A solicitud del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), LUMA compartirá datos sobre dos planes de inversión, óptimo y limitado, que definirán el futuro del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en la Isla.
Como explicarán los expertos de LUMA en sus ponencias, el presupuesto óptimo solicitado por el NEPR representa el nivel de inversión necesario para estabilizar y mejorar significativamente el sistema eléctrico, mientras que el presupuesto limitado reduce el impacto en los clientes.
12 de noviembre de 2025 – SAN JUAN, PR –LUMA participará en la primera de una serie de vistas ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para discutir el proceso de revisión tarifaria del sistema eléctrico, la importancia de invertir en la confiabilidad y resiliencia del sistema, y la clara necesidad de balancear la inversión necesaria con el entendiendo el impacto que puede representar en el costo de la energía para los clientes.
Durante las vistas, LUMA exhortará al NEPR a respaldar el nivel de inversión óptimo necesario para reducir interrupciones, evitar millones de minutos sin servicio en los próximos tres años y crear un futuro energético más confiable, resiliente y a un costo justo para los casi 1.5 millones de clientes a los que sirve.
“Nuestros clientes y la responsabilidad fiscal son nuestra prioridad mientras continuamos invirtiendo en el futuro energético de Puerto Rico. Atendiendo a la solicitud y orden del NEPR, hemos propuesto planes de inversión que atienden las necesidades de estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico mientras trabajamos para minimizar el impacto en los clientes. Trabajando junto con las prioridades de los clientes, como enfoque, podemos y debemos abordar las necesidades críticas del sistema eléctrico entendiendo el impacto que esto puede tener en la factura de los clientes”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.
Compromiso con la transparencia
Como parte de su compromiso con la transparencia, LUMA reafirmará durante las vistas que: (1) no se beneficia económicamente de las inversiones propuestas para el sistema, (2) los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no pueden utilizarse para operaciones diarias y (3) la capacidad de limitar el impacto en la factura de los clientes por futuras inversiones sigue estando severamente restringida por la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que sigue sin resolverse.
LUMA reitera que cada plan de inversión, óptimo y limitado, garantiza que cada centavo proveniente del pago de los clientes por la porción de transmisión y distribución de su factura se reinvierte directamente en la red eléctrica, en servicios energéticos esenciales y en las operaciones diarias.
Planes de inversión propuestos: priorizar el costo justo y las inversiones
En cumplimiento de la solicitud del NEPR, los funcionarios de LUMA discutirán dos planes de inversión propuestos, los presupuestos óptimo y limitado, y los niveles de financiamiento requeridos para mejorar la confiabilidad y la resiliencia.
El presupuesto óptimo fue diseñado en respuesta a la solicitud del NEPR de presentar una opción de inversión que abarque completamente las necesidades del sistema de T&D para mejorar dramáticamente la confiabilidad y la resiliencia y alcanzar las metas de desempeño establecidas por el NEPR en un plazo de cinco años.
El presupuesto limitado, que tiene el menor impacto en las tarifas de los clientes, se enfoca en mejoras selectivas del sistema de T&D implementadas a lo largo de un periodo más extenso, con el objetivo de reducir el impacto en las tarifas.
Beneficios y costos de los planes de inversión
Según el análisis de expertos de LUMA, el presupuesto limitado permitirá: (1) reducir en 9% la duración de las interrupciones experimentadas por los clientes, (2) disminuir en 8% la frecuencia de las interrupciones y (3) evitar 186 millones de minutos de interrupciones al finalizar el 2028. Este presupuesto lograría esos beneficios críticos reduciendo el impacto en las tarifas a menos de $.58 diarios.
Por su parte, el presupuesto óptimo, con un nivel de inversión mayor, permitirá: (1) reducir en 14% la duración de las interrupciones, (2) disminuir en 12 % la frecuencia de las interrupciones y (3) evitar 240 millones de minutos de interrupciones al finalizar el 2028. El impacto del presupuesto óptimo en las tarifas sería de menos de $1.02 diarios.
La decisión final sobre el impacto en las tarifas y la aprobación del presupuesto preferido serán determinadas por el NEPR durante la primera mitad de 2026.
“Exhortamos al NEPR a poner primero a los clientes teniendo en cuenta las inversiones necesarias en un sistema eléctrico que sufrió décadas de abandono financiero y operacional bajo la AEE. Esta decisión recae en el NEPR, no en LUMA. Cualquiera que sea la determinación, cada centavo de las inversiones que el NEPR apruebe será destinado totalmente a reconstruir el sistema eléctrico de la Isla. Más importante aún, LUMA continuará operando dentro del presupuesto aprobado como muestra de nuestro firme compromiso con la responsabilidad fiscal, mientras trabajamos día a día para corregir las deficiencias heredadas del operador anterior”, añadió Saca.
Apoyo a los clientes como prioridad
Todo el equipo de LUMA reconoce el impacto que cualquier cambio en la tarifa puede tener sobre los clientes y mantiene su compromiso de ofrecer un servicio a un costo justo y de apoyar a quienes puedan enfrentar dificultades para pagar su factura eléctrica. A la fecha, LUMA ha facilitado más de $185.2 millones en asistencia financiera para clientes necesitados. Existen planes de pago, programas de asistencia gubernamental y tarifas subsidiadas disponibles para los clientes elegibles, y más de 27,000 clientes ya están inscritos en planes de pago para ayudarlos a mantenerse al día con sus facturas. Los clientes pueden obtener más información sobre los recursos de asistencia financiera disponibles visitando lumapr.com, llamando al 1-844-888-LUMA (5862) o visitando cualquiera de los centros de servicio al cliente de LUMA.
Con estas y otras acciones, LUMA reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo el sistema eléctrico de Puerto Rico y de apoyar a cada cliente en este proceso de transformación energética.
Acerca de LUMA
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,300 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus cerca de 1.5 millones de clientes.