Newsroom

LUMA reconstruye línea de transmisión en Humacao fuera de servicio desde el huracán María 

La reconstrucción de esta línea mejorará la confiabilidad del servicio en el este y las islas municipios  

Humacao, Puerto Rico – 10 de septiembre de 2025 – Como parte de los esfuerzos necesarios para transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico, LUMA trabaja en la reconstrucción de la línea de transmisión de 12,600 que conecta la subestación de Naguabo TC con la de Verde Mar en Humacao y que ha estado fuera de servicio desde el huracán María. 

Esta línea es fundamental para proveer redundancia al sistema eléctrico que alimenta a más de 25,000 clientes en Naguabo, Humacao, Vieques y Culebra. Actualmente, los clientes de Humacao dependen únicamente de la línea 5400 – que suple a Vieques y Culebra – para recibir el servicio, lo que aumenta el riesgo de interrupciones. Una vez entre en servicio la línea 12,600, se reducirá significativamente la frecuencia de interrupciones, mejorando la confiabilidad del sistema en la región. 

Los trabajos incluyen el reemplazo de aisladores y herrajes en los 110 postes por donde se extiende la línea. Asimismo, se está instalando en 30 postes cerca de 30,000 pies de material eléctrico para completar la línea. En estas labores participan aproximadamente 40 empleados, quienes trabajan de manera de segura y continua para completar el proyecto para finales de octubre. 

“Con esta reconstrucción estamos devolviendo redundancia y fortaleza a una línea que por años ha estado fuera de servicio, beneficiando directamente a miles de familias y comercios en Naguabo, Humacao, Vieques y Culebra. Esta obra es parte de nuestro compromiso de transformar el sistema eléctrico y minimizar las interrupciones que afectan a nuestros clientes”, expresó el ingeniero Hamilton Lugo, director de Operaciones de Líneas de Transmisión, quien dijo que este proyecto es costeado por fondos operacionales y destacó la importancia de contar con los fondos para realizar trabajos como este. 

Estas obras son parte de un plan continuo que prioriza la seguridad, confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de Puerto Rico y demuestran que transformar un sistema obsoleto y frágil requiere los recursos adecuados y disponibles para lograr avances concretos en beneficio del servicio eléctrico.  

Acerca de LUMA     LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,500 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes