Newsroom

LUMA repara estructura de transmisión de más de 50 años en Utuado 

Los trabajos, realizados por agua y aire en una zona remota en el lago Dos Bocas, permitirán restablecer una línea clave para el servicio eléctrico en Utuado, Ciales, Morovis y Corozal. 

Utuado, Puerto Rico – 2 de diciembre de 2025 – Como parte de los trabajos continuos para fortalecer la infraestructura eléctrica en la zona central de la isla, brigadas de LUMA completaron la puesta en servicio de un tramo de la línea de transmisión de 115,000 voltios (115kv) en Utuado. Entre las labores realizadas, las brigadas reemplazaron una estructura de transmisión que llevaba más de 50 años instalada en la zona, rodeada por el lago Dos Bocas. Esta tarea requirió una compleja operación logística, además de trabajos de mantenimiento en equipos de la subestación y remoción de vegetación. Estas mejoras beneficiarán a más de 50,000 clientes y añadirá redundancia al sistema eléctrico en los municipios de Utuado, Ciales, Morovis y Corozal. 

“Para levantar la línea con un nuevo poste, las brigadas han tenido que acceder al área de trabajo por agua y aire. Utilizando embarcaciones, el personal logró acceso al área, donde realizó trabajos de excavación en esta zona remota, mientras que el helicóptero ha sido esencial para transportar equipos y personal, ya que el área está rodeada por el lago Dos Bocas”, puntualizó el ingeniero Hamilton Lugo, director de Operaciones en Transmisión de LUMA. 

Como parte de las mejoras permanentes en el área, también se están llevando a cabo labores de mantenimiento a uno de los interruptores de la subestación que data del 1959 y que conecta los tramos de la línea de transmisión de Dos Bocas hasta Ciales. Además, se removió vegetación peligrosa identificada mediante inspecciones rutinarias, siguiendo los estándares de la industria, con el fin de minimizar interrupciones en el servicio causadas por contacto con la vegetación. 

Otras mejoras en el área norte 

Otro proyecto en el que las brigadas trabajan es en la reconstrucción de la línea 2100, que se extiende desde Arecibo hasta Quebradillas y ha estado fuera de servicio desde el paso del huracán María en 2017. En las últimas semanas, las brigadas de LUMA han logrado: 

  • Instalar 12 postes entre Charco Hondo y Dominguito en Arecibo, y cuatro postes adicionales entre Dos Bocas y Charco Hondo. 
  • Reemplazar aisladores y herrajes en postes existentes mediante el uso de canastos y espuelas, debido a la complejidad del terreno. 
  • Iniciar los trabajos para reemplazar 5,000 pies de cable y equipos críticos, utilizando helicópteros para acceder a las zonas de difícil acceso. 
  • Reemplazar el interruptor en la subestación de Dos Bocas como parte de los trabajos relacionados a la restauración de esta línea. 

Este proyecto beneficiará a más de 15,000 clientes en Hatillo, Utuado y Arecibo, y reforzará el servicio a la planta de la AAA en Charco Hondo. 

“Con esta reconstrucción estamos devolviendo redundancia y fortaleza a una línea que por años ha estado fuera de servicio, beneficiando directamente a miles de familias y comercios en Hatillo, Utuado y Arecibo. Esta obra es parte de nuestro compromiso de transformar el sistema eléctrico y minimizar las interrupciones que afectan a nuestros clientes”, expresó el ingeniero Hamilton Lugo, director de Operaciones de Líneas de Transmisión. Lugo añadió que este proyecto es financiado con fondos operacionales y destacó la importancia de contar con los recursos necesarios para realizar trabajos como este. 

Acerca de LUMA     

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,500 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.