Newsroom

LUMA reemplaza fibra óptica en línea de transmisión de Vega Baja hasta Bayamón

Dorado, Puerto Rico – 3 de septiembre de 2025 – Tras una inspección aérea en helicóptero, brigadas de LUMA se encuentran trabajando en la instalación de fibra óptica en la línea de transmisión 37400, que discurre entre los municipios de Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Toa Baja y Bayamón beneficiando a sobre 100,000 clientes del área norte.

Como parte de estos esfuerzos para instalar 38,000 pies de fibra óptica de telecomunicaciones directamente a la red eléctrica, la compañía encargada de transmisión y distribución llevo a cabo un estudio de termovisión en la que identificaron repararán conexiones de puntos calientes en las líneas, puntos en donde la conexión se calienta más de lo normal y pueden poner en riesgo la operación del sistema.

Esta conexión de fibra óptica permitirá optimizar la comunicación entre subestaciones, el control y monitoreo del sistema de telecomunicaciones y aumentar la resiliencia del sistema eléctrico. Al igual que, proteger el sistema en los dispositivos de protección para que puedan actuar y minimizar interrupciones en el sistema eléctrico.

“La integración de fibra óptica en la línea 37,400 representa un paso importante en la modernización de la red. No solo estamos reforzando la confiabilidad del servicio eléctrico, sino también abriendo la puerta a nuevas capacidades de comunicación que benefician a Puerto Rico”, expresó el ingeniero Hamilton Lugo, director de Operaciones de Líneas de Transmisión, quien dijo que este proyecto es costeado por fondos operacionales.

Estos trabajos forman parte de los proyectos de reconstrucción y transformación que LUMA lleva a cabo a través de la isla, con el fin de fortalecer la infraestructura crítica y mejorar la respuesta del sistema ante emergencias. Sin embargo, LUMAha reitera en múltiples ocasiones que, para poder dar continuidad a estas iniciativas críticas, es indispensable contar con los fondos en las cuentas pertinentes que permitan mantener el ritmo de trabajo y la transformación de la red eléctrica del país.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la

red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,500 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.