Protegiendo tu equipo personal

A medida que construimos un sistema eléctrico más confiable y resiliente para Puerto Rico, es importante entender los efectos que las fluctuaciones eléctricas pueden tener sobre las pertenencias como los aparatos electrónicos, electrodomésticos y equipos. Las sobrecargas son aumentos repentinos de voltaje que duran un corto periodo de tiempo. Estas sobrecargas son más altas que la corriente promedio de tu sistema eléctrico y pueden ser perjudiciales para los aparatos electrónicos y electrodomésticos de tu casa.

Consejos útiles para proteger tu equipo

Para proteger tus equipos de las sobrecargas, sigue los siguientes consejos útiles para mantener tus dispositivos eléctricos a salvo y asegurarte de prevenir posibles riesgos de seguridad en el futuro.

  • Invierte en un supresor de carga. Pueden parecer enchufes múltiples normales, pero tienen fusibles integrados que ayudan a redirigir la energía y salvaguardar los dispositivos enchufados.
  • No sobrecargues tu supresor de carga enchufando demasiados aparatos electrónicos de alto voltaje.
  • Busca uno con clasificación UL o ETL, lo que significa que ha sido puesto a prueba y cumple con ciertas normas de seguridad.
  • Los supresores de carga se deterioran con el tiempo. Busca modelos que te avisen cuando se están debilitando.
  • Si piensas utilizar un supresor de carga para equipos médicos, busca un modelo aprobado para este propósito.

¿Servirá cualquier enchufe múltiple?

No, no todos los enchufes múltiples ofrecen protección contra sobrecarga para salvaguardar tus equipos. Sigue estos consejos para ayudarte a elegir el supresor de carga adecuado:

  • Verifica su etiqueta para asegurarte de que ofrece protección contra sobrecargas y que tiene suficientes puertos para la cantidad de dispositivos que tienes.
  • Verifica su índice de absorción de energía. Esto te indica cuánta energía absorberá el dispositivo antes de que se active el supresor de carga (cuanto más alto, mejor).

Verifica si tiene funciones adicionales. Los supresores de carga pueden tener funciones como apagar automáticamente el dispositivo cuando termine de cargarse.

¿Cuál es la durabilidad de un supresor de carga?

Los supresores de carga pueden durar entre 3 y 5 años, pero se deterioran luego de resistir sobrecargas fuertes. Te recomendamos que los sustituyas cada 2 años para proteger los equipos de los daños ocasionados por las fluctuaciones de carga.