Newsroom

LUMA realiza mejoras en el oeste que benefician a sobre 9,500 clientes

Los trabajos ayudarán a darle confiablidad y estabilidad al sistema eléctrico

Aguadilla, Puerto Rico, 27 de diciembre de 2024 – Trabajos en las líneas soterradas, mantenimiento de los interruptores (breakers) de las subestaciones y reemplazo de componentes esenciales para la distribución de la electricidad son algunos de las mejoras que LUMA realizó recientemente en el área oeste para mejorar la confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico de la zona.

En el municipio de Aguadilla brigadas reemplazaron aisladores y crucetas de postes en ocho puntos, y se aumentó el calibre de la línea para que el voltaje llegue a distancias más lejanas. Estos trabajos benefician a alrededor de 2,000 clientes de sectores de Bo. San Antonio, Bo. Aguacate, Bo. Arenales y el sector La Charca.

“Todas estas mejoras nos ayudan a fortalecer el sistema eléctrico porque lo hacemos más fuerte, minimizamos las averías y atendemos los problemas de voltajes al mismo tiempo que lo preparamos para que sea más resistente a problemas atmosféricos”, expresó el gerente regional de Distribución de Mayagüez, Carlos Muñiz Lasalle.

Mientras, en Aguada se reparó la línea de resguardo soterrada que sirve de reemplazo en caso de que falle la línea que está en servicio. Dicha reparación benefició a sobre 1,000 clientes de las comunidades Palmar Novoa I y II, y el sector Guaniquilla. También, en Moropo se reemplazaron alrededor de 500 pies de líneas soterradas que permitirán darle más confiabilidad al sistema que se traducirá en menos interrupciones para los clientes.

“Uno de los trabajos importantes que realizamos en Moropo fue cambiar el gabinete de fusibles de soterrado que estaba defectuoso. Esto nos ayuda a mejorar la confiabilidad del sistema y minimizamos riesgos de accidentes”, explicó Muñiz Lasalle.

Por otro lado, en la subestación de Rincón que está cerca del casco urbano se eliminó la unidad portátil luego de bajar la demanda de carga y se les dio mantenimiento a dos alimentadores para darle estabilidad y confiabilidad al sistema y prolongar su vida útil. Además, se reemplazaron los relays que protegen los interruptores (breakers) y detectan fallas en la subestación. Estas mejoras beneficiaron a sobre 6,000 clientes de la zona.

“Todos estos trabajos nos ayudan a llegar a nuestra meta de transformar el sistema eléctrico para reducir las interrupciones y mejorar la confiabilidad del servicio a corto y largo plazo”, sostuvo Muñiz Lasalle.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA está enfocada en brindarles un servicio excepcional y seguro a sus 1.5 millones de clientes.