Newsroom

LUMA restablece el servicio de todos los clientes luego de averías de transmisión

San Juan, Puerto Rico, 17 de agosto de 2022 – A las 6:31 p. m. del miércoles, 17 de agosto, las brigadas de LUMA ya habían restablecido el servicio de todos los clientes afectados por las interrupciones de servicio en Bayamón, Carolina, Caguas y San Juan que fueron provocadas por múltiples averías en líneas de transmisión.

LUMA señaló las condiciones del tiempo adversas, la fragilidad del sistema y los problemas persistentes relacionados con la disponibilidad de generación suficiente proporcionada por la AEE, especialmente en la instalación de Aguirre y otras, como los principales retos que superaron las brigadas como parte del esfuerzo para restablecer el servicio de todos los clientes afectados.

Durante los esfuerzos para restablecer el servicio de todos los clientes lo más rápido y seguro posible, se tomaron las siguientes medidas:

Medidas de restauración clave

·      Movilizamos y activamos el Centro de Operaciones de Emergencias de LUMA.

·      Priorizamos el restablecimiento del servicio de instalaciones cruciales, incluyendo San Jorge Children & Women’s Hospital, Professional Hospital Guaynabo y las instalaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

·      Movilizamos a varias brigadas de líneas de transmisión de gran tamaño.

·      Movilizamos a las brigadas de helicóptero para el patrullaje de emergencia de las líneas.

·      Movilizamos a las brigadas de manejo de vegetación.

·      Movilizamos a las brigadas de subestación a Cambalache, Manatí, Costa Sur, Aguirre y Yabucoa.

·      Patrullamos las líneas de transmisión.

·      Reparamos interruptores de subestaciones.

·      Reparamos cables puente.

·      Reparamos conductores.

·      Enviamos notificaciones a nuestros clientes a través de la aplicación Mi LUMA por primera vez.

·      Coordinamos con agencias colaboradoras, incluyendo a FEMA, el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, ES12 y el Departamento de Seguridad Nacional, así como otras agencias gubernamentales.

·      FEMA despachó un oficial de enlace al Centro de Operaciones de Emergencias de LUMA.

·      Movilizamos a los equipos de cuentas clave para que se comunicaran con los municipios y nuestros clientes clave.

“Gracias al trabajo inmediato y diligente de los equipos de LUMA en todo Puerto Rico, pudimos restablecer el servicio de todos los clientes que se vieron afectados por las interrupciones de servicio provocadas por averías en las líneas de transmisión temprano esta tarde. Entendemos que las interrupciones de servicio, de cualquier magnitud, son frustrantes para nuestros clientes, y les agradecemos a todos por su paciencia. LUMA continuará abordando la fragilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico e impulsando proyectos que mejoren la confiabilidad y la resiliencia del sistema”, expresó Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA. 

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.