Newsroom

LUMA y la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico, anuncian renovación de alianza para brindar programas de asistencia y educación a comunidades en Puerto Rico y lanzan iniciativa de ayudas para desastres

San Juan, Puerto Rico, 15 de julio de 2022 – Esta semana, LUMA y el Capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana anunciaron la renovación de su acuerdo colaborativo, el cual proporciona recursos y programas educativos sobre preparación para emergencias y mejor seguridad eléctrica en el hogar para estudiantes y familias de comunidades en Puerto Rico. Como parte de esta colaboración extendida, LUMA donará $200,000 a la Cruz Roja Americana de Puerto Rico para continuar financiando estos programas educativos y lanzar una nueva iniciativa, el Programa de Asistencia Ante Desastres, la cual ofrecerá ayudas como refugios temporales, agua limpia y comida a comunidades afectadas por desastres naturales.

“A LUMA le complace anunciar la renovación de nuestro acuerdo colaborativo con la Cruz Roja Americana de Puerto Rico. Durante el pasado año, nos hemos unido para varias iniciativas que han brindado recursos y educación sobre preparación para emergencias exitosamente a comunidades en Puerto Rico. Apoyando estos programas y lanzando el nuevo Programa de Asistencia Ante Desastres, estamos trabajando juntos para lograr nuestra meta de construir un mejor futuro que sea más seguro para las futuras generaciones de puertorriqueños”, expresó Wayne Stensby, director general y presidente de LUMA.

Desde el 1 de julio de 2021, LUMA y la Cruz Roja Americana han colaborado en una variedad de programas que incluyen desde compartir videos educativos y facilitar talleres de seguridad hasta llevar a cabo inspecciones e instalaciones gratuitas de detectores de humo en comunidades locales a través de Puerto Rico.

Los programas que continuarán siendo financiados a través de esta colaboración son:

  • ¡Prepárate con Pedro! – Una colección de videos educativos de 30 a 45 minutos en los que figura el pingüino llamado Pedro, quien les enseña a estudiantes de kindergarten hasta segundo grado cómo estar preparados y actuar durante una emergencia.
  • El Proyecto Mi Funda de Almohada – Talleres en donde se ofrecen lecciones de seguridad a estudiantes de tercero hasta quinto grado. Entre ellas se encuentra”Cómo preparar un kit de suministros de emergencia”, donde los estudiantes utilizan fundas de almohada para guardar artículos esenciales y pertenencias personales para prepararse para una emergencia. El año pasado, LUMA y la Cruz Roja Americana ofrecieron 30 talleres como parte del proyecto, educando a sobre 1,800 estudiantes a través de este programa.
  • Suena la alarma – Un programa de inspecciones e instalaciones gratuitas de detectores de humo para familias en comunidades en riesgo con el fin de promover la seguridad en el hogar. Entre julio de 2021 y mayo de 2022, LUMA y la Cruz Roja Americana instalaron sobre 1,800 detectores de humo en hogares en Puerto Rico.

“El donativo y el compromiso de LUMA con nuestra misión nos ayudarán a preparar a la próxima generación de jóvenes para las emergencias. Con la renovación de nuestro acuerdo, brindaremos apoyo económico para ayudar a estas familias en su proceso de recuperación luego de un desastre,” expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico.

Al renovar este acuerdo, LUMA y la Cruz Roja Americana también continuarán expandiendo sus programas comunitarios y sus iniciativas educativas para incluir el Programa de Asistencia Ante Desastres, una nueva iniciativa enfocada en la preparación para emergencias y la respuesta y recuperación antes y después de desastres naturales. De igual manera, LUMA y la Cruz Roja Americana están comprometidas con responder a emergencias y brindar asistencia donde sea necesario en Puerto Rico. Las ayudas de este programa incluyen distribuir artículos esenciales como comida y filtros de agua en áreas afectadas, ayudar a los puertorriqueños que necesiten equipos médicos, establecer refugios seguros para los que hayan sido desplazados de sus hogares y evaluar los daños en las zonas afectadas.

Cuando el huracán María impactó a Puerto Rico en el 2017, la Cruz Roja Americana respaldó esfuerzos de recuperación en todo Puerto Rico sirviendo sobre 12 millones de platos de comida, distribuyendo 77,000 filtros de agua y proporcionando 2,700 plantas eléctricas para personas que necesitaban equipos médicos. A través de esta colaboración, LUMA y la Cruz Roja Americana están trabajando para expandir estas ayudas y mejorar la preparación para emergencias de Puerto Rico.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, LUMA está comprometida con proveer una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.

Acerca de la Cruz Roja Americana

La Cruz Roja Americana alberga, alimenta y brinda aliento a las víctimas de desastres; suministra el 40 % de la sangre de la nación; enseña destrezas que salvan vidas; distribuye ayudas humanitarias internacionalmente; y apoya a veteranos y miembros de la milicia y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende del voluntariado y de la generosidad del público para lograr su misión. Para más información, por favor visita redcross.org o cruzrojapr.net, o visita nuestro Twitter @CruzRojaPR.