Se discutirá la falta de financiamiento de la AEE para las operaciones, la cuenta de emergencia y el impacto que esto ha tenido en el servicio eléctrico para sus cerca de 1.5 millones de clientes.
El testimonio del CFO de LUMA reafirma que la deficiencia de fondos, junto con la quiebra de la AEE, por más de una década, de $10 mil millones de dólares, ha limitado gravemente los esfuerzos de LUMA para estabilizar la red y mejorar la confiabilidad y la resiliencia del servicio.
24 de noviembre de 2025 – SAN JUAN, PR – Hoy, como parte de las vistas del proceso de revisión tarifaria que lleva a cabo el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), el principal oficial financiero de LUMA, Andrew Smith, inició su testimonio, que abarcará temas críticos para la recuperación del sistema eléctrico cómo la quiebra prolongada de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la falta de financiamiento adecuado para los presupuestos operacionales han debilitado el sistema eléctrico y limitado los esfuerzos para mejorar la confiabilidad y la resiliencia del servicio para los clientes.
El testimonio de Smith explicará que las decisiones financieras de la AEE, incluyendo su incumplimiento de abastecer adecuadamentela cuenta de reserva para eventos de emergencia desde 2023, han obligado a LUMA a destinar más de $209 millones de dólares de trabajos planificados para atender eventos de interrupciones de servicio y de respuesta a emergencias. También detallará cómo la quiebra no resuelta de la AEE por más de diez años y con un déficit de $10 mil millones de dólares ha impedido el acceso al crédito y a herramientas de financiamiento que una empresa de servicios eléctricos financieramente estable usaría para mantener y estabilizar la red.
La falta de acceso a financiamiento por la quiebra en curso de la AEE perjudica directamente a los clientes porque todas las inversiones en la red deben pagarse en su totalidad cada año, en lugar de distribuirse en diez, veinte o treinta años, como es estándar en empresas de servicios eléctricos fiscalmente saludables.
Las vistas, que comenzaron a mediados de noviembre y continuarán durante diciembre, buscan ayudar al NEPR a determinar el nivel de financiamiento necesario para realizar inversiones responsables y estratégicas que fortalezcan el sistema de transmisión y distribución a largo plazo.
“Tras décadas de mala administración financiera de la AEE, el sistema eléctrico opera con equipos envejecidos, mantenimiento aplazado y una cuenta de reserva de emergencia vacía”, expresó Andrew Smith, principal oficial financiero de LUMA. “Para mejorar la confiabilidad, la resiliencia y el servicio al cliente que Puerto Rico necesita, todos los componentes del sistema eléctrico tenemos que atender estos retos estructurales e invertir cada centavo de manera responsable. LUMA no obtiene ganancias de las tarifas de los clientes. Todos los fondos se reinvierten directamente en operar y mantener la red eléctrica en beneficio de nuestros clientes”.
Puntos clave del testimonio de Andrew Smith, según lo sometido al NEPR, destacan lo siguiente:
- Sobre la Cuenta de Reserva para Eventos de Interrupciones: “Los retos económicos se agravan por el incumplimiento prolongado de la AEE en reponer adecuadamente la cuenta de reserva para eventos de interrupciones, como requiere el Acuerdo de Operación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución de Puerto Rico.”
- Sobre las consecuencias de no financiar la cuenta: (1) “El incumplimiento de la AEE en reponer la cuenta de reserva desde 2023 ha requerido que LUMA reasigne 209 millones de dólares en fondos presupuestados para operar y mejorar el sistema de T&D, para utilizarlos para atender interrupciones y otras emergencias. En otras palabras, el trabajo programado dentro del presupuesto aprobado de LUMA fue cancelado o aplazado porque esos fondos se tuvieron que usar para la restauración del servicio tras interrupciones causadas por eventos atmosféricos.” (2) “Esta situación es distinta a cómo una empresa de servicios eléctricos típicamente manejaría los costos de interrupciones no planificadas. El problema se agrava por la cuenta de reserva sin fondos. La última vez que se financió fue en noviembre de 2023 y no se ha repuesto desde entonces. Actualmente, no hay fondos en la cuenta. A pesar de eso, LUMA ha continuado respondiendo a eventos de interrupciones para restaurar el servicio, incluyendo los relacionados al huracán Fiona y la tormenta tropical Ernesto.”
- Sobre el efecto de la quiebra de la AEE: (1) “La capacidad de LUMA para responder a interrupciones y emergencias está limitada por la falta de capital de trabajo o de una línea de crédito rotativa debido al proceso de quiebra bajo el Título III de la AEE.” (2) “La AEE no puede tomar prestado dinero debido a su caso de quiebra. No puede emitir bonos a un costo razonable ni emitir bonos en lo absoluto. Tampoco puede acceder a otras fuentes de financiamiento competitivo, como líneas de crédito rotativas, debido a su frágil condición financiera y al proceso de quiebra en curso.” (3) “Las tarifas actuales no toman en cuenta la incapacidad de la AEE para acceder a los mercados de deuda o capital para financiar el sistema con una estructura típica de una empresa de servicios eléctricos. La AEE continúa bajo el Título III.”
- Sobre la condición del sistema: (1) “Como resultado, el equipo envejecido que no se reemplazó mientras LUMA operaba bajo presupuestos reducidos está hoy aún más deteriorado y el mantenimiento aplazado sigue acumulándose.” (2) “El sistema de transmisión y distribución se encuentra en un estado de deterioro significativo. Muchos componentes están en o más allá de su vida útil y gran parte del sistema opera con tecnología de décadas atrás, lo que afecta negativamente el desempeño del sistema.”
- Sobre la reducción en el financiamiento mensual de la AEE: “El NEPR fue informado por años de la falta de financiamiento adecuado, pero la situación de liquidez se volvió más aguda en el primer trimestre del año fiscal 2025, cuando la AEE redujo sustancialmente los fondos mensuales enviados a LUMA. Desde entonces, ese financiamiento mensual se ha mantenido en niveles reducidos.”
Acerca de LUMA
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proveerle a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa enfocada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,300 empleados, está comprometida con proveer una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus cerca de 1.5 millones de clientes.