Newsroom

LUMA REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA: PROPORCIONA CIENTOS DE MILES DE PÁGINAS DE DOCUMENTOS A LA LEGISLATURA DE PUERTO RICO

SE ENTREGARON A LA LEGISLATURA DE PUERTO RICO 225,000 PÁGINAS DE DOCUMENTOS RELACIONADOS AL DESEMPEÑO FINANCIERO, GASTOS OPERATIVOS DE TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN, ÓRDENES DE SERVICIO AL CLIENTE Y LOS PAGOS RECIBIDOS DE LA AEE.

San Juan, Puerto Rico, 8 de marzo de 2022 – Hoy, como parte de su compromiso con la transparencia con respecto a sus operaciones y gastos, LUMA proporcionó al Representante Luis Raúl Torres y al Comité de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes de Puerto Rico más de 225,000 páginas de informes detallados, órdenes de servicio al cliente e información financiera. Los documentos proporcionados a la legislatura destacan el increíble trabajo que LUMA y sus más de 3,000 empleados realizaron desde julio hasta finales de diciembre de 2021 (los primeros dos trimestres del año fiscal (FY) 2022).

Las más de 225,000 páginas de documentos incluyen copias de los dos primeros reportes trimestrales de la compañía e informes de asuntos regulatorios presentados al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) que han sido públicos, así como facturas financieras relacionadas con el trabajo realizado, registros relacionados con los gastos operativos de transmisión y distribución (T&D) y órdenes de servicio al cliente además de los pagos recibidos por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). La gran cantidad de los documentos proporcionados refleja el compromiso de la compañía con la transparencia y destaca las importantes acciones tomadas por LUMA para restaurar, reparar y reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico después de décadas de abandono.

“Todos nuestros 3,000 trabajadores de LUMA están comprometidos con la transparencia. Creemos que tenemos la responsabilidad con las personas a las que servimos de compartir información relacionada con nuestros esfuerzos para construir un sistema eléctrico de clase mundial en Puerto Rico.  Es por eso por lo que el personal clave del equipo de LUMA trabajó sin parar durante el pasado fin de semana para reunir y proporcionar más de 225,000 páginas de documentos que detallan el alcance del trabajo que hemos emprendido”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby. “Si bien es importante saber que LUMA apoya y ya está sujeto a auditorías independientes de nuestros gastos por parte de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), estamos comprometidos a responder a la legislatura con detalles sobre el progreso que estamos haciendo y los pasos que estamos tomando para construir un sistema de energía basado en la excelencia operativa, una gestión fiscal prudente y un compromiso con la transparencia”.

Decenas de miles de documentos reafirman el compromiso de NO aumentar la tarifa base

Desde el inicio de sus operaciones el 1 de junio de 2021, LUMA ha presentado más de 300 documentos regulatorios, ha provisto más de 235,000 páginas de documentos que detallan cada faceta de sus operaciones, ha participado en 27 audiencias y conferencias técnicas con el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y ha publicado dos informes trimestrales que describen todo el trabajo realizado y las inversiones y gastos que se han hecho para construir de forma segura un sistema eléctrico más confiable y limpio para Puerto Rico. En los documentos entregados hoy a la legislatura, LUMA reafirmó las declaraciones hechas durante su reciente publicación del informe Q2 de que la compañía no espera ni anticipa solicitar un aumento en la tarifa base establecida por la orden de tarifas de 2017 del NEPR.

En aras de la divulgación completa, y simultáneamente con su presentación formal, la compañía decidió publicar en las redes sociales imágenes de las cajas de materiales provistas a la legislatura. Esta acción pública se tomó para asegurar que todas las partes estuvieran al tanto de que LUMA tomó en serio la respuesta y cumplió con su obligación de entregar a la Legislatura documentos en papel y no en copias electrónicas.

“Nuestros 1.5 millones de clientes han experimentado años, sino décadas, de negligencia operativa y financiera y mala gestión del sistema eléctrico. Si bien los hombres y mujeres trabajadores de LUMA no son responsables de lo ocurrido en el pasado, estamos decididos a hacer todo lo posible para reparar esta falta de confianza pública. Con respecto a los gastos, hemos dejado en claro que estamos en camino de mantenernos dentro de los límites de la tarifa base mientras tomamos las acciones operativas necesarias e inmediatas para mejorar el sistema y garantizar que nuestros empleados estén debidamente capacitados y seguros. Si bien algunos pueden implicar lo contrario, permítanme ser muy claro: no anticipamos ni esperamos solicitar un aumento a la tarifa base“, agregó Stensby.

