Newsroom

LUMA SE UNE A LA SECRETARIA DE ENERGÍA DE LOS EE. UU., JENNIFER GRANHOLM, PARA DESTACAR EL PROGRESO DE LA ENERGÍA RENOVABLE Y EL SISTEMA ELÉCTRICO

La secretaria Granholm se unió hoy al evento del Día de la Fuerza Laboral de la Energía Limpia de LUMA para celebrar la próxima generación de líderes de la industria eléctrica de Puerto Rico.

San Juan, Puerto Rico, 31 de julio de 2023 – Hoy, el presidente ejecutivo de LUMA, Juan Saca, se unió a las partes interesadas del sector eléctrico en un conversatorio presidido porla secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm. En el conversatorio se habló sobre la transformación energética en Puerto Rico y el progreso histórico que LUMA continúa haciendo cada día para modernizar el sistema eléctrico. Esto incluye los avances que se han hecho en cuanto a la energía limpia y renovable gracias a la alianza entre colaboradores federales y locales.

“Estamos sumamente agradecidos por el apoyo constante y el compromiso de la secretaria Granholm con el pueblo de Puerto Rico”, expresó Juan Saca, presidente ejecutivo de LUMA. Trabajando junto con el Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE, por su siglas en inglés), FEMA y todos nuestros colaboradores federales y locales, estamos haciendo avances significativos para impulsar la energía renovable y construir el sistema eléctrico más confiable y resiliente que nuestros clientes y sus familias esperan y merecen”.

Desde el 1 de junio de 2021, LUMA ha conectado a sobre 63,000 clientes con placas solares, lo que representa más de 390 megavatios de energía limpia añadida a la red eléctrica. Cada mes, más de 3,500 clientes se conectan a la energía solar, una cifra nunca antes vista en Puerto Rico. Como resultado de este progreso y según la información de medición neta de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), Puerto Rico ocupa el séptimo lugar entre todos los estados y territorios de EE. UU. en cuanto a la adopción de energía solar residencial per cápita.

Tecnología para impulsar proyectos de energía limpia a gran escala

LUMA apoya plenamente la política de energía renovable de Puerto Rico y trabaja activamente con el Departamento de Energía de EE. UU. y los colaboradores locales para implementar proyectos de energía renovable en toda la isla. Entre los esfuerzos a gran escala que se están llevando a cabo, además de respaldar la expansión de la energía solar residencial, estamos:

  • planificando proyectos de microrredes en Vieques y Culebra, así como en el Centro Médico de San Juan, para apoyar la integración de la generación de energía renovable;
  • reparando alimentadores de distribución clave para poder integrar tecnología adicional para proyectos de energía limpia;
  • colaborando con el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y el Departamento de Energía de EE. UU. para trabajar en áreas específicas de la red a fin de que sea más resiliente y aumente la capacidad de integrar energía limpia;
  • facilitando proyectos de energía renovable a gran escala mediante la planificación y los estudios técnicos de interconexión para garantizar la confiabilidad del sistema ahora y en el futuro, y
  • aumentando la capacidad para energía renovable mediante nuestra colaboración con FEMA a fin de asegurar los fondos necesarios para construir seis subestaciones cruciales y tres líneas de transmisión principales.

Comprometidos con preparar a la próxima generación de la fuerza laboral energética

El conversatorio se llevó a cabo luego del evento del Día de la Fuerza Laboral de la Energía Limpia de LUMA, donde 70 jóvenes profesionales fueron reconocidos por sus trabajos en LUMA. Estos jóvenes representan a la próxima generación de líderes del sector eléctrico de Puerto Rico. Hasta el día de hoy, más de 100 estudiantes graduandos han sido contratados, sobre 149 aprendices han recibido adiestramientos a través de los programas de celadores y de subestaciones, y 236 empleados han participado en los programas de upskilling que ofrece LUMA College.

LUMA colabora con varias universidades puertorriqueñas para ofrecer oportunidades profesionales. Además, cuenta con un acuerdo histórico con el Departamento de Educación que brinda oportunidades educativas y de adiestramiento en colaboración con escuelas superiores locales. Estas colaboraciones educativas, además de los programas de internado y adiestramiento, son algunas de las oportunidades que LUMA está ofreciéndoles a jóvenes profesionales para desarrollar la próxima generación de trabajadores de la industria eléctrica. 

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.