Newsroom

Transparencia, Rendición de Cuentas y Resultados Durante La Vista Del Senado Sobre LUMA

San Juan, Puerto Rico, 3 de agosto de 2021—El presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby, testificó hoy ante la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado de Puerto Rico, presidido por el honorable Javier Aponte Dalmau, con respecto a la Resolución 1 del Senado para “llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el otorgamiento del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA”.

Durante su testimonio, Stensby aclaró desinformación acerca de aspectos clave de la transacción que ha sido difundida públicamente hasta la fecha, toda vez que LUMA ha estado operando efectivamente el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico desde el 1 de junio de 2021.

Stensby recordó el proceso competitivo de evaluación y selección que la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (P3A) llevó a cabo a lo largo de 18 meses y que resultó en la selección de LUMA como operador del sistema. “Las mejoras sustanciales en seguridad, servicio al cliente, confiabilidad y resiliencia requeridas bajo el Contrato de Operación y Mantenimiento (“Contrato”) del Sistema T&D, redundarán en miles de millones de dólares de inyección para la economía puertorriqueña. Estas mejoras resultarán, además, en competitividad económica notable, en mejores condiciones de trabajo para los empleados y en mejoras tangibles y significativas en la calidad de la vida de los puertorriqueños”, dijo.

También se compartió con la Comisión del Senado información sobre oportunidades de empleo y relaciones laborales, incluidos aspectos destacados como las más de 100,000 solicitudes de trabajo que LUMA ha recibido hasta el momento. Además, se destacó el hecho de que LUMA ha iniciado negociaciones para un nuevo convenio colectivo con la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE) después de que este gremio alcanzó la representación mayoritaria de ciertas unidades de negociación en LUMA. Stensby resaltó que 2 las negociaciones representan un avance significativo para los trabajadores del sistema de energía eléctrica, ya que no se habían renegociado acuerdos anteriores en más de 12 años.

Stensby también compartió datos sobre la ágil operación de servicio al cliente de LUMA, a través de la cual la compañía atiende a un promedio de 10,000 clientes en persona diariamente en los 25 centros de servicio existentes alrededor de la isla, incluidos los de Vieques y Culebra, que habían estado cerrados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Agregó que, a través de sus diversos canales de contacto con el cliente, LUMA ha gestionado hasta 30,000 llamadas por día durante las primeras semanas de operación; registrado a más de 500,000 usuarios del portal Mi LUMA, y realizado más de 1,500 llamadas a los alcaldes de los 78 municipios de Puerto Rico a través de un equipo de representantes especializados en cuentas clave para validar sus áreas de necesidad.

El presidente y CEO también le indicó a la Comisión que los equipos operativos de LUMA están activos los siete días de la semana, en turnos de 12 horas al día, seis días de la semana con días libres escalonados los sábados y domingos. También, hay brigadas de trabajo para cubrir el turno de noche. Recordó a los miembros del Comité que, aunque LUMA tuvo que iniciar operaciones con un solo Centro Técnico debido a los bien documentados desafíos de seguridad,
actualmente está operando desde 18 centros en todo Puerto Rico, incluidas las instalaciones que experimentan bloqueos de manifestantes, vandalismo y donde los empleados de LUMA experimentan acoso por parte de la oposición a su gestión.

El testimonio también incluyó una actualización sobre el Plan de Remediación del Sistema (SRP en inglés) de LUMA, un mapa de ruta integral de los alcances, recursos, plazos, hitos, estimaciones de costos y criterios de logro de remediación que la compañía implementará durante un período de 10 años para mejorar y remediar la condición física y operativa actual de la empresa pública para llevarla de su estado actual a un nivel de estándar práctico de una
empresa de servicio público (“Prudent Utility Practice”).

En conclusión, Stensby dijo al Comité que “los puertorriqueños merecen un servicio mucho mejor del que históricamente han recibido de su compañía eléctrica. LUMA está escuchando a los puertorriqueños y aprovechando el conocimiento y la experiencia de sus recursos, para lograr la transformación que este sistema de energía eléctrica necesita con urgencia, para así apoyar una mejor calidad de vida y un mayor desarrollo económico en Puerto Rico.

LUMA está aquí para traer el cambio y para ser un socio responsable, que llevará a cabo la transformación de la red eléctrica con un mejor servicio al cliente, una mayor preparación para emergencias y una fuerza laboral más segura. Este es el tipo de trabajo que nuestras empresas matrices han realizado con éxito en todo el mundo y es el trabajo crítico que vamos a realizar en beneficio de todos los puertorriqueños”.

###

Sobre LUMA:
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por una misión dedicada a transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para brindar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente y asequible que se merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA se centra en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a nuestros más de 1 millón de clientes.