Newsroom

LUMA presenta cálculos trimestrales del ajuste al costo del combustible de generación ante el Negociado de Energía de Puerto Rico

La empresa se muestra muy preocupada sobre el alza en el costo del combustible utilizado por la AEE para generar energía/exhorta a los clientes a que se comuniquen para recibir asistencia

San Juan, Puerto Rico, 15 de junio de 2022 –Hoy, LUMA presentó los ajustes trimestrales requeridos al costo de combustible de generación y la energía adquirida, basándose en la información sobre los cambios en el costo del combustible provista por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). LUMA lo ha dejado claro en varias ocasiones: la empresa no genera energía ni tiene control de los costos del combustible de generación, ni se beneficia de un aumento en los costos del combustible de generación, ni establece las tarifas y nunca ha propuesto un aumento. La presentación de hoy destaca el impacto significativo que los eventos mundiales han tenido en el combustible utilizado por la AEE y otros para generar energía.

Basado en la información provista por la AEE, el costo del combustible de generación utilizado por la AEE y otros ha aumentado aproximadamente un 30 % en el último trimestre por el impacto de los sucesos mundiales, incluyendo la invasión de Rusia a Ucrania. Considerando estos factores, se anticipa que el estimado del ajuste calculado de combustible y energía adquirida para un cliente residencial por los costos del combustible de generación de la AEE sea 4.1 centavos por kilovatio-hora.

“Todos en LUMA estamos muy preocupados por el efecto que tiene el alza en los costos del combustible sobre nuestros clientes. Nuestra preocupación por nuestros clientes es una de las razones por las cuales LUMA nunca ha propuesto un aumento de tarifa. A pesar de que LUMA no genera energía ni es responsable del impacto de los costos del combustible utilizado por la AEE para generar energía, estamos decididos a hacer todo lo que podamos para ayudar a nuestros clientes. Como parte de ese compromiso, queremos que nuestros clientes se comuniquen y busquen más información sobre los programas de asistencia económica disponibles, los planes de pago flexibles y las tarifas especiales que ofrecemos”, expresó Wayne Stensby, el presidente y CEO de LUMA.

LUMA NUNCA HA AUMENTADO LAS TARIFAS DE LOS CLIENTES

Durante el pasado año, el alza drásticaen los costos del combustible de generación ha sido la única razón por la cual las tarifas de los clientes han aumentado. Asimismo, los costos de generación de la AEE han requerido seis aumentos de tarifa para que se ajusten a los cambios de los costos del combustible, mientras que LUMA, por el contrario, nunca ha subido la tarifa base de los clientes.

Como se especifica en la presentación del ajuste al costo del combustible de generación ante el NEPR, la responsabilidad de la AEE es generar energía, determinar el costo de la energía adquirida de generadoras privadas y determinar el costo del combustible necesario para que sus centrales eléctricas generen energía. La responsabilidad de LUMA es exclusivamente estimar los ajustes trimestrales del combustible y la energía adquirida y presentar los cálculos al NEPR. LUMA no controla ni determina el impacto que los costos del combustible de generación podrían tener en las tarifas de los clientes. A fin de cuentas, los ajustes aprobados al costo del combustible y la energía adquirida serán determinados por el NEPR.

A continuación, se exponen los seis datos clave que explican el proceso de cálculo de los costos del combustible de generación y el posible impacto en las tarifas de los clientes.

Datos clave: Proceso trimestral de ajuste al costo del combustible

  1. Puerto Rico depende considerablemente de diésel caro y combustibles de caldera para generar electricidad.
  2. A medida que los costos del combustible fluctúan como consecuencia de las estaciones y los mercados mundiales, Puerto Rico tiene un proceso formal de regulación para ajustar las tarifas de los clientes respectivamente.
  3. Las tarifas de electricidad de los clientes se ajustan trimestralmente teniendo en cuenta el cambio en los costos del combustible que se utiliza para generar electricidad y otros factores.
  4. La AEE y otras generadoras negocian los contratos de combustible, adquieren combustible, manejan las centrales eléctricas que generan electricidad para todo Puerto Rico y reportan sus costos trimestralmente.
  5. LUMA calcula el impacto estimado sobre los clientes basándose en la información proporcionada por la AEE. LUMA no genera energía ni tiene control del impacto que puedan tener los costos del combustible sobre las tarifas de los clientes. De hecho, LUMA nunca ha aumentado o propuesto aumentar las tarifas de los clientes.
  6. El NEPR es responsable de evaluar y aprobar los ajustes a las tarifas de electricidad de los clientes, basándose en la información sobre costos de combustible reportada por la AEE.

Ayudando a nuestros clientes: hay asistencia económica disponible

LUMA es firme en su compromiso con ayudar y empoderar a los clientes. Desde junio de 2021, la empresa ha facilitado más de $31 millones en asistencia económica del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés), el programa de asistencia para el pago de rentas y otros programas disponibles para dar apoyo a aquellas personas que lo necesiten. LUMA también ha establecido más de 10,000 acuerdos de pago para ayudar a los clientes a pagar sus facturas. LUMA compartirá información en línea y en sus redes sociales para ayudar a los clientes elegibles a aprender sobre los programas gubernamentales de asistencia económica que tienen a su disposición. Adicionalmente, LUMA continuará promoviendo sus opciones de planes de pago para proveer apoyo a los clientes que puedan estar teniendo dificultad para pagar sus facturas. La empresa exhorta encarecidamente a sus clientes a llamar al 1-844-888-5862, visitar lumapr.com o utilizar la aplicación Mi LUMA para conocer cuáles programas de asistencia están disponibles para aquellos que estén preocupados por el pago de sus facturas.

Minimizar el impacto futuro del alza en los precios del combustible

Para ayudar a minimizar el impacto futuro de los precios mundiales del combustible, LUMA está comprometida con impulsar la adopción de la energía renovable en Puerto Rico para todos sus clientes. En poco más de doce meses, LUMA ha conectado a más de 25,000 clientes de energía solar, añadiendo sobre 130 megavatios de energía renovable a la red. Además, LUMA está coordinando con tres instalaciones de energía eólica y solar a gran escala, que suman sobre 175 megavatios de energía renovable, para interconectarlas a la red lo antes posible.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, LUMA está comprometida con proveer una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.