Como parte de nuestro compromiso con la transparencia contigo y con todos nuestros 1.5 millones de clientes, LUMA entregó más de 225,000 páginas de informes detallados, órdenes de servicio, e información financiera al Representante Luis Raúl Torres y a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
Esta labor destaca nuestro compromiso con la transparencia y resalta las medidas importantes que hemos tomado para restaurar, reparar y reconstruir el sistema energético de Puerto Rico después de décadas de abandono. De hecho, desde el 1 de junio de 2021, hemos proporcionado más de 300 documentos regulatorios y entregado sobre 235,000 páginas de documentos que detallan todos los aspectos de nuestras operaciones. También hemos participado en 27 visitas y conferencias técnicas con el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y hemos publicado dos informes trimestrales que describen todo el trabajo realizado y las inversiones y gastos hechos para construir de forma segura un sistema eléctrico más confiable y limpio para Puerto Rico.
Para que estén al tanto, la declaración pública de hoy repite parte de la información presentada en nuestro segundo informe trimestral:
LUMA no espera ni anticipa solicitar ningún aumento en la tarifa base establecida por la orden de tarifas del 2017 del Negociado de Energía. En otras palabras, no esperamos ni anticipamos ningún aumento en los costos no relacionados al combustible que aparecen en su factura.
Además, es importante que sepas que nosotros no hemos excedido el presupuesto aprobado para el año fiscal 2021-2022, y hemos expresado claramente cómo hemos tomado las medidas operacionales necesarias para mejorar el sistema y garantizar la capacitación y la seguridad de nuestros empleados, mientras nos mantenemos dentro de los límites permitidos establecidos por el NEPR y el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (OMA, por sus siglas en inglés).
Independientemente de las peticiones que puedan venir de la asamblea legislativa, todos nuestros 3,000 empleados de LUMA siguen comprometidos con la total transparencia de nuestras operaciones. No nos vamos a distraer de nuestra misión de proveer, tanto a ti como a todos los puertorriqueños, el sistema eléctrico más confiable, resistente y limpio que mereces.
Saludos,
La familia de LUMA