Newsroom

LUMA y DTOP anuncian aprobación para el inicio del traslado del transformador a Santa Isabel  

(18 de junio de 2024, San Juan Puerto Rico) – LUMA, en coordinación con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y la Policía de Puerto Rico, anunciaron la aprobación del plan de traslado de un transformador crítico desde la zona de Caguas hasta Santa Isabel. Este traslado del transformador es parte de la solución a largo plazo para mejorar el servicio eléctrico en el sur de Puerto Rico, que se vio impactado por el mal tiempo el pasado 2 de junio. Desde el domingo, 9 de junio, se ha restablecido el servicio eléctrico de los clientes en Santa Isabel, Coamo y Aibonito gracias a las medidas a corto plazo que tomado LUMA. Los clientes continuarán recibiendo servicio mientras se toman medidas adicionales para mejorarlo.  

La secretaria del DTOP, la ingeniera Eileen M. Vélez Vega, explicó: “Desde que LUMA recibió el plan para el traslado del transformador, un equipo de ingenieros del DTOP y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) procedió a evaluar responsablemente su impacto en la infraestructura vial. Para esto, es necesario cumplir con el Reglamento de Dimensiones y Peso de los Vehículos Pesados de Motor, Arrastre y Semiarrastre de los Vehículos que Transitan por las Vías Públicas de Puerto Rico, que requiere hacerse con autorización especial a raíz de la declaración de emergencia. La evaluación incluyó un análisis estructural de más de 42 puentes. Ingenieros estructurales especializados llevaron a cabo la modelación numérica de los puentes para evaluar su seguridad. Es importante recalcar que hay una estructura de drenaje (box culvert) en la ruta, lo que requerirá la construcción de un puente temporal. Este se llevará a cabo por la empresa contratada por LUMA. Debido a que es una situación de emergencia energética para los municipios de Coamo, Santa Isabel y Aibonito, la evaluación se hizo rápidamente para garantizar la seguridad en la carretera de todos los ciudadanos”. Se espera que el traslado comience el miércoles, 19 de junio, durante horas de la noche. El transformador será transportado al Muelle de San Juan. De allí, será llevado en barcaza al puerto de Ponce y, finalmente, a su destino en Santa Isabel. La ruta fue determinada por los ingenieros de LUMA y fue validada por expertos en seguridad vial, infraestructura crítica y el sistema eléctrico necesario para mover el equipo pesado.  

ESTRECHA COLABORACIÓN INTERAGENCIAL  

“Este esfuerzo ha sido coordinado con las agencias gubernamentales pertinentes, incluyendo el DTOP, el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la Policía de Puerto Rico. Tomamos en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para nuestros empleados y el público, para evaluar infraestructuras críticas como puentes y carreteras para que tuvieran el menor impacto al tráfico posible”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, quien también agradeció la colaboración estrecha de la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, y el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, en todo el proceso. “El espíritu de colaboración ha sido constante y desde el primer momento para poder apoyar a nuestros clientes en el sur”, añadió Saca.  

“Desde que advinimos en conocimiento de la necesidad de transportar este transformador a Santa Isabel, nos hemos mantenido en constante comunicación entre todas las agencias, los alcaldes y LUMA para que el proceso se pueda llevar a cabo de manera segura. Hay que cumplir con unas leyes y reglamentos que toman tiempo, pero que se han podido trabajar en coordinación. La meta de todos es que este equipo pueda llegar sin contratiempos a su destino para beneficio de nuestra gente en el sur” dijo Nino Correa, comisionado de NMEAD, quien también estuvo involucrado en la logística del traslado.   

“El Departamento de Seguridad Pública, junto con los Negociados para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la Policía de Puerto Rico, continúa apoyando al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a LUMA. Le estamos asignando recursos necesarios para implementar el plan de traslado del transformador de Caguas a Santa Isabel con todas las medidas de seguridad para los empleados y ciudadanos. También nos comunicamos con los alcaldes de estos municipios para la logística una vez que llegue el transformador a Santa Isabel. Nuestra misión es garantizarle un servicio de calidad al pueblo. Desde el primer día, no hemos dejado de asignar los recursos necesarios para resolver la situación a las comunidades afectadas”, expresó el secretario del DSP, Alexis Torres. “Agradecemos el apoyo de los clientes durante este proceso. Solicitamos encarecidamente que permitan a nuestros equipos trabajar sin interrupciones en la ruta por la seguridad de todos los involucrados y poder cumplir con el traslado del transformador de forma segura”, concluyó Saca.   

SUBESTACIÓN DE SANTA ISABEL  

El personal de LUMA ha trabajado de forma continua para estabilizar el servicio en Santa Isabel, Coamo y Aibonito tras los eventos de mal tiempo del 2 de junio y lograron restablecer el servicio el domingo, 9 de junio. Como parte los esfuerzos se aumentó la capacidad de la línea de transmisión 4800 de Aibonito a Santa Isabel y se instalaron generadores en Santa Isabel y Coamo, asegurando así el suministro continuo de energía.   

El equipo de Subestaciones de LUMA ha estado trabajando para adelantar trabajos de mejoras de cara a la instalación del transformador de reemplazo. Una vez que el transformador llegue a la subestación de Santa Isabel, tomará aproximadamente cuatro semanas instalarlo y energizarlo, incluyendo todas las pruebas necesarias para asegurar el funcionamiento adecuado y seguro del equipo.  Como parte del compromiso de LUMA con los clientes del sur, se está trabajando simultáneamente con el plan de reconstruir las líneas 100 y 200, que proveerá mayor resiliencia y redundancia a los municipios de la región. Cualquier interrupción de servicio temporal necesaria para la instalación de equipos se anunciará con anticipación y se comunicará a través de la página web de LUMA y a través de comunicaciones directas con las autoridades municipales, según la práctica actual de LUMA para las mejoras planificadas.  

LUMA continuará ofreciendo actualizaciones periódicamente a medida que los trabajos avancen.  

Acerca de LUMA    LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA está enfocada en brindarles un servicio excepcional y seguro a sus 1.5 millones de clientes.