Las mejoras, entre otras cosas, permitirán detectar a tiempo alguna irregularidad y tomar medidas rápidas para proteger al sistema
Aguada, Puerto Rico, 27 de junio de 2025- Como parte de su compromiso con la modernización de la red eléctrica y la estabilidad del servicio, LUMA completó una serie de trabajos clave en la subestación de Aguada que benefician a sobre 8,000 clientes en la región oeste.
Entre las mejoras realizadas, se completó la reparación de dos dispositivos de operación motorizada (MOD), que permiten la apertura y cierre remota de los equipos auxiliares. Esta actualización fortalece el sistema eléctrico al restablecer el enlace entre dos líneas de transmisión de 38 kV, una proveniente de Aguadilla y otra de Mayagüez. Gracias a esta capacidad de transferencia remota, si una de las líneas presenta una falla, se puede redirigir la carga y continuar el suplido de energía sin interrupciones.
Además, se reemplazó un transformador de potencia (PT), componente esencial que permite tener una referencia del estado de la línea de transmisión. Este equipo ayuda a detectar a tiempo si hay alguna irregularidad en el voltaje, lo que permite tomar medidas rápidas para proteger el sistema y evitar interrupciones.
“Con estas acciones continuamos fortaleciendo la estabilidad del sistema en la zona oeste y mejoramos la capacidad de respuesta ante eventos no planificados. Estos trabajos son parte de un esfuerzo mayor por ofrecer un servicio más confiable y robusto para nuestros clientes”, destacó Justino Ocasio López, supervisor de Subestaciones Oeste de LUMA.
A estas labores se suman mejoras recientes en la misma subestación, como la reparación de un interruptor (breaker) que estaba conectado a otro y no podía funcionar por separado. Al arreglarlo, ahora puede operar de forma independiente, lo que ayuda a que el sistema funcione mejor y se pueda dar un mejor servicio al cliente.