Newsroom

Trabajos preventivos de LUMA fortalecen el servicio a 9,000 clientes de Toa Baja y Bayamón

Toa Baja, Puerto Rico – 20 de octubre de 2025 – Brigadas de LUMA completaron una serie de trabajos de mantenimiento preventivo en la subestación Candelaria Arena, en Toa Baja, beneficiando a más de 8,000 clientes de la zona.

Como parte de los esfuerzos para fortalecer la confiabilidad del servicio eléctrico y minimizar interrupciones en la zona, las brigadas llevaron a cabo las siguientes labores en la subestación:

  • Corrección de puntos calientes identificados mediante inspección termográfica.
  • Instalación de protectores de vida silvestre para prevenir interrupciones causadas por contacto de fauna con el sistema eléctrico.
  • Reemplazo de pararrayos para mejorar la protección del sistema ante descargas atmosféricas.
  • Remplazo de auxiliares de distribución (machetes).

“A través de este mantenimiento en la subestación, fortalecemos el sistema y contribuimos a un servicio más confiable para las comunidades en la zona. Con la planificación adecuada, el servicio fue transferido a otras subestaciones, lo que permitió completar los trabajos sin interrumpir el servicio”, expresó Reinaldo Aponte, supervisor de mantenimiento de subestaciones Este de LUMA.

Además, como parte del programa de mantenimiento preventivo y modernización de las subestaciones, LUMA continúa trabajando en la subestación Bayamón Pueblo. Allí se instaló una subestación portátil para mantener el servicio a los clientes mientras se realiza mantenimiento al transformador principal y al cambiador de tomas (atiende problemas de voltaje), el cual llevaba 16 años con el mantenimiento vencido, beneficiando a cerca de 1,000 clientes adicionales.

No obstante, la empresa de transmisión y distribución puntualizó que podrían realizarse más trabajos de esta índole si se depositan los fondos necesarios en las cuentas correspondientes para mantener y modernizar el sistema.

Acerca de LUMA   

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,500 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.