Newsroom

Un mensaje importante para nuestros 1.5 millones de clientes

Los 3,000 mujeres y hombres de LUMA están muy preocupados por el impacto que el alza en los costos del combustible de generación está teniendo sobre todos nuestros clientes y sus familias. Aunque algunos en los medios y otros continúan insinuando que LUMA propuso un aumento de tarifa, esto es categóricamente FALSO.

Para aclarar, LUMA NO está pidiendo un aumento de tarifa ni tenemos control del impacto que tiene el alza en los costos de combustible en las tarifas. La realidad es que los costos de LUMA para el mantenimiento y la operación del sistema eléctrico de transmisión y distribución no está asociado con el costo del combustible o de la energía adquirida. A pesar de que algunos en los medios han reportado estos datos incorrectamente, desde el 2021 los costos del combustible utilizado por la AEE para generar energía han dado lugar a seis aumentos de tarifa relacionados con la generación.

LUMA NO genera energía, no compramos ni manejamos combustible y NUNCA hemos aumentado o propuesto aumentar la tarifa base de los clientes.

Con relación al estimado de los costos de combustible más reciente, y estos son estimados basados en información provista por la AEE, el costo del combustible que la AEE y otras generadoras utilizan ha aumentado aproximadamente un 30 % en el último trimestre. Este aumento se debe al impacto de eventos mundiales significativos, incluyendo la invasión de Rusia a Ucrania. El NEPR, que es el regulador, determinará el efecto específico que el alza de los costos del combustible podría tener en las tarifas de los clientes.

Aunque LUMA no es responsable de los costos del combustible de generación, sabemos que los aumentos representan una carga económica adicional para nuestros clientes y estamos decididos a ayudarlos.

Como parte de nuestro compromiso con ayudar a nuestros clientes, les exhortamos a aquellos que estén preocupados por el pago de sus facturas a que se comuniquen con nosotros para conocer más sobre los programas de asistencia económica disponibles, los acuerdos de pago flexibles y las tarifas especiales que LUMA ofrece. Estos programas, planes y tarifas ya han ayudado a miles de sus vecinos y amigos.

De cara al futuro, continuaremos siendo transparentes acerca de los retos energéticos a los que se enfrente Puerto Rico y sobre nuestro esfuerzo sincero por ayudar a mitigar el impacto financiero que el alza en los costos del combustible utilizado por la AEE y otros para generar energía continúa teniendo en muchos de nuestros clientes.

Como siempre, si alguien que conocen está preocupado sobre el pago de sus facturas de luz, les exhortamos a que nos llamen al 1-844-888-5862 (LUMA) o visiten lumapr.com para conocer más sobre cualquiera de los programas para los cuales podrían ser elegibles.

Atentamente,  La familia en LUMA