Estas labores son esenciales que se realicen en la zona, por eso es indispensable contar con los fondos para las cuentas de mantenimiento del sistema.
Lares, Puerto Rico – 28 de octubre de 2025 – Como parte de un plan de mejoras al sistema eléctrico en la zona oeste, LUMA completó un reemplazo y mantenimiento de equipos críticos en las subestaciones de Lares y Las Marías, beneficiando a sobre 12,300 clientes del área.
En la subestación de Las Marías, las brigadas reemplazaron tres pararrayos, equipos que fortalecen la protección del sistema ante descargas atmosféricas, contribuyendo a la confiabilidad del servicio eléctrico en la zona.
Por otra parte, en la subestación de Lares, las brigadas completaron un mantenimiento al regulador de voltaje del transformador (Load Tap Changer o LTC), un componente esencial que regula el voltaje que reciben los clientes y minimiza las fluctuaciones. Este equipo requiere mantenimiento cada cuatro años para su funcionamiento óptimo y apoyar la operación contínua del transformador.
“La realización constante de estos mantenimientos es fundamental para extender la vida útil de los equipos y mejorar la calidad del servicio que reciben los clientes. Sin embargo, es necesario que los fondos asignados para el mantenimiento del sistema de transmisión y distribución sean depositados oportunamente, para poder continuar ejecutando estos trabajos conforme a las necesidades del sistema eléctrico”, puntualizó Hendzon Martínez, director de Operaciones de Subestaciones quién cuenta con sobre 22 años de experiencia en el sistema eléctrico de la isla.



Acerca de LUMA LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,500 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.