Un compromiso con la transparencia y la estabilidad presupuestaria

Desde que LUMA asumió operaciones el 1 de junio de 2021, la compañía ha demostrado e informado regularmente sobre sus esfuerzos para administrar las operaciones de manera efectiva y eficiente. De hecho, la empresa ha proporcionado información detallada sobre los pasos que ha tomado para abordar los problemas heredados de la AEE, priorizar la seguridad de los trabajadores y estabilizar el sistema, al tiempo que administra los gastos en sus informes trimestrales presentados al NEPR y a la AAPP.

Como reiteran los documentos presentados, y como quedó claro en las presentaciones de los reportes trimestrales Q1 y Q2, actualmente, LUMA no ha excedido el presupuesto aprobado para el año fiscal 2021-2022. De hecho, las acciones presupuestarias y el porqué de estas se describieron específicamente en los informes Q1 y Q2:

  • Informe trimestral del primer trimestre: en noviembre de 2021, LUMA publicó su primer informe trimestral para el año fiscal 2022. En este informe, LUMA detalló su desempeño presupuestario y explicó cómo los descubrimientos en el período de transición y al comienzo de las operaciones afectaron el gasto. Para estabilizar el frágil sistema eléctrico, LUMA gastó más de lo previsto en costos laborales para adiestrar a nuestra fuerza laboral en habilidades generales, con énfasis en la seguridad. Las acciones proactivas de LUMA para mejorar las habilidades de la fuerza laboral fueron necesarias para mantener a nuestros trabajadores seguros y evitar impactos adicionales de interrupciones eléctricas para nuestros clientes.
  • Informe trimestral del segundo trimestre: En febrero de 2022, LUMA publicó su segundo informe trimestral para el año fiscal 2022. Este informe encontró que como parte del compromiso de la compañía para garantizar que está cumpliendo con sus prioridades energéticas y fiscales, a mitad del año fiscal, LUMA gastó el 54% de su presupuesto. Como parte de su compromiso de operar de manera eficiente, incluso mientras reconstruye, restaura y transforma el sistema eléctrico de Puerto Rico, LUMA no espera ni anticipa solicitar ningún aumento de la Tarifa Base al Cliente establecida por la Orden de Tarifas 2017 del Negociado de Energía de PR.

Documentos clave proporcionados por LUMA

LUMA ha cumplido con todas las solicitudes de información del Representante Luis Raúl Torres y del Comité de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Las más de 225,000 páginas de documentación proporcionadas por LUMA incluyen los elementos que se enumeran a continuación:

  • Enviado: Informe del trimestre 1 del año fiscal 2022
  • Enviado: Informe del trimestre 2 del año fiscal 2022
  • Enviado: Informe de condiciones del sistema y las instalaciones pre-LUMA
  • Enviado: Queja y Solicitud de Orden de Restricción Temporal, Medida Cautelar Preliminar y Permanente y Solicitud de Sentencia Declaratoria
  • Enviado: 298 presentaciones emitidas ante el NEPR
  • Enviado: Facturas por “Gastos de transferencia de T&D” de conformidad con el contrato de Gerencia y Operación del Sistema de Transmisión y Distribución.
  • Enviado: Documentos comerciales que muestran las transferencias realizadas por la AEE para reponer la Cuenta de Servicio Operativo
  • Enviado: Más de 144,000 páginas de órdenes de servicio al cliente

LUMA mantiene su compromiso con la total transparencia en sus operaciones y desempeño fiscal y continuará publicando informes al público que demuestren las mejoras constantes y las operaciones del servicio eléctrico de LUMA para todos sus clientes.

Sobre LUMA:  

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por una misión dedicada a transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para brindar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente y asequible que se merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral de LUMA de más de 3,000 empleados se enfoca en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a nuestros más de 1.5 millones de clientes.