Newsroom

LUMA RESTABLECE EL SERVICIO ELÉCTRICO DE 1.46 MILLONES DE CLIENTES Y COMIENZA EL PROCESO DE DESACTIVACIÓN DE SU OPERACIÓN DE EMERGENCIA

LOS ESFUERZOS DE RESTAURACIÓN CONTINUARÁN EN LAS REGIONES MÁS AFECTADAS HASTA QUE TODOS LOS CLIENTES TENGAN SERVICIO ELÉCTRICO

San Juan, Puerto Rico, 14 de octubre de 2022 – Hoy, LUMA anunció que ha restablecido el servicio eléctrico de 1.46 millones de clientes, lo que representa un 99 % del total de los clientes en la isla tras el paso del huracán Fiona, de categoría 1.  Dado el estatus de la restauración, LUMA continuará con los esfuerzos de restauración mientras comienza el proceso de disolver sus operaciones de emergencia y la transición a las operaciones diarias normales.

Como parte de la desactivación, el Centro de Operaciones de Emergencias de LUMA (LEOC, por sus siglas en inglés) y las operaciones de emergencia regresarán a sus labores normales de respuesta e información. Además, LUMA continuará con los esfuerzos de restauración centrados en las regiones de servicio de Mayagüez y Ponce, las cuales fueron las más afectadas por el huracán Fiona, y no nos detendremos hasta que todos los clientes tengan servicio. Como parte de la transición de las operaciones de emergencia a operaciones normales, exhortamos a los clientes que experimenten interrupciones de servicio a llamar al 1-844-888-5862 (LUMA) o reportarlas utilizando la aplicación o el portal web Mi LUMA.

“El personal de LUMA ha progresado históricamente en la respuesta al huracán Fiona y hoy había restablecido el servicio de sobre 1.46 millones de clientes, lo que representa un 99 % del total de sus clientes. Ahora que nos retiramos de las operaciones de emergencia, continuaremos con nuestros trabajos de restablecimiento del servicio en las zonas más afectadas de Puerto Rico, con un enfoque particular en responder a toda avería que se produzca a través del sistema”, expresó Daniel Hernández, ingeniero de LUMA. 

Actualizaciones sobre restablecimiento del servicio – Regiones de servicio específicas

A las 8:00 a. m., LUMA había restablecido el servicio eléctrico de un 99 % del total de sus clientes. En cuanto a las regiones de servicio específicas, LUMA ha restablecido el servicio:

  • del 100 % de los clientes en San Juan, Bayamón, Caguas y Arecibo;
  • del 99 % de los clientes en la región de servicio de Ponce, y
  • del 98 % de los clientes en la región de servicio de Mayagüez.

LUMA también ha restablecido el servicio en el 100 % de los hospitales y las instalaciones de la AAA.

Esfuerzos de restauración centrados en las zonas más afectadas

A medida que LUMA desactiva sus operaciones de emergencia a nivel isla y hace la transición a las operaciones normales, los Centros de Comando de Operaciones Regionales(ROCC, por sus siglas en inglés) en las regiones de servicio de Mayagüez y Ponce continuarán movilizados y coordinando los esfuerzos de restauración y los recursos hasta que se restablezca el servicio en todas partes.

Según evidencia fotográfica y sobre 6,000 evaluaciones de daños completadas, las partes clave de la red eléctrica e instalaciones de generación en estas dos regiones sufrieron daños severos. Las brigadas de LUMA continúan haciendo avances en el restablecimiento del servicio eléctrico a pesar de retos continuos como el clima, terrenos complejos y carreteras que fueron arrasadas por el huracán Fiona. Los trabajos que se están llevando a cabo en estas zonas incluyen despejar la vegetación de los alimentadores de distribución o sus alrededores, reparar conductores dañados y reenergizar líneas. Con el fin de atender estos problemas, las brigadas de LUMA también están utilizando helicópteros, cuando sea posible, para traer los materiales y las brigadas que estarán realizando las reparaciones a la infraestructura eléctrica deteriorada.

Actualizaciones sobre la región de servicio de Ponce – 14 de octubre de 2022

  • Restablecimos el servicio eléctrico del 99 % de los clientes.
  • 170 alimentadores de distribución completa o parcialmente energizados hasta el día de hoy
  • Trabajos de restauración de 13 alimentadores de distribución están en marcha hoy para restablecer el servicio de los clientes que aún no lo tienen

Actualizaciones sobre la región de servicio de Mayagüez – 14 de octubre de 2022

  • Restablecimos el servicio eléctrico del 98 % de los clientes.
  • 165 alimentadores de distribución completa o parcialmente energizados hasta el día de hoy
  • Trabajos de restauración de 28 alimentadores de distribución están en marcha hoy para restablecer el servicio de los clientes que aún no lo tienen

Transición a las operaciones normales – Factores que contribuyen a las interrupciones de servicio futuras

Como parte de la transición a las operaciones normales, los clientes que ya tienen servicio podrían experimentar interrupciones de servicio periódicas debido al clima, la insuficiencia de generación, las reparaciones continuas de la red eléctrica u otros factores. Es importante señalar que estas interrupciones de servicio diarias no están reflejadas en las cifras de restablecimiento de servicio de los clientes que LUMA ha divulgado diariamente tras el paso del huracán Fiona.  A los clientes que experimenten interrupciones de servicio, los exhortamos a llamar al 1-844-888-5862 (LUMA).

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.