que reciben los clientes puede depender de la cantidad de energía proporcionada por las baterías del cliente durante cada evento. Esta solución de próxima generación incorporará energía limpia y renovable a la red eléctrica de Puerto Rico y contribuirá a una mayor confiabilidad del sistema para todos los clientes 

Para inscribirse en el BEDRP, todos los clientes elegibles deben registrarse con un agregador aprobado quien se encargará de administrar su sistema de almacenamiento de baterías durante los eventos anunciados. Póngase en contacto con uno de nuestros agregadores aprobados para inscribirse en el programa. 

Ver lista de agregadores. (Próximamente) 

  • ¿Cuándo pueden ocurrir los eventos BEDRP y cuánto tiempo pueden durar?   
    Los eventos pueden ocurrir cualquier día de la semana durante el año, excluyendo los días festivos, y pueden ocurrir por lo general durante los meses entre abril y noviembre. Estos eventos pueden durar un promedio de dos horas cada uno. 
  • ¿Cómo sabré cuándo va a ocurrir un evento? 
    LUMA notificará a los agregadores antes de cada evento. Su agregador le notificará a usted y automaticamente suplirá la energia almacenada de la bateria a su hogar o la red eléctrica.  
  • ¿Puedo optar por no participar en un evento? Puede optar por no participar en algun evento notificando a su agregador pero no recibirá pagos por dichos eventos.   
  • ¿Cuánta energía necesito proporcionar? Su agregador le dejará saber cuales son los requisitos para participar y de ser elegible lo inscribirá en el programa. La cantidad de energía que podrá suministrar dependerá del tamaño de su sistema fotovoltaico y de la capacidad de almacenamiento de sus baterías.  
  • ¿Cuánto me pagarán? Las condiciones de pago son definidas por el agregador con el cual decida inscribirse. 
  • ¿Veré algún cambio en mi servicio eléctrico durante un evento? 
    No. Sus baterías suministrarán automaticamente la energía almacenada  a la red eléctrica. No debería notar ninguna diferencia en el suministro de energía.  
  • Se usará toda la energía disponible en mis baterías durante un evento? No, solo se usará una porción de la energía disponible de las baterías durante un evento. La cantidad a usarse de las baterías durante un evento lo decide usted como participante lo cual debe discutirlo con el Agregador cuando se inscriba en el programa.  
  •  ¿Puedo participar si no tengo baterías como parte de mi sistema? No. Su sistema debe tener un sistema de almacenamiento de baterías y debe estar registrado en el Programa de Medición Neta de LUMA. 

Para Agregadores

Compañias interesadas en convertirse en un Agregador aprobado deben cumplir con las capacidades y recursos necesarios para:

  • Orientar e Inscribir a los clientes elegibles;
  • Administrar y manejar las baterías de los clientes participantes según las Guias del Programa BEDRP.
  • Recopilar, administrar y transferir de forma segura los datos operacionales de la batería de cada cliente participante y así poder verificar el desempeño de cada batería durante cada evento BEDRP.
  • Proporcionar todo el apoyo necesario de servicio al cliente así como todo el apoyo técnico necesario para los clientes participantes de BEDRP;
  • Emitir pagos o compensaciónes a los clientes por la participación en el programa BEDRP;

Consulte las Guias del programa BEDRP para obtener más detalles.

Si su empresa está interesada en participar, envíe un correo electrónico a [email protected] para obtener más información